Historia Económica de la Macro Región Sur del Perú

Las Reuniones de Presidentes

de Cámaras de Comercio

del Sur del Perú

(Arequipa, 1946 y Cuzco, 1948)

de don Guillermo W. Coloma Elías


(Libro publicado por el Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo)

En este libro se da a conocer, por primera vez, a todos los interesados en el estudio de la Historia Económica de la Macro Región Sur del Perú, la documentación sobre las importantes convenciones de Cámaras de Comercio que se realizaron en el Sur peruano durante el gobierno del Frente Democrático Nacional (1945-1948).

La presente obra, titulada “Las Reuniones de Presidentes de Cámaras de Comercio del Sur del Perú (Arequipa, 1946 y Cuzco, 1948)”, de don Guillermo W. Coloma Elías, notable personaje surperuano, contiene los documentos que guardó referidos a la relevante actuación de los empresarios de los departamentos de Apurímac, Arequipa, el Cuzco, Moquegua, Puno y Tacna, que lucharon contra las medidas económicas que afectaron tan gravemente al Perú en el tiempo que fue gobernado por el Frente Democrático Nacional.

La totalidad de documentos está transcrita literalmente, y al pie de cada uno de ellos se indica el nombre del periódico o revista, número, fecha y página. Se reproduce información aparecida en los medios periodísticos de la época: “El Deber”, “El Pueblo” y “Noticias”, de Arequipa, así como en los diarios “El Sol” y “El Comercio”, del Cuzco; en el diario “El Comercio”, de Lima, y en la revista “Semanario Peruano. 1948”, de esa misma ciudad.

Se llevaron a cabo dos convenciones, llamadas “Reuniones”, de los Presidentes de las Cámaras de Comercio del Sur del Perú. La primera se realizó en la ciudad de Arequipa, del 8 al 12 de diciembre de 1946, y la segunda, en la ciudad del Cuzco, del 4 al 7 de julio de 1948.

En la primera Reunión (1946) participaron las Cámaras de Comercio de Arequipa, el Cuzco, Juliaca, Mollendo, Puno y Tacna, y en la segunda (1948), las Cámaras de Comercio de Abancay, Andahuaylas, Arequipa, el Cuzco, Mollendo y Puno.

En la I Reunión de Presidentes de Cámaras de Comercio del Sur del Perú participaron don Guillermo Briceño Rosa-Medina (por la Cámara de Comercio de Puno); don Roberto Mc Cubbin Sobenes (por la Cámara de Comercio de Mollendo); don M. J. Martorell Baluarte (por la Cámara de Comercio de Tacna); don Julio C. Salinas y Medina (por la Cámara de Comercio del Cuzco); don José María Santistevan y Villaverde (por la Cámara de Comercio de Arequipa) y don Jesús A. Zegarra Cárdenas (por la Cámara de Comercio de Juliaca).

Y en la II Reunión de Presidentes de Cámaras de Comercio del Sur del Perú participaron don Juan Boza y Castelo (por la Cámara de Comercio de Andahuaylas); don Guillermo Briceño Rosa-Medina (por la Cámara de Comercio de Puno); don Luis Guillermo García y Flores (por la Cámara de Comercio de Abancay); don Víctor Lazo y Coloma (por la Cámara de Comercio de Mollendo); don Eduardo Llosa García (por la Cámara de Comercio de Arequipa); don Carlos Oliart Garmendia (por la Cámara de Comercio del Cuzco); don Manuel Zariquiey Ramos (por la Cámara de Comercio de Moquegua) y don Jesús A. Zegarra Cárdenas (por la Cámara de Comercio de Juliaca).

En la Introducción de este libro ofrecemos los datos biográficos de los Delegados de las Cámaras de Comercio participantes en la I Reunión (1946) y II Reunión (1948) de Presidentes de Cámaras de Comercio del Sur del Perú. La totalidad de estos personajes dejaron una huella imborrable en la historia económica del Sur del país, al ser gestores de los estudios y acuerdos finales en los que se cuestionaba la grave situación económica que afectó al Perú del año 1945 al año 1948, proponiéndose medidas para corregir esa situación, que lamentablemente no fueron tomadas en cuenta en el gobierno del Frente Democrático Nacional, sino en el siguiente, del Presidente don Manuel A. Odría (1948-1956) (Vide: “El Perú a mediados del siglo XX”, de don Guillermo W. Coloma Elías, Lima Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, 2008).

