CARACTERÍSTICAS

                    CARACTERÍSTICAS EN GENERAL                                                                              TIPOS DE ARÁCNIDOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Los arácnidos son una clase de artropodos quelicerados de la que han sido descritas más de 102.000 especies. Incluye formas tan conocidas como las arañas, los escorpiones y los ácaros.


CARACTERÍSTICAS GENERALES

Los arácnidos representan la clase del los quelicerados más importante para el hombre. Prácticamente, puede decirse que son los quelicerados terrestres (si bien hay algunas especies acuáticas). Se tiene a admitir que los arácnidos son los primeros artrópodos terrestres que aparecen en nuestro planeta. Al producirse la evolución a la vida terrestre las branquias en libro se transformaron en los pulmones en libro o filotráqueas y en las traqueas que encontramos en los arácnidos. Los apéndices se adaptaron para la locomoción terrestre. Luego aparecieron otros dos cambios evolutivos: glándulas de seda y glándulas ponzoñosas.

Si bien son terrestres, algunas formas son secundariamente acuáticas. Generalmente son carnívoros y predadores. Cefalotórax habitualmente no segmentado; carecen de ojos compuestos.

MORFOLOGÍA EXTERNA

El cuerpo se divide en dos sectores: prosoma o cefalotórax por un lado, y abdomen por otro.

El cefalotórax no es segmentado y esta cubierto generalmente de un caparazón sólido, en la parte dorsal; en la zona ventral solo hay varias capas esternales o la protegen las coxas de los apéndices.

El abdomen, segmentado, puede dividirse en un pre abdomen y un post abdomen, especialmente en nítidos en los escorpiones. En la mayoría de los arácnidos, sin embargo, esta subdivisión se ha perdido, por fusión de dos sectores abdominales. Incluso en los ácaros se ha fusionado el abdomen con el postoma o cefalotórax.

Apéndices: se originan en el cefalotórax. Comprenden: un par de quelíceros (de allí el nombre de quelicerados), un par de pedipalpos, cuatro pares de patas (con variable números de segmentos o artejos).

¿LAS ARAÑAS NO AYUDAN A SOBREVIVIR?

Muchas personas creen que las arañas son animales terribles, otras les tienen miedo y hay otro grupo de personas a las que les fascinan. Resulta que este tipo de animales son artrópodos pertenecientes a la clase de los arácnidos y tienen cuatro pares de patas. Estos se dividen en numerosas familias (alrededor de 70), las que a su vez, se dividen en géneros, especies y subespecies.

En el mundo habitan innumerables especies, de las cuales sólo una docena resulta ser realmente peligrosa para los seres humanos. Sin embargo, ellas nos ayudan a controlar un gran número de insectos, entre ellos están las moscas, zancudos, polillas y mosquitos.

Las arañas están en todo nuestro planeta tierra, desde las selvas, pasando por los desiertos y polos hasta llegar a las grandes ciudades. Las arañas son seres que poseen herramientas especiales para poder sobrevivir. Por eso es que ellas son tejedoras expertas, producen una sustancia especial que les permite hacer telarañas grandes o pequeñas, sea para cazar sus presas, transportarse o para que sus huevos estén protegidos dentro de un saco que ella misma fabrica.

Las glándulas que están situadas en la parte superior de su abdomen controlan el líquido que se solidifica al estar en contacto con el aire convirtiéndose en la fibra pegajosa con la que fabrica su tela.  

Las arañas tienen un tamaño pequeño, pero también las hay grandes. El color depende de la especie. Por ejemplo las exóticas, con sus colores son brillantes; otras lo cambian como camuflaje de depredadores o dependiendo el lugar en el que se encuentren. La mayoría de arañas tienen un promedio de vida de un año. Sin embargo, hay especies que pueden vivir alrededor de 8 o 10 años. Las tarántulas por ejemplo, pueden alcanzar los 30 años.

y si no fuera por las arañas tendríamos inmensas invasiones de plagas, deberíamos conservarlas y no matarlas, aunque resulte difícil. 

