256 días desde
FIESTA DE LA PEREGRINA

RESEÑA HISTÓRICA


PREHISTORIA

No conocemos antecedentes prehistóricos de interés en La Armuña. Los más cercanos y de mayor relevancia en la provincia se refieren a los asentamientos paleolíticos en las terrazas altas del Tormes (La Maya), los dólmenes neolíticos de Terradillos, los poblados de Carpio Bernardo (Edad de Bronce) y los asentamientos del Cerro de San Vicente (Edad de Hierro).

Durante el primer milenio a. C., la provincia fue invadida por inmigrantes indoeuropeos: los vettones (escultores de los berracos de piedra) y los vacceos, que ocuparon el sector nororiental. El cartaginés Aníbal, en el año 220 a.C., se apodera de Helmántica (Salamanca).

EDAD ANTIGUA

     Sobre el año 150 a. C., los romanos desplazan a estos pobladores, dejando como huella más destacable la Ruta de la Plata (Mérida - Salmantice - Ocelo Duri(Zamora) - Astorga), la vía Colimbriana (Salamanca - Coimbra) y la vía Dalmacia (Zamora - Ciudad Rodrigo - Alconétar).

    Tras la crisis del sistema romano (s. III) la provincia hace frontera entre los pueblos invasores de origen germánico: suevos y visigodos.

EDAD MEDIA

La conquista musulmana

    Durante la dominación musulmana (711 a finales del s. XI en el que se produce la conquista definitiva cristina de la tarifa de Toledo) las comarcas salmantinas fueron tierra de nadie y a su vez de confrontación. Así, a las repoblaciones de los Reyes Ramiro II y Ordoño III, a favor del Conde de Cea y obispo de León, le siguen las expediciones de Almanzor sobre Salamanca y la Armuña (977 a 986).

    En la crónica de la victoria de Ramiro II en Simancas sobre las tropas califales se relata "Dos meses después decidió enviar una azeifa (expedición militar) a los territorios del Tormes y allí repobló ciudades desiertas. Éstas son: Salamanca antigua sede de castros, Ledesma, Ribas, Baños, Alhándiga, Peña y otros muchos castillos que es largo reseñar" 1. "Ribas" estaba situada en el actual término de Cabrerizos, junto a la Flecha.

La reconquista cristiana

    Tras la conquista de la tarifa de Toledo;  en el año 1102, el Rey Alfonso VI encarga a su yerno Raimundo de Borgoña la repoblación salmantina, y al obispo Jerónimo, la ordenación eclesiástica de la tierra conquistada, superposición de la dominación y explotación propia de la organización feudal. Se convierte así Salamanca como centro de un amplio alfoz político y eclesial. Raimundo de Borgoña concede al obispo unos privilegios sobre estas tierras:

 

  •  El dominio eclesiástico se ejerce a través de arcedinatos y arciprestazgos. La explotación diocesana se materializa mediante el cobro, por parte de los clérigos, de diezmos (un décimo de la producción), primicias (primeros frutos), ofrendas (por matrimonio o sepultura establecida en 1/5 de los bienes del difunto).
  • La estructura administrativa y fiscal de la Corona de Castilla se organiza en partidos y éstos en cuartos en torno a Salamanca (La Armuña, Val de Villoria, Peña del Rey y Baños), campos en torno a Ciudad Rodrigo (Camaces, Argañán, Agadones, ...), rodas en torno a Ledesma (Campo, Villarino, Masueco, ...) y villas (Alba de Tormes, ...). Cada cuarto estaba representado en el concejo del partido a través de un "sexmero"; quien a su vez recaudaba los impuestos o censos en el mismo: pontazgo, montazgo, caloñas, multas jurisdiccionales, alcábala, sisa,  ...

    La repoblación del Noroeste de Salamanca, según un detallado estudio de Angel Barrios 2, se lleva a cabo con: gallegos, asturleoneses, vasconavarros , riojanos, castellanos y francos.

      Estos grupos, que acudieron a repoblar estas tierras al llamamiento de Alfonso VI, se dieron a sí mismos unas normas de convivencia, que a lo largo del siglo XII se reunieron en forma de normas escritas (Fuero de Salamanca) o bien fueron otorgadas por el cabildo de Salamanca para favorecer el asentamiento de los pobladores en las aldeas de su propiedad, posteriormente constituidas en señorío (Abadengo de la Armuña, integrado por los pueblos: Arcediano, Palencia de Negrilla, Mata de Armuña, La Vellés y Carbajosa de Armuña): Fuero de Negrilla de Palencia, en 1173, de San Cristóbal (de la Cuesta), en 1220, y de Arcediano, en 1262.  