Todos los personajes biografiados fueron promotores de empresas, o altos funcionarios de grandes casas comerciales arequipeñas o cuzqueñas y de las sucursales de empresas limeñas y de los Bancos. De estos doce personajes, seis eran arequipeños, dos cuzqueños, uno limeño, uno puneño, uno tacneño y uno trujillano, como se comprobará en las biografías que se presentan en este libro.

Don Guillermo W. Coloma Elías (Arequipa, 1884 - Mollendo, 1955) fue hijo de don Cayetano Coloma y Valencia (Oficial del Ejército de Reserva de Arequipa en la Guerra del Pacífico) y de doña Rosario Elías y Rivera. Contrajo matrimonio en Mollendo con doña Esther Gygax y González, hija de don Adolfo Gygax, Cónsul del Imperio Alemán en Islay y Mollendo y de doña Fortunata González y Ponce de León.

Fue Gobernador de la Plaza de Mollendo del 31 de mayo de 1935 al 15 de marzo de 1946, y del 17 de octubre de 1947 hasta su fallecimiento (27 de julio de 1955), en los gobiernos de los Presidentes don Oscar R. Benavides, don Manuel Prado y Ugarteche, don José Luis Bustamante y Rivero y don Manuel A. Odría. Debido a esta razón es que se hizo cargo de la Subprefectura de la provincia de Islay en varios periodos.

Sus hermanos fueron don Carlos Humberto Coloma Elías (casado con doña Néstora Chaves y Murillo, hermana del ilustre médico arequipeño Dr. Sixto Chaves y Murillo, Miembro Honorario de la Academia Peruana de Cirugía, casado con doña Catalina López de Romaña y Castresana), don Ernesto Coloma Elías (casado con doña María Polar y Ugarte; fue Gobernador de Mollendo del 3 de marzo de 1964 al 4 de septiembre de 1969, y del 15 de febrero al 12 de abril de 1972), don Gustavo Coloma Elías (casado con doña María Pardo Moller) y don Julio Héctor Coloma Elías (que falleció joven).

Fueron sus hermanas doña Elvira Coloma Elías (casada con don Luis Alberto Barreda y Zegarra), doña Rosaura Coloma Elías (casada con don J. Ernesto Gygax y González), doña Emma Coloma Elías (casada con don Marcelino J. Nieves y Pino) y doña Eva Coloma Elías (casada con don Jesús Gutiérrez Medina, hermano del notable jurista arequipeño Dr. César Gutiérrez Medina, Decano del Colegio de Abogados de Arequipa).

Doña Ángela Coloma y Valencia (hermana de don Cayetano Coloma y Valencia), casó con don Ignacio L. Lazo y Chaves, y fueron padres de doña Carmen Rebeca Lazo y Coloma, que casó con don Ignacio Dianderas Cáceres (sobrino carnal del Gran Mariscal don Andrés A. Cáceres Dorregaray), y de don Víctor Ignacio Lazo y Coloma, uno de los organizadores de la II Reunión de Presidentes de Cámaras de Comercio del Sur del Perú (cuyos documentos se transcriben en este libro), quien casó con doña Blanca Emperatriz Noboa y Crawley-Boevey.

Este libro, el vigésimo octavo de la Colección de Documentos Históricos de Mollendo y la provincia de Islay, está dividido en cuatro partes, siendo la primera la referente a la I Reunión de Presidentes de Cámaras de Comercio del Sur del Perú (1946), la segunda a la II Reunión (1948), la tercera a la Cámara de Comercio del Cuzco y la cuarta a la fundación del Club de Leones del Cuzco. Además del Prólogo y la Introducción (redactados por el Editor, por ello van en cursivas), incluimos un apéndice, en cursivas (en la cuarta parte de este libro), también redactado por el Editor, y al final del libro presentamos un índice onomástico y toponímico, que facilitará la búsqueda de información a los lectores.

