RESUMEN DE CADA LIBRO

RESÚMENES


HUASIPUNGO

 

La hija del Alfonso Pereira (dueño de la hacienda) va a ser madre. Su padre necesita una nana y por eso “contrata” a Cunshi, que viene a ser la mujer protagonista.

Alfonso Pereira debía una gran cantidad de dinero a mucha gente por lo que aceptó una propuesta de su tío Julio Pereira, para iniciar una explotación de madera y sacar adelante el proyecto de la empresa Mr Chappy, reconocida en el Ecuador.

Él acepta la propuesta y viaja con su hija Lolita y con su esposa Blanca Chanique, se internaron 3 años en el proyecto donde Alfonso fue compasivo y dio privilegios a los indígenas. Sin embargo cuando su familia ya regresó a la ciudad él empezó a perder la visión generosa que tenía con sus trabajadores.

Es más, les empezó a golpear, a tratar demasiado mal, incluso violaba a  las esposas de los ‘cholos’, es decir todo cambió totalmente, lo que había iniciado con un cariñoso trato culminó con un déspota.

Esta obra es una de las más famosas en Latinoamérica y durante mucho tiempo fue muy criticada por las personas de alto nivel social.

La novela cuenta como sufrieron los indígenas en pleno apogeo del capitalismo, por ese motivo Icaza describe una realidad social determinada.

Existen dos tipos de corrientes literarias que son las indianistas y las indigenistas; el primero tiende a valorizar al indígena, mientras que la novela indigenista domina los males políticos y sociales que aquejan al indio.

Por otra parte en la obra se pueden apreciar 3 aspectos: La explotación al indio, la pobreza extrema y la destrucción de los bosques.

 

La violación a los derechos humanos y la explotación de los recursos ambientales son los factores principales para que se desencadene un trama contundente en la obra.

El nombre que lleva la novela es un poco ‘lógico’ para nosotros ya que Huasipungo se llaman los lugares en medio de la selva donde habitan los indios.

 

 

LOS SANGURIMAS

 

Nicasio Sangurima era un prospecto de montubio, fuerte e incluso aseguraban que había hecho un pacto con el diablo y que este le había dado las tierras y todas las cosas que don Nicasio poseía.

Tenía muchos hijos y se casó tres veces para que la raza Sangurima nunca se acabara. En el libro se mencionan principalmente a tres de ellos, Ventura, Terencio y Francisco Sangurima.

El primero de estos tenía un aspecto muy feo, y solo obedecía ordenes de su padre, un hombre casado, con 24 hijos y 3 hijas; Terencio en cambio era el cura y encargado de impartir la religión en el medio, y el otro era Francisco el abogado que murió de una manera muy trágica.

Eufracio era coronel y también hijo de Nicasio, sin embargo lo acusaban de haber asesinado a su propio hermano.

Todos se conocían y en el pueblo la mayoría eran Sangurimas, pero un punto clave en esta historia es cuando, Dugel el hijo del coronel invitó a sus primas a una fiesta con el principal objetivo de violarlas, pero antes de eso las mintieron prometiéndoles a ellas, casarse como dios manda. Ellas accedieron y se escaparon de la casa a altas horas de la noche, cuando estaban en un monte  ellos iniciaron su intento de violarlas y ellas lógicamente se resistieron, mientras ellos reían sin importar nada de lo que ellas decían o hacían. Todo en en referencia al lema << con los Rugeles nadie se mete >>.

Les intentaron meter en la cárcel por el asesinato posterior a ellos, pero eso ocasionó una batalla campal en la Hondura que era la hacienda de Don Nicasio.

En este libro se pueden apreciar muchos aspectos de los montubios, principalmente están el machismo, el abuso, las supersticiones y las exageraciones.

 

 

EL JAGUAR

 

Esta obra de Demetrio Aguilera Malta es el más puro trabajo sobre los montubios y todas sus costumbres, que se ha hecho en el Ecuador.

Esta resalta las características de esta gente, en los hombres sus esculturales cuerpos, su valor y fortaleza. Mientras que en las mujeres sus hermosas figuras, su fidelidad y la sumisión ante sus machos, sus machos, por cierto el machismo está obviamente presente también, ya que en torno a este se desenvuelven muchas acciones en el texto.

Don Guayamabe era el hombre más duro, y terco del lugar; el que solucionaba todo en la zona, el más respetado, el más todo.

El principal enlace está en el temor repentino del Zambo Aguayo frente al tigre, que lo acechaba día y noche, es más ni siquiera lo dejaba dormir porque hasta en los sueños aparecía este para comerle o simplemente hacerle daño.

Resulta que después de tanto trabajo todos descubren que no existía ningún tigre, todo era un problema que fue creciendo en la cabeza del Zambo y fue creando incertidumbre en el pueblo.

Podemos notar muchas jergas y un vocabulario muy singular (montubios), el machismo como ya mencioné predomina, igual las escenas crudas. Una obra con un gran desenlace.

Comments