1.164

 En un documento fechado el 4 de octubre, por el que Pedro Juan vende al canónigo de Santa María D. Martín, y al cabildo la aldea de Mozodiel en 10 maravedís de oro, reza: "in illa aldeia que vocatur Martín Perna, et recurrit ad collationam Sancti Christofori de Morisco"3
     
    En este mismo año, en otro documento obrante en el Obispado de Salamanca, especifica que está situado "a legua y media de Salamanca, en la Calzada de Valladolid. Consta en su memoria con el nombre que hoy tiene. Tiene 56 vecinos y una parroquia dedicada a San Pedro, y una ermita" 7 (La ermita de Pedrarias)

    
De acuerdo con los documentos de la Catedral de Salamanca, referidos a 1265, existían en nuestro entorno los núcleos de población que se reflejan en el cuadro adjunto.

    Un siglo más tarde aparece en dichos documentos el núcleo de MORISCO, y se constata el despoblamiento de La Cruz, Morales, Rybas, y Valderas.

    En la relación de 1548 de "lugares que ay en el obispado de Salamanca, que tienen vezinos e yglesia, en que se á de poner el jubileo del día de Todos los Santos deste primero año", se matizan algunos nombres de poblaciones y desaparecen otros:   
 
 
CUARTO DE LA ARMUÑA CUARTO DE VILLORIA
NOMBRE EN 1265 NOMBRE EN 1548 NOMBRE EN 1265 NOMBRE EN 1548
Castellanos de Morisco Castellanos de Morisco Aldealengua Aldealengua
La Cruz --- Aldea Ruvia Aldearrubia
Gomecello Gomez Tello Cabrarizos Cabrerizos
Monte Ruvio Monterrubio Carrascal  
Ortelanus Hortelanos * El Foyo El Oyo
Sanct Christoval San Christóbal de la Cuesta Morales ---
Valderas ---   Morisco
Velasco Munnoz Velasco Muñoz * Salmoral San Morales
Vilar de la Reyna Los Billares Sordos Sordos
    Rybas ---

                 * En 1548 se relacionan pertenecientes al Cuarto de Villoria 

    Todos estos municipios pertenecieron a la Tierra de la villa de Salamanca y se mantuvieron durante toda la Edad Media vinculadas al realengo (dependientes de la jurisdicción del Rey), en contra de otras tierras de señorío (cedidas por el Rey a infantes o nobles: Estúñiga en Béjar, Álvarez de Toledo en Miranda, Casa de Alba en Alba de Tormes, Cueva en Ledesma, ...) o abadengo (de señorío de la Iglesia).

1.289

En un documento de 7 de julio, reza: " Sepan quantos esta carta vieren, commo yo, Domingo Asensio, de Castellanos de Morisco, et yo Ma. Dgo. su muger, anbos de mancomun, vendemos a vos, Iohan Yustes, en nombre de Diego Fernandez, arÇidiano de Alva en la eglesia de Salamanca, una tierra que nos avemos en Castellanos de Morisco, carrera de Lorvada, de que son linderos el prado de Dgo. Benyto, et la tierra de Ma. Dgo. et don Rodrigo botecario, et la carrera. Esta tierra vos vendemos nos con entradas et con salidas, livre et quieta, por preÇio nonbrado: trinta et seys morabetinos de la moneda branca de la guerra; de los cuales quales morabetinos nos somos bien pagados...." 4 

 

1.398

 "JUAN MARTIN, clérigo del Hoyo, vende a Domingo Fernández y a su mujer Catalina Alfonso, la parte que tenía en una casa, lagar y corral en Morisco por 140 maravedis.- <Fecha en Salamanca ocho dias del mes de abril anno del nascimiento del nuestro Salvador Iesu Christo de mill e tresientos e noventa e ocho annos>."6

     

Mapa de España de N. Fer del siglo XVIII, en el que junto a Morisco(s), aparecen pocos más pueblos de La Armuña

 
MAPA GEOGRÁFICO DE LA PROVINCIA -Tomás López -1783
 De esta división proviene el nombre de Morisco de Valdevilloria, con el que algunos documentos se refieren a nuestro pueblo. En esta época destacó, además de las actividades agrícolas, por el número de tejedores que se asentaron en el municipio.   
     En los planos adjuntos figura el nombre originario, Morisco, además de otros poblados que existieron en el términos municipal ( El Hoyo y La Cruz) o en la inmediaciones (Velasco Muñoz, Ribas, Hortelanos,...)

