IGLESIA DE SAN PEDRO

IGLESIA DE SAN PEDRO



La parroquia está consagrada

IGLESIA DE SAN PEDRO

 a San Pedro Apóstol. Al realizar obras para arreglar el suelo se descubrieron piedras talladas del estilo románico, lo que hace pensar que el templo actual se levantó sobre otro románico o románico- mudéjar construido en el siglo XII. Fue reconstruida prácticamente en su totalidad en el siglo XVI, con arreglos en el siglo XVIII, como confirma la fecha de 1796 grabada sobre una pequeña ventana.


1.604

 El "LIBRO DE LOS LUGARES Y ALDEAS DEL OBISPADO DE SALAMANCA", manuscrito de 1.604 a 1.629, realiza el siguiente inventario:
"Moriscos de Vade Villoria. Este lugar tiene 64 vezinos y una yglesia de Sant Pedro, muy graciosa y muy curiosamente enmaderada, dorada la capilla y antecapilla amanera de un barco, muy buenos altares curiosos y bien adornados, tiene esta iglesia muy buenos ornamentos, curiosos y ricos y de todas las colores y el servicio de plata.
    Aqui ay dos beneficios simples, el uno posee un canonigo de Astorga, un Arana en Sevilla, y ambos tienen puesto un cura y valdra cada beneficio ciento y cinquenta ducados; el prestamo es de la capilla de Talavera, de la Cathedral.
    Vale la fabrica 24 mil maravedis, gastara en gastos ordinarios los diez y ocho mill; no ay aqui capellania ni ermita."

1.636

Se constituye la Cofradía del Espítiu Santo, sita en la Iglesia de San Pedro; y cuyo objetivo es rezar por las almas de los hermanos cofrades.

1749

Se instala el sombrero del púlpito, o tornavoz, con un coste de 290 reales de vellón (rs.) , dorado un año más tarde por 410 rs.

1751-1763

Figura en el Libro Becerro (llamado así por estar cubierto con piel de becerro), de cuentas de la Iglesia y fábrica del año 1751, los siguientes descargos:
- "Retablo Mayor con el superabiz que se le dió al Maestro como contra de recibo .... 3.520 rs. "
- "Grapas y clavos para el asiento de dicho retablo ..... 11 rs."

Bajo el altar, figura la siguiente inscripción:
"DOROSE ESTE RETABLO SIENDO PAROCIOI EL PADRE FRAI JUAN DE AIUSO FERZI AL. R. DE ESTE LUGAR. AÑO DE 1763"
 

1796



Se observa en el dintel de la ventana a la calle del altar mayor la fecha de 1796, en la que se llevaría a cabo una reforma de la iglesia.

1.812

Las tropas francesas, en la Guerra de la Independencia, el 20 de junio de 1812, dirigidas por Marmont, atacaron el pueblo de Moriscos y se asentaron en la Iglesia, destruyendo gran cantidad de documentos del Archivo Parroquial. En la madrugada del día 22, Wellington les hizo retirar hacia Alderrubia.

1.813

"En 25 días del mes de julio de este presente año de 1813 nos juntamos los Hnos. Cofrades de la Cofradía de la Santa Veracruz de este lugar de Morisco para tratar cómo se había de seguir con dicha cofradía por haber desbaratado el libro de las Constituciones el enemigo en el año de 1812, y nos convenimos todos los cofrades con lo siguiente ..."


Comments