Alex Herrera Pedraz (1949-)





Alejando Herrera Pedraz nació en Moriscos el 23 de noviembre de 1949, ocupó el puesto central entre los hijos del matrimonio del Sr. Victoriano (el ganadero) y la Sra. Teresa ( tras Jose y Presenta y ante Tomasa y Miguel).

La juventud de Jandri transcurrió en el pueblo, entre la escuela y el frontón de pelota; deporte este último por el que sintió una gran afición. Sin duda acrecentó esta dedicación el echo de que su familia se trasladara a vivir a "la casa la maestra", justo al lado del frontón de pelota. Una vez terminados los estudios primarios, entre los 14 y los 21 años y con objeto de ayudar económicamente a su modesta familia, trabajó de jornalero "en lo que salía".

La mili la cumplió en el Sahara, coincidiendo con la marcha verde de Hassan de Marruecos. Terminada ésta emigró al País Vasco, siguiendo los pasos de, al final, todos sus hermanos; pero sigue cultivando sus raíces, pasando unos días entre nosotros todos los años.
 

 

En 1973 comenzó a trabajar en la fábrica de vidrio VICRILIA (Vidriería y Cristalería de Lamiaco, S.A.), y se casó con una cántabra, Norma, con la que tiene dos hijas.

Para la recuperación de una lesión laboral de "rotura de fibras" en la ingle, cuando tenía 35 años, y por "prescripción facultativa", comenzó a correr sobre arena, descubriendo entonces sus facultades para el atletismo.

A partir de este "accidente / incidente", comenzó una carrera maratoniana y ascendente:

Se enroló como veterano en el Club de Atletismo de Ortuella y apoyado económicamente por la empresa donde trabaja y el Ayuntamiento del Valle del Trágala, y moralmente por su familia y compañeros de trabajo, se dedicó a desarrollar sus facultades inherentes para la práctica de este deporte tan sacrificado. Pronto se convertiría en ALEX HERRERA, su nombre deportivo.



Alex en 1997

 

Algunos de sus múltiples trofeos.

Tras entrenar entre 25 y 30 Km. diarios, incluido en vacaciones a través de los pueblos de La Armuña, y conseguir los apoyos económicos citados y el obtenido mediante la rifa de un “jamón de Salamanca” consiguió, en 1991, competir el la maratón de Nueva York.

Ha recorrido 19 maratones (42 Km):
- Nueva York, entre 30.000 participantes quedó entre los 800 primeros.
- París (4 veces), con más de 25.000 atletas.
- Lisboa
- San Juan de Luz
- Bilbao (3 veces), en la que tiene su mejor marca en 2h. y 45min., y
- Alpine Garlarleiz de Zalla (7 veces)
- Alpine Medinesa (Medina de Pomar, Burgos, 2002), 2ª posición
- Las Merindades (Medina de Pomar, Burgos, 2003), 3º puesto con un tiempo de 3.46.42

Ha participado en más de 60 medias maratones (21 – 29 Km) por toda España: Vitoria, Miranda de Ebro, Bilbao, San Sebastián, Logroño, Santander a Torrevieja, Madrid Adidas, Panes a Potes, ... y cómo no: Béjar a Salamanca; algunas de ellas ocupando el primer puesto. Las competiciones de cross (10 Km.) y carreras de fondo, superan ya el centenar. El conseguir siempre la meta, y dignos puestos en muchas ocasiones, le mantienen la ilusión y el afán de superación.

Alex en la Marathón de París de 1999, con la Notre Dame al fondo. Registro obtenido: 2:58:11

Alex el 21 de marzo de 2002


 

   Alex, con algunos de sus seguidores morisqueños.

 

UBIDA AL MITICO ANGLIRU
(12/10/2002)

Así es nuestro Jandri, que con el nombre de batalla ALEX, y la vocación tardía surgida por las circunstancias, la tenacidad, voluntad y fuerza de sacrificio tiene “cuerda para rato” para pasear el nombre de nuestro pueblo por toda la geografía española, y mundial.

GRACIAS, y ÁNIMO para seguir adelante.


Comments