 El origen de "MORISCOS"

     La primera aproximación nos lleva a pensar que el origen de este nombre debía hacer referencia al pueblo de idéntico nombre; analicemos, con los datos expresados más arriba, esta posibilidad:

 

  • La conquista musulmana se produce en el año 711, llegando sin duda a estas tierras castellanas.

 

  • La reconquista cristiana tiene su frontera entre el Duero y el Tormes durante los siglos X y XI, abarcando definitivamente todo el Reino de Castilla tras la conquista de Toledo en el año 1102, procediéndose a la repoblación de estas tierras con pueblos de origen muy diverso: gallegos, asturleoneses, vasconavarros , riojanos, castellanos y francos; y dadas las dificultades para realizar ésta, también con los musulmanes que estaban asentados en estas tierras y decidieron permanecer en ellas (mudéjares), conservando su lengua, costumbres y religión. 

 

  • El 11 de febrero de 1502, diez años después de la capitulación de Granada, y bajo el reinado de los Reyes Católicos, los mudéjares debieron optar por el exilio o la conversión con el correspondiente bautizo, denominándose moriscos a estos últimos.

 

  • Esta conversión fue ficticia, especialmente en el antiguo Reino de Granada, por lo que en 1526, una pragmática de Carlos I prohibió a los moriscos el uso de su lengua, costumbres y ceremonias; ratificado por Felipe II en 1967,  tres años más tarde se obliga a éstos a su dispersión por el resto de la corona de Castilla.

 

  • El 22 de septiembre de 1609, Felipe III decreta la expulsión de los moriscos, medida que afectó a unos 500.000 personas.

   Teniendo en cuenta que en 1265, ya consta en los archivos el nombre de Castellanos de Morisco, y un siglo más tarde el de Morisco, nos lleva a la conclusión que en nada tiene que ver este nombre con los mudéjares convertidos (moriscos), al ser posterior a aquella fecha; aunque sí con asentamientos musulmanes norteafricanos que debieron permanecer después de la reconquista. Angel Barrios en su "Toponomástica e Historia" (Madrid. 1981) afirma que a esta época corresponden las redenominaciones cristianas de topónimos de pequeños asentamientos norteafricanos de la conquista musulmana: Morenos, Mori, Pardales,... (Morille, Moríñigo, Moriscos) 

  Por tanto, el nombre de Morisco(s)  debe hacer referencia a una comunidad musulmana que debió permanecer en el lugar aun después del avance de la Reconquista por estas tierras.

 

EDAD MODERNA

1517-1700

M. Carmen Martínez en su estudio "La emigración castellana y leonesa al Nuevo Mundo" constata en este periodo la emigración de algunos morisqueños a las Américas.

1522

Una mujer viuda y su hijo, vecinos de Morisco, arrendaban al escudero Alonso de Miranda, por 4 años "todo el estiércol que se hiziere en el mesón de los Toros de esta Cibdad (Salamanca), de las puertas del corral para dentro", mediante el pago anual de 25 fanegas de cebada, 10 de trigo y un par de Gallinas.

1524

Antón Paraíso, vecino de Salamanca y un vecino de Morisco arrendaron a dos nobles de Salamanca la dehesa y lugar de Los Vales, en la tierra de Ciudad Rodrigo por un periodo de 6 años.

1534

La población de "vecinos pecheros" en 1534, según censo hecho de orden del emperador Carlos V por Luis Vazquez, de los pueblos próximos es la siguiente:
CUARTO DE LA ARMUÑA CUARTO DE VALDEVILLORIA
NOMBRE VECINOS NOMBRE VECINOS
Castellanos de Morisco 125 Aldealuenga 48
Gomez Tello 48 Aldearrubia 163
Monterrubio 41 Cabrerizos 41
Hortelanos 12 El Hoyo 23
S. Cristóbal 94 Morisco 56
Los Villares de la Reina 123 San Morales 43
    Sordos 16
    Velasco Muñoz 25

En enero de 1.587, el Obispo de Salamanca, remite la siguiente relación de vecinos:

ARCIPRESTAZGO DE ARMUÑA ARCIPRESTAZGO DE VALDEVILLORIA
NOMBRE VECINOS NOMBRE VECINOS
Castellanos de Morisco 200 Aldea luenga 26
Gomecello 40 Aldearrubia  
Monterrubio 20 Cabrerizos 30
Morisco 70    
Hortelanos 6 El Hoyo 4
S. Cristóbal 80    
Los Villares 200 San Morales 28
Sordos 16    
Velasco Muñoz 30    

Otro censo de la Corona de Castilla del siglo XVI se refiere al "Concejo de Morisco" con 106 vecinos: 103 pecheros (contribuyentes), un hidalgo y dos clérigos.

