Mi página

Mónica Moraes R., PhD

Cuando visité a un colega en República Dominicana, muy aficionado a las palmeras, Leonel Mera, también admiré la colección de especies que ha cultivado en su propiedad, como esta hermosa Copernicia rigida.

Mónica Moraes R., Ph.D.

Docente investigador, emérito (desde 2007)

Herbario Nacional de Bolivia (LPB), Instituto de Ecología, Carrera de Biología, Facultad de Ciencias Puras y Naturales, Universidad Mayor de San Andrés, Casilla 10077 - Correo Central, c/27 Cota Cota s/n campus universitario, La Paz, Bolivia

Tel 5912 2792582, 2792416, Fax 5912  2774764

monicamoraes@ie-umsa.com, monicamoraes45@gmail.com

Quién soy

Nací en La Paz (Bolivia). Soy bióloga y estudié en la Carrera de Biología de la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, Bolivia. Realicé cursos de maestría (1988-1989) y de doctorado (1993-1996) en la Universidad de Aarhus en Dinamarca. Actualmente soy docente a tiempo completo y profesora emérita (2007) de la Carrera de Biología (UMSA) y realizo investigación en el Herbario Nacional de Bolivia, como curadora de palmeras así como en otras áreas de especialidad, especialmente flora y vegetación de tierras bajas. En mayo de 2008 ingresé como académica de número a la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia (Tesisdeingreso.pdf). En 2013, la Asociación Interamericana de Academias de Ciencias (IANAS) publicó el libro "Mujeres científicas en las Américas. Sus historias inspiradoras" y me incluyeron representando a Bolivia (Bolivia). Desde 2014 estoy como co-chair del Programa Grupo de Mujeres para la Ciencia de IANAS. En la gestión 2015 estaré de año sabático en la Universidad Mayor de San Andrés.

Mi querido hijo Diego de 23 años es mi inspiración y constante aliente en mi vida. Hoy estudia música y es un super baterista que disfruta al máximo sus elecciones!

A qué me dedico


Me he especializado en taxonomía de palmeras nativas de Bolivia y he revisado dos géneros neotropicales: Allagoptera (con cuatro especies) y Parajubaea (con dos especies endémicas de Bolivia); he descrito tres especies nuevas para la ciencia: Allagoptera brevicalyx en Bahia - Brasil, luego dos en Bolivia: Parajubaea sunkha de Vallegrande (Santa Cruz) y Syagrus yungasensis (La Paz). Por la oportunidad de desarrollar varios proyectos de investigación, mi especialidad profesional fue ampliada a otras disciplinas como distribución geográfica, ecología vegetal (biología reproductiva), usos y manejo de diferentes especies nativas de palmeras bolivianas. También he asesorado a 56 tesis de pregrado y postgrado en biología, agronomía e ingeniería forestal.

 

                                                       

 

  

 




Parajubaea sunkha                                                                                                                                             Syagrus yungasensis

Pertenezco a las siguientes sociedades profesionales: Asociación Latinoamericana de Botánica (ALB); International Palm Society; Species Survival Commission‑ IUCN: Palm Specialist Group y Tree Specialist Group; Organization for Flora Neotropica; Grupo de Trabajo sobre Selvas de Montaña; Species Plantarum Programme; Third World Academy of Sciences.

Desde 2000 soy Editora en Jefe de la revista científica "Ecología en Bolivia" y entre 2009-2013 y de 2015-2017 fui coordinadora del comité consultivo de la Red SciELO BoliviaFui directora del Instituto de Ecología de la Universidad Mayor de San Andrés en dos gestiones (2000-2002, 2011-2013), también subdirectora y directora del Herbario Nacional de Bolivia. En octubre de 2012, organicé el II Congreso Boliviano de Botánica (junto al III Congreso Latinoamericano de Etnobiología) en La Paz.

Bajo el proyecto "Biodiversidad de especies económicamente importantes de los Andes centrales" del 2003-2006 y gracias a la cooperación con Ecuador y Dinamarca, se apoyó la realización de tesis de licenciatura y de maestría para estudiantes y profesionales de la Universidad Mayor de San Andrés (www.beisa.dk). Entre 2009-2013 participé en el proyecto "Impactos de cosecha de palmeras en bosques tropicales (PALMS)" financiado por el Séptimo Programa de la Unión Europea, donde participaron países sudamericanos y europeos (http://www.fp7-palms.org/). Gracias al financiamiento de los Impuestos Derivados de los Hidrocarburos de Bolivia, se realizó el proyecto "Palmeras de Tumupasa: Riqueza, etnobotánica y potencial productivo (Depto. La Paz)" entre 2012-2014.


Mis publicaciones

Por la oportunidad de contribuir mientras adelantaba mis estudios y trabajos, he generado varias publicaciones que documentan los proyectos de investigación realizados a la fecha, de las cuales tengo algunas formateadas en versión pdf para facilitar su acceso y que se encuentran en redes (research.net y academia.edu).