La primera parte, “I Reunión de Presidentes de Cámaras de Comercio del Sur del Perú” (1946) consta de cuatro capítulos. El primero trata de la organización del evento; el segundo, se refiere a los asuntos tratados en la Reunión; el tercero, a la exposición dirigida al Presidente de la República sobre los problemas que afectan gravemente al comercio y la industria en el Sur del Perú, fechada en Arequipa el 13 de diciembre de 1946; y el cuarto, a las conclusiones de la I Reunión.

En el capítulo tercero mencionado se transcribe el documento dirigido al Presidente Bustamante, en el que las Cámaras de Comercio del Sur del Perú manifestaban su oposición al control de precios, señalando que, “lejos de darles estabilidad [a los precios] y controlar la especulación, ha tenido efectos contrarios”, porque “de una parte, se ha trabado, considerable y enojosamente, las transacciones comerciales, y de otra, se ha provocado la elevación general de los precios”. Afirmaban también, al referirse a los controles de precios, que “los demás países del mundo tienden a suprimirlos, salvo para determinados artículos, también con paulatina disminución”.

Manifestaban también que “Es evidente que el consumidor encuentra su mejor defensa en una libre competencia, limitándose la acción del Estado a supervigilarla atinadamente, para evitar los abusos. En cambio, la presencia del Control de Precios, además de restar estímulo al comercio, fomenta la existencia del mercado negro y de las transacciones secretas”. Además, “La actuación del Control de Precios ha llegado, en algunos casos, a extremos absurdos”.

En ese capítulo cuarto se reproduce la nota editorial del diario “El Pueblo” que es muy importante debido a que hacen un análisis del documento dirigido al Presidente de la República, sobre “los graves y complicados problemas económicos, comerciales e industriales que están afectando en forma intensa y seria la vida nacional y el desarrollo de todas las actividades de la colectividad”, y al referirse a la exposición enviada al Presidente don José Luis Bustamante y Rivero, ya indicada, manifiestan que la aplicación de sus recomendaciones “salvaría en gran parte la tremenda crisis económica, comercial, industrial y social que aflige al país, y que si no se conjura de inmediato, puede llevarnos a una situación desesperante y de muy difícil solución”.

Se referían también al “alarmante decrecimiento del comercio y de la industria, que no puede proveerse de los elementos y maquinarias para su normal funcionamiento. Con ello viene la desocupación parcial y la mengua de los ingresos fiscales, no pudiendo el consumidor adquirir artículos y productos que le son indispensables”, y a las “restricciones que se están aplicando al comercio, con el establecimiento de oficinas departamentales de la Contraloría de Precios, que, lejos de darles estabilidad y controlar la especulación, ha tenido efectos contraproducentes, habiéndose provocado la elevación general de precios, con grave perjuicio de los, consumidores, lo que naturalmente ha acentuado el descontento en la opinión pública”.

Lamentablemente estas recomendaciones no fueron tomadas en cuenta por el gobierno del Frente Democrático Nacional, y la situación económica y social del país continuó deteriorándose de manera alarmante, hasta que soplaron nuevos vientos luego del cambio de gobierno ocurrido el 27 de octubre de 1948. El Presidente don Manuel A. Odría eliminó los controles de precios y de cambios, estableciendo la economía de libre mercado, al promulgar el Decreto Ley N° 11208, el 11 de noviembre de 1949 (Vide: “El Perú a mediados del siglo XX”, de don Guillermo W. Coloma Elías, Lima Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, 2008).

La segunda parte, “II Reunión de Presidentes de Cámaras de Comercio del Sur del Perú” (1948) contiene siete capítulos. El primero trata sobre los preparativos para la II Reunión y el programa de actividades; el segundo se refiere a la ceremonia inaugural; el tercero, a las sesiones de trabajo y clausura; el cuarto al Reglamento de la II Reunión y el quinto, a lo acordado en la II Reunión.

