Contenidos

Autores de la página

  • Alex, Santiago, Jaime y David ...
    junio 1, 2011

Rasgos Socio-culturales

RASGOS GENERALES: 

Las viviendas de los montubios comúnmente son construidas de caña, y constan de vigas de aproximadamente dos metros las que sostienen las casas, esto se debe a que por los sectores en los que ellos viven existen muchas probabilidades de inundaciones, además los animales que existen en el sector pueden atacar a los montubios en la noche mientras duermen.



Mientras que las de los indígenas son de barro para que el frio no entre a la casa, es un material muy grueso y ayuda mucho para que se mantenga el calor dentro del hogar.
El montubio se transporta por medio de sus burros o caballos hasta llegar a su destino. Pero el indígena también lo hace con burros o caballos pero ya adaptados al frio de la zona, además aunque no es muy común se transportan con las llamas o alpacas que también tenían.




ALIMENTACIÓN

La alimentación del montubio es muy variada y rica en colores; como el camarón, la concha, el cangrejo, el pescado mucho que ellos sacan de los manglares para su alimentación y venta, también la deliciosa carne del cebú, el delicioso arroz y el plátano verde que son propios de la zona, los maduros también.


Al contrario el indígena una gran variedad de verduras y hortalizas como la lechuga, tomates, melloco, papa, brócoli, zanahoria, etc. Pero también una rica variedad de carnes como la de vaca, borrego, chivo, cuy y conejo.



     


VESTIMENTA:

La vestimenta de los montubios tienen una forma más relajada por el clima; usan camisas abiertas, pantalones cortos, el sombrero para los soles extremos que se dan en la zona, y su utensilio indispensable el machete el que siempre está con ellos por cualquier emergencia que se les dé. 






Y los indígenas con una vestimenta preparada para el frio y los días soleados que también se dan en la sierra, su vestimenta consta de: el poncho, la camisa, un pantalón largo, y para días festivos el famosísimo zamarro, el sombrero algo indispensable, mientras que en las mujeres las joyas y faldas de colores para siempre mostrar un respeto y culto a la pacha mama.




 



COSTUMBRES:  

Los montubios son muy creyentes pero mantienen su cautela y respeto al ser superior, pero en si el montubio cree mucho en Dios. El indígena al contrario siempre cree y se entrega totalmente a la religiosidad asistiendo siempre a la iglesia  y mostrando un culto absoluto a Dios.

El montubio es alguien abierto que se hace pana de quien sea y no le importa nada.


 Pero el indígena es más cauteloso y siempre trata a la persona un poco más para tenerlo como amigo.              

Es muy cariñoso, pero también es infiel, no cuida a su pareja y muchas veces solo cuando le conviene se preocupa por ella y muestra rasgos machistas. Y el indígena es fue a su esposa pero es machista la golpea y la maltrata aunque por fuera muestra ser alguien que la cuida mucho.

Sus expresiones también son variadas. Los montubios tienen un vocabulario fluido, mucho más rápido y hasta veces es incomprensible por la rapidez como lo hacen y se los caracteriza como “sabidos”. Al contrario el indígena es mas respetuoso y siempre trata a las demás personas con cautela, pero con amigos y gente de confianza es una persona muy abierta al dialogo.

 

 

 

Comments