 1594

 Ejecutoria del pleito litigado por el Concejo de Moriscos (Salamanca) con el Concejo de Castellanos de Moriscos (Salamanca) sobre el cumplimiento de una sentencia anterior, que condenaba al Concejo de Moriscos a la construcción de un vallado en el camino de Salamanca, para evitar que en ciertas épocas se inundara el lugar de Castellanos de Moriscos
(Archivo de la Real Chancillería de Valladolid,REGISTRO DE EJECUTORIAS,CAJA 1753,21)

1622

Francisco González "el Rojo",labrador vecino de Cabrerizos, en su testamento se refería a Juan Bermejo, de Castellanos de Morisco, que le adeudaba 490 rs "en el qual precio le compré una viña en término de Morisco, y saliéndome incierta, se obligó él y su hermano a me los pagar ..."

1752

El CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA, nos ofrece una magnífica instantánea de las características de MORISCO, municipio de realengo y jurisdicción de la villa de Salamanca, que limita con Velasco Muñoz, Aldearrubia, El Hoyo, Salamanca y Castellanos de Morisco, ....

1787

El nomenclator del conde de Floridablanca (Nomenclator o diccionario de las ciudades, villas, lugares, aldeas, granjas, cotos redondos, cortijos y despoblados de España y sus islas adyacentes. Imprenta Real 1789.) inscribe Morisco, como lugar del Cuarto de Valdevilloria, en el Partido de Salamanca. con Alcalde Pedáneo; así los despoblados de La Cruz y El Hoyo.

SIGLO XIX

 La invasión francesa


 
  1812
 
 

  En los movimientos previos a la Batalla de Los Arapiles (22 de julio), el 20 de junio las tropas francesas, dirigidas por Marmont, atacaron el pueblo de Moriscos. Este pueblo estaba defendido por el 68 de Infantería Ligera que logró rechazar a los franceses hasta el anochecer, cuando Wellington les ordenó retirarse después de haber sufrido cincuenta bajas. Wellington a eso de las 7 de la mañana de día 22, envió al 51 y al 68, junto a los escaramuzadores de la Brigada Ligera de la Legión Alemana del Rey, para que atacaran a los piquetes franceses que estaban en una loma sobre el pueblo de Moriscos. La pequeña fuerza aliada sufrió cincuenta bajas por desalojar a los franceses de la loma. Los piquetes franceses simplemente se retiraron a unos 40 m detrás de Moriscos. Esa noche, Marmont se retiró con su ejército hacia Aldearrubia, a unos 10 km al este.
 
Gentileza de www.losarapiles.com
 
                   


 El párroco en esos años, Francisco Palomero Abila, dejó escrita la siguiente crónica:
"En el año de mil ochocientos y doce y el día veinte del mes de junio, a las cuatro de la tarde, entraron en este pueblo de Moriscos las tropas enemigas y se apoderaron de él, las gentes se retiraron y los que se descuidaron lo pasaron muy mal, pues un hombre que cogieron, le dieron puñaladas. Estuvieron en él tres días. Robaron todo cuanto había en las casas y en la Iglesia quitaron todas sus alhajas de copas, cálices y plata y lo más sensible de todo es que se llevaron el Santísimo Sacramento, pues el cura actual salió en medio de las balas que tiraban de una y otra parte.
Este día fue día de confusión para los habitantes de este lugar, pero enseguida hubo otras muchas, pues en el día veinte de julio se retiraron las tropas aliadas y volvieron las tropas enemigas, dieron un ataque en los Arapiles en el veinte y dos de otro julio, y quedamos con victoria, se retiraron con bastante pérdida y por eso dejaron de volver en ocho del mes de noviembre de otro caño hicieron grandes derrotas y yo que presencié algunas puedo decir que en la entrada que tuvieron en Salamanca si yo hubiese de proferir los horrores sería muy largo pero baste el decir que a mí el Párroco de este lugar me sentenciaron a ser quemado, vi la lumbre ardiendo, pedí a Dios fuerzas y se sosegó su fiereza, pero en siguiente día me cogieron en la calle, me despojaron de todo y me llenaron de golpes.
Todo este año fue muy peligroso pues en este lugar no hubo habitantes, solo en el mes de marzo de 1813 se vinieron algunos habitantes los que, obligados de las sumas contribuciones, andaban por el campo sin poder venir al lugar, pues hubo veces que se juntaron dos tropas.
Estos grandes motivos de tantas persecuciones hicieron el que cogiesen varios libros de partidas y el de cuentas de esta Iglesia, los que fueron destrozados por ellos. La Iglesia fue cuadra todas tres veces y en la última cayeron lo mas del lugar las tropas inglesas, portuguesas y españolas; todo esto es muy poco respecto de referir los crueles sucesos pues a mí me hubieron preso diferentes veces sin darme nada de comer y otros pobres les sucedió lo mismo y con este motivo se me ha ofrecido el poner esta razón en el principio de este libro para que en lo sucesivo vivan con más cuidado los que me sucedan"

Más adelante sigue la siguiente anotación:

"A esta nota histórica y verdaderamente trágica hay que hacer constar lo que los ancianos vivientes en el año 1896 referían de lo que habían oído decir a sus padres, que sufrieron los horrores de la invasión francesa en este pueblo, que tuvieron que abandonar el pueblo y retirarse a vivir al término de Velasco sin tener que comer pues todo lo que tenían, con sus ganados, se lo quitaron los soldados franceses, desmantelando la mayor parte de las casas del pueblo con cuyas maderas cocían los ranchos de las tropas acampadas en el cerro, desde el teso la Cabaña por el camino de Cabrerizos y de Salamanca, llamadas en la actualidad los Parapetos, habitando los jefes las mejores casas, permaneciendo acampados con el fin de conquistar la ciudad de Salamanca, que no pudieron, marchando después a los Arapiles donde se dió la célebre batalla de que hace mención en la nota el párroco mártir.
Contaban también los destrozos que hicieron en la Iglesia lo mismo en los altares, y sus retablos destruyendo por completo las balaustradas del coro, siendo la Iglesia cuadra de caballos mientras permanecieron en el pueblo; por la corrupción e inmoralidad  abandonaron sus casas viviendo en el campo manteniéndose muchas veces de hiervas y raíces que cocían para sus sustento porque la cosecha apenas pudieron recoger alguna cosa por estar pisada y desbaratada por el tránsito de los ejércitos, de modo que quedaron reducidos en la miseria. Decían que la parroquia tenía muchas y muy buenas alhajas y todas fueron robadas, lo mismo que a los vecinos le robaron todo cuanto tenía algún valor. ¡Destrucción completa! ¡Esto dejan las guerras y las revoluciones! ¡Dios nos libre!"

(Folio Segundo del libro de cuentas de fábrica. Trascrito por Hilario Almeida en el nº 7 de la revista Nuestra Parroquia, de Castellanos de Moriscos.)

Otros acontecimientos 


 

1833

 Nueva división provincial y de partidos judiciales, de Javier de Burgos (Reales Decretos de 30 de noviembre de 1833, 26 de enero y 21 de abril de 1834 y 8 de septiembre de 1841), y posterior reforma de los términos municipales que establece la configuración actual. Desaparecen los sexmos, cuartos y rodas. El municipio,  pasa a ser MORISCOS e incluye los términos municipales de los despoblados de El Hoyo y  La Cruz8; aunque otras fuentes incorporan éste último a Gomecello, junto con Sordos, Velasco Muñoz, Hortelanos e Iban-Diez..
 1837-1841  Se suprimen los impuestos eclesiásticos: diezmos, primicias, etc.
1846-1850
PASCUAL MADOZ, en su "DICCIONARIO GEOGRÁFICO, ESTADÍSTICO, HISTÓRICO DE ESPAÑA Y SUS POSESIONES DE ULTRAMAR, describía así a Moriscos:

    Lugar con Ayuntamiento del que depende el despoblado de Cruz y Hoyo, en la provincia, diócesis y partido judicial de Salamanca a 1 legua y media, audiencia territorial de Valladolid y Capitanía General de Castilla la Mancha.
    Situado sobre la Calzada de Medina al pie de unos pequeños cerros: goza de buen clima y no se conocen enfermedades especiales. Se compone de unas 40 casas de mediana construcción sin nada en ellas notable. Tiene una iglesia parroquial (San Pedro) servida por un cura de primer ascenso y de concurso y de provisión ordinaria, y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública.
     Confina el término por el Norte con Castellanos de Moriscos; Este, Hortelanos; Sur, Aldealengua y la Flecha, y Oeste Cabrerizos.
     La única agua que en él se encuentra es la de varios pozos y una charca que recoge las llovedizas. El terreno es todo de secano y desigual por algunos puntos; su calidad es mediana.      
POBLACIÓN: 37 vecinos, 173 almas
RIQUEZA PRODUCTIVA: 889.092 reales.
VALOR DE LOS PUESTOS PÚBLICOS: 2.200 reales.
 