En el capítulo sexto se ofrece un documento sumamente importante: las resoluciones aprobadas en la II Reunión de Presidentes de Cámaras de Comercio. El acta respectiva, fechada en el Cuzco el 7 de julio de 1948, está suscrita por don Juan Boza y Castelo (Cámara de Comercio de Andahuaylas), don Guillermo Briceño Rosa-Medina (Cámara de Comercio de Puno), don Luis Guillermo García y Flores (Cámara de Comercio de Abancay), don Víctor Lazo y Coloma (Cámara de Comercio de Mollendo), don Eduardo Llosa García (Cámara de Comercio de Arequipa), don Carlos Oliart Garmendia (Cámara de Comercio del Cuzco), don Manuel Zariquiey Ramos (Cámara de Comercio de Moquegua) y don Jesús A. Zegarra Cárdenas (Cámara de Comercio de Juliaca). Este valioso documento fue publicado en el diario “El Pueblo” y se reproduce textualmente.

Este manifiesto está dividido en cuatro “secciones”. La primera se refiere a la unificación de las fuerzas productoras y a los problemas urgentes del comercio y la industria; la segunda, a las relaciones entre las Cámaras de Comercio; la tercera, a la relación de las Cámaras de Comercio con los Poderes Públicos, en donde se menciona la falta de atención oportuna por las reparticiones públicas, la situación del Comercio Exterior, el sistema tributario, y los problemas viales en los departamentos del Sur, recomendando, entre otras obras, la prolongación del ferrocarril Cuzco-Santa Ana hasta la estación de Huadquiña, la construcción de la carretera Arequipa-Matarani-Mollendo y la terminación del ferrocarril de Matarani a La Joya.

También se refieren al problema de las subsistencias y su distribución, y solicitan la promulgación de un Código de Trabajo y que se reglamente “en forma técnica las huelgas”, el establecimiento de nuevas rutas aéreas en el Sur y el mejoramiento de los aeropuertos, y por último, exigen la prohibición del comercio ambulante, debido a que perjudica al comercio formal.

La cuarta sección trata sobre la relación de las Cámaras de Comercio con otras entidades. Y en los acuerdos finales “aprobados en la sesión de clausura de 7 de julio” de 1949, se dispuso que la Primera Convención de Cámaras de Comercio del Sur del Perú se efectuaría en el curso del año 1949 y que la Cámara de Comercio del Cuzco “formulará los memoriales y demás comunicaciones concernientes a la ejecución de los acuerdos adoptados”.

Y en el capítulo séptimo se registra el resumen de los acuerdos adoptados en la II Reunión, publicado en el “Semanario Peruano. 1948”, en donde figuran también todos los firmantes del histórico documento del 7 de julio de 1948, ya mencionados. En este capítulo se reproduce también la información publicada en “Últimas Noticias. Servicio extraordinario para socios de la Cámara de Comercio del Cuzco”, en donde afirman que “Uno de los acontecimientos de singular trascendencia en la vida institucional del Cuzco constituyó la II Reunión de Presidentes de Cámaras de Comercio del Sur del Perú, que se efectuó en esta ciudad del 4 al 7 de julio [de 1948], con asistencia de representantes de las Cámaras de Comercio de Abancay, Andahuaylas, Arequipa, Cuzco, Juliaca, Mollendo, Moquegua y Puno”. En este importante documento también figuran todos los firmantes del acta final (7 de julio de 1948).

En la tercera parte de este libro se presenta documentos sobre la Cámara de Comercio del Cuzco, que fuera fundada el año 1903, y consta de tres capítulos. En el primero se ofrece una reseña histórica de la Cámara; en el segundo, se presenta la Junta General y Consejo de Administración (1948-1950) y en el tercero, la relación de miembros de la Cámara de Comercio del Cuzco de 1945 a 1951. Allí figuran todas las empresas comerciales, industriales, bancos, etc., existentes en la Ciudad Imperial a mediados del siglo XX, y los representantes de las mismas.

En la cuarta y última parte de este libro se trata sobre la fundación del Club de Leones del Cuzco (1947), y está dividida en tres capítulos. En el primero se ofrece documentación sobre la fundación del Club; en el segundo, sobre la sesión inaugural y en el tercero, la nómina de la Junta Directiva (1948-1949). Se incluye, además, un Apéndice, en el que figura la relación de fundadores del Club de Leones del Cuzco (ordenada alfabéticamente), con datos biográficos sