EVOLUCIÓN URBANA

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA

INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA

   
Durante los siglos XVIII y XIX  la población de Moriscos se mantuvo en torno a los 170 
 habitantes, experimentándo un importante incremento a finales del siglo XIX, seguramente como consecuencia de la construcción y posterior entrada en funcionamiento (1877) de la línea férrea de Salamanca a Medina del Campo, alcanzando la cifra de 339 habitantes en 1940.  A partir de esa fecha la población se ha mantenido más o menos estable hasta 1964, al que llegó con 319 habitantes y alcanzando el máximo de 347 habitantes en el año de 1952. 

    

EVOLUCION URBANA

Durante la segunda mitad de la década de los 60, se produce un  fuerte descenso de población como consecuencia del éxodo de las personas jóvenes, generalizado también en el resto de pueblos de la provincia, hacia las zonas más industrializadas del Norte, Madrid y en especial la propia capital de la provincia, que duplica la población en estos años. En cambio, Moriscos pasa de 319 habitantes en 1964 a 201 en 1970 -lo que equivale a perder un 40% de su población en tan sólo 6 años.  
    A partir de esta fecha el descenso de población se ha estabilizado, alcanzándose el mínimo de 121 habitantes en 2004, año en el que, como consecuencia del desarrollo urbanístico experimentado en los pueblos del alfoz de Salamanca, el aumento de población ha sido constante, alcanzándose los 163 habitantes en 2009.

POBLACIÓN DE DERECHO


    Los siguientes gráficos muestran cómo la pirámide de población de 1966, previa al éxodo rural, contaba con una amplia base (casi el 50% de la población era menor de 25 años) y se detectaba una disminución en torno a los 25 años (probablemente como consecuencia de la disminución de nacimientos durante la Guerra Civil) y de varones  en torno a los 35 años, también como consecuencia de su participación en la contienda. 
    El el año 1986, es prácticamente un triángulo invertido, influido también por el descenso de natalidad y en 2009, se recupera a partir de los 30 años, como consecuencia también de los nuevos matrimonios jóvenes que se asientan en el municipio.

PIRAMIDE DE EDAD


Esta evolución demográfica tiene su reflejo en la transformación urbana que ha experimentado Moriscos en los últimos años, en especial el experimentado en los últimos años como consecuencia del desarrollo urbanístico; tal y como puede apreciarse en las siguientes:

- Imágenes aéreas
- Imágenes Panorámicas desde la Torre de la Iglesia
Comments