Inicio

Luis Montiel

Profesor de Historia de la Medicina

El profesor Luis Montiel Llorente es catedrático de Historia de la Medicina en la Universidad Complutense de Madrid y Presidente de la Sociedad Española de Historia de la Medicina. Ha sido investigador principal de varios proyectos financiados por el CICYT, FISS, DGES y el Ministerio de Educación y Ciencia entre los que se encuentran: La salud en el estado de bienestar: riesgos y beneficios de un nuevo valor, Estilos de vida y salud: su mutuo condicionamiento en la sociedad del bienestar, La enseñanza de la Medicina y de las profesiones sanitarias en España (Ss. XIX-XX). Los ejemplos de Madrid, Galicia y Asturias.
 
Desde el año 2000 ha investigado acerca de la recepción y configuración del magnetismo, somnambulismo e hipnotismo en la España del siglo diecinueve, también ha indagado acerca del debate científico sobre la teoría y la praxis del magnetismo animal y del hipnotismo.
En la primera década del presente siglo dirige un proyecto coordinado con el Instituto de Historia de la Ciencia del CSIC titulado Medicina del cuerpo y del espíritu: el papel de la medicina en la constitución de la subjetividad moderna y contemporánea.
 
Luis Montiel es autor de un centenar de publicaciones científicas. Entre sus libros cabe destacar Enfermedad y vida humana en la obra de Thomas Mann. Madrid, Ed. Universidad Complutense, 1981; junto a Elvira Arquiola, La corona de las Ciencias Naturales. La medicina en el tránsito del siglo XVIII al XIX. Madrid, CSIC, 1993; junto a Ángel González de Pablo, En ningún lugar. En parte alguna. Estudios sobre la historia del magnetismo animal y del hipnotismo. Madrid, Frenia, 2003. Daemoniaca. Curación mágica, posesión y profecía en el marco del magnetismo animal romántico. Barcelona, MRA, 2006 y Magnetizadores y sonámbulas en el romanticismo alemán. Madrid, Frenia, 2008.
Sus últimos libros antes de terminar el primer decenio versan sobre medicina y literatura y magnetismo animal e hipnosis, llevan por título Alquimia del dolor Madrid, Ed. Universidad Complutense, 2009 y junto a Nicole Edelman y Jean-Pierre Peter Histoire sommaire de la maladie et du somnambulisme de lady Lincoln. Paris, Editions Tallandier, 2009.
También ha estado a cargo de la edición y el estudio preliminar de la obra de G. H Schubert El simbolismo del sueño. Barcelona, MRA, 1999 y “Kleksografías” de Justinus Kerner. Barcelona, MRA, 2004.

COPYRIGHT © 2010 José Miguel Hernández Mansilla & Luis Montiel Llorente