1.877
 Se inaugura la línea de ferrocarril de Salamanca a Medina del Campo; siendo la primera estación la de Moriscos. Ver Billete de Tren Salamanca- Moriscos de 1.919

 1888

 El 21 de enero, el Ayuntamiento acordó deslindar y amojonar todos los terrenos comunes, caminos, cañadas y abrevaderos del pueblo "ante las rotulaciones arbitrarias que se vienen observando"7

 1890

 El 1 de octubre de 1890, Moriscos sufrió la tormenta de lluvia y granizo más horrorosa que los tiempos recuerdan. Sus habitantes no pudieron pedir auxilio a Salamanca hasta las 10 de la mañana del día siguiente, y las noticias eran tan alarmantes que las autoridades salmantinas organizaron un tren especial, en el que viajaron la mayoría de las primeras autoridades (Gobernador, Presidente de la Diputación, Arquitecto Provincial, Comandante de la Guardia Civil, etc).
Prácticamente todas las casas del pueblo resultaron inundadas. Según la prensa del día 3, los montones de granizo medían "cerca de un metro de altura", lo que da idea de la magnitud de la tragedia. Se hundieron 4 casas y otras 15 quedaron medio derruidas. Gran número de vecinos se salvaron al cobijarse en la Iglesia. Se echó a perder casi todo el grano existente en paneras y plantas bajas. Muchos niños fueron trasladados a caballo a sitios seguros. Por suerte, no ocurrieron desgracias personales. 7

Subir

SIGLO XX

 1931

 A finales de mayo, se tiene una de las fiestas de la Virgen Peregrina más emotivas y animadas de su tiempo, como consecuencia de su organización por una familia que así lo había prometido a Dios si uno de sus familiares, en trance de muerte, se salvaba.
Además del baile amenizado por la dulzaina del Tío Perico y sus dos hijos, algunos jóvenes representaron por la noche la función de teatro "El manantial que no se agota", cuyas entradas se vendieron al precio de 0,35 pts.
7

 1936

 La Cruz de los caidos en la guerra civil existente en el atrio de la Iglesia, contiene un único morisqueño: Jesús García Marcos, que había nacido en 1911.

1966

Con la aportación, en 1964, de 57.000 ptas. procedentes de un préstamo del Banco Central con garantía personal del alcalde, presidente de la Hermandad, el Secretario, el Depositario y el fabricante de embutidos D. Manuel Hernández Garrote se inicia la instalación del servicio telefónico, mediante centralita, y teléfonos "a manivela", el cual se pone en funcionamiento en 1966.

1968

Con subvención de la Diputación Provincial y aportación personal "a efectos de acarreo de piedra para la firmeza de la caja", se realizan las primeras pavimentaciones: las calles de la salida para Aldealengua y la denominada Camino de los Villares.

Se realiza la Concentración Parcelaria, aprobada por Decreto de 6 de mayo de 1965

1973

Con una ayuda de 35.000 ptas. de la Delegación Provincial de Educación Física y Deportes (50% del importe estimado), se procede al afirmado del frontón- juego de pelota 

 1974

Se ejecuta "con emulsión asfáltica ECR-1" la pavimentación del camino de Castellanos con un presupuesto, correspondiente al tramo del municipio, de 500.000 ptas., con subvenciones del Paro Obrero (25.000 ptas), la Diputación Provincial (50.000 ptas) y Concentración Parcelaria (100.000 ptas)

1976

El 7 de enero de 1976, se lleva a cabo la anexión voluntaria de los Ayuntamientos de Moriscos y San Cristobal de la Cuesta al de Castellanos de Moriscos.
1982 Por Real Decreto 236/1982, de 1 de febrero (BOE 10-2-1982) se aprueba la segregación del Municipio de Moriscos de Castellanos de Moriscos.

Se inicia, con financiación de la Diputación Provincial, el Proyecto de Abastecimiento y Saneamiento, con un presupuesto de 13.730.096 ptas.

1983 Por parte de RENFE se lleva a cabo la supresión del paso a nivel en el camino de Castellanos.