Aquí se puede ver un vídeo de como se alimenta una araña tigre

Vídeo de YouTube


se puede observar que las arañas pueden comer cosas más grandes que su tamaño.


VÍDEO
ARAÑAS FORMAS Y TAMAÑOS


Vídeo de YouTube



IMÁGENES DE ALGUNAS ARAÑAS NO VENENOSAS















ESCORPIÓN AMARILLO

Color amarillento, con un tamaño de unos 12 a 15 centímetros con la cola desplegada. Cola segmentada acabada en un aguijón de color marrón claro. Ocho patas además de dos pedipalpos (pinzas) anteriores. Zonas áridas y pedregosas. En general rehuye las zonas húmedas. Su picadura no es normalmente mortal, aunque puede resultar peligrosa en animales pequeños, niños, ancianos y personas alérgicas. El tratamiento para su picadura consiste en visitar lo antes posible un médico, que puede aplicar un suero, aplicar un torniquete suave cuanto antes y tomar anti-histamínicos


DIÑOARAÑA


Una pequeña criatura de sólo 11 centímetros que se asemeja al cruce de una araña con un cangrejo. Fue descubierto en una reserva forestal de Ghana durante una expedición en 2006. Pertenece a un linaje de animales que han permanecido prácticamente sin cambios desde el carbonífero, hace 300 millones de años.


Descubierto en 2006 en Ghana por un equipo de científicos de conservación internacional. Pese a su nombre y vivo color, no tiene un veveno letal para humanos. Es más, lo están utilizando como posible fármaco para controlar arritmias.




OPILION

Pertenecen a un grupo de arácnidos completamente diferente al de las arañas, que se designa como orden Opiliones, según algunos autores, u orden Phalangida, según otros. Se trata de animales con cuerpo relativamente pequeño, que miden entre 1 a 22 mm, dependiendo de la edad y de la especie.Sus patas pueden ser cortas, medianas o exageradamente largas, llegando a alcanzar varias veces el tamaño de su propio cuerpo; esta relación llega a ser de 20,30 y hasta cerca de 40 veces mayor. La longitud no es uniforme para los cuatro pares de patas de un individuo; generalmente es un par, el segundo o el cuarto, el que alcanza el mayor tamaño.

Su carácter es nerviosa y no duda en mostrar sus quelíceros, pero suele preferir escapar a enfrentarse a su adversario. Su veneno es leve, similar al de las Brachypelmas sp. produce dolor local y tal vez pueda producir mareos o arcadas pero en casos especiales. Longevidad y tamaño - Hembras de 10 a 13 años como norma general con unos 15 cm. - Machos de 4 a 6 años como norma general con unos 13-15 cm. Mantenimiento en cautividad Deberá tener un sustrato bastante profundo ya que hará un túnel donde apsara largos periodos de tiempo. Unos 10cm serán suficientes. El terrario pues de 30x25x25 será bueno para ella aunque si se quiere poner de mayor profundidad para aumentar la profundidad del sustrato será bueno para ella.}

Principalmente la podemos localizar en el estado de Para en el norte de Brasil. Vive en las selvas y zonas húmedas. Carácter: Si no se la molesta directamente se muestra tranquila, aunque no es una especie manipulable, al más mínimo indicio de “agresión” lanzara unos muy efectivos pelos urticantes que por ejemplo mezclados con sudor en verano son terribles, produciendo fuertes urticarias y grandes granos. Puede ser muy veloz. Veneno: Su mordedura no es peligrosa pero si dolorosa. Debemos puntualizar que la Acanthoscurria geniculata tiene una gran fuerza en sus mandíbulas. Su veneno es medio, en caso de mordedura el dolor empezara a ser fuerte a los 15 o 20 minutos, luego vendrá acompañado con fiebre, vómitos y espasmos musculares.

IMÁGENES DE ALGUNAS ARAÑAS VENENOSAS

Araña de arena de 6 ojos (Sicarius)


Araña violinista



Viuda negra



Araña errante brasileña o armadeira


Goliath


Araña de agua



Araña de Sidney con tela de embudo