¿de donde surgio esto?

Concepto de Tecnologia Educativa

 
La tecnologia Educativa (TE) se puede considerar como una disciplina integradora, viva, polisemica, contradictoria y significativa en la historia de la educacion.
 
Integradora, en la medida en que ella se insertan diversas corrientes cientificas, que van desde la fisica e ingenieria hasta la psicologia y la pedagogia, sin olvidarnos de la teoria de la comunicacion. Viva por las sucesivas evoluciones que ha ido teniendo, debido a los avances conceptuales producidos en las diferentes ciencias que las sustentas y a la progresiva introduccion de otras en su armazon conceptual. Polisemica por los diferentes significados que han tenido a lo largo de su historia, significados que varian tambien en funcion de contexto cultural, social y cientifico donde se utilice. Contradictoria, por que como indica Romiszowski (1981:11) la TE pueden llegar a significar: "todo" en el sentido de que cualqueira actividad innovadora planificada en educacion ha sido denominada en ocasiones tecnologia educativa, "nada" en el sentido de "nada nuevo". Significativa por la importancia que tiene, como se puede observar por el volumen de libros y articulos publicados, el numero de congresos y jornadas realizadas y las asociaciones que se han ido creando a traves de la larga historia de la educacion.
 
Segun Chadwick (1985:15). Es un medio que permite organizar, comprender mas facilmente y manejar las multiples variables de una situacion de enseñanza-aprendizaje con el proposito de aumentar la eficacia de este proceso en un sentido amplio.
 
Asociacion for Educacional Communication and Technology. Es un complejo, proceso integrador de personas, procedimientos, ideas, aparatos y organizaciones, para analizar problemas, implementar, evaluar, y organizar soluciones para aquellos problemas envueltdos en todos los aspectos del aprendizaje humano. En la TE, las soluciones a los problemas la forma de todos los recursos de aprendizaje, que son seleccionados como personas, materiales, aparatos, tecnicas o composiciones.
 
En esta nueva concepciòn, la habilidad del aplicador de la TE no estarà en el dominio instrumental de tècnicas y medios, sino en su capacidad para diseñar situaciones instruccionales, es decir, combinar los diferentes elementos que tiene a su disposicion, con el objeto de que lleguen a alcanzar los objetivos propuestos, analizando y evaluando las desiciones adoptadas y comprendiendo el marco donde estàs se aplicaran, y las limitaciones que puede aportar. Desde aqui se asume que la educacion no cambia con la mera instruccion de medios, sino que es necesario acoplar estos dentro del sistema de instrucciòn, y ademas movilizarlos cuando  el alcance de los objetivos concretos lo requiera.
 

La  TE se presenta como una disciplina viva, que ha evolucionado a lo largo de su desarrollo histórico. En esta evolución aparecen desde posiciones que limitan su uso a la simple introducción de medios visuales e informáticos en los contextos educativos, hasta las que la asocian a la aplicación de determinadas teorías psicológicas, sin olvidarnos de las que establecen que su plan de actuación es el diseño de la instrucción.

 

Uno de los errores cometidos en su aplicación es la excesiva significación y amplitud que desde ciertos sectores se le ha pretendido conceder, llegando incluso a presentarla como la posibilidad científica de organizar el sistema completo de la instrucción, de manera que pudieran resolverse todos los problemas educativos y alcanzar satisfactoriamente las metas pretendidas.

 

El diseño de medios y situaciones mediadas de aprendizaje es su campo de actuación. Lo que no significa volver a las posiciones instrumentales iniciales centradas en las características técnicas y estéticas de los medios, sino por el contrario referirnos a como deben de ser utilizados en los contextos instruccionales, que aspectos sintácticos y semánticos deben ser movilizados para su diseño, que relaciones pueden establecerse entre sus sistemas simbólicos y las características cognitivas de los estudiantes, o que estructuras organizativas facilitan o dificultan su instrucción.

 

Es importante tener presente que ha recibido una serie de críticas, algunas de las cuales no deben ser generalizadas, sino exclusivamente aplicadas a formas concretas.

 

La Tecnología Educativa como campo de estudio diferenciado no se articulará hasta los años 60, con el despegue de los mass media como factor de extraordinaria influencia social que, además de considerar las aplicaciones educativas de los medios de comunicación, dirigirá también el interés hacia el estudio de los procesos de comunicación producidos en el aula. Ello supuso incorporar conocimientos (teorías, modelos y procedimientos) desarrollados en el campo de las ciencias sociales como la teoría de la comunicación (Weaver y Shanon), la clasificación de los medios según un criterio de mayor a menor abstracción de Dale (1964) o la escala de doce niveles de iconicidad de Moles (1975).

 
 
 

 

 
 

CONO DE LA EXPERIENCIA. DALE (1966). Ordena los niveles de concreción y abstracción de los métodos de enseñanza y los materiales instructivos en el sentido de abstracción creciente. Dale opinaba que las ideas pueden ser más fácilmente entendidas y retenidas si se construyen a partir de la experiencia concreta.

 

http://www.definicion.org/tecnologia-educativa

http://dewey.uab.es/PMARQUES/tec.htm

http://w3.pedagogica.edu.co/storage/rce/articulos/1_6ens.pdf

 

Josè Luis Pèrez Moràn

 

 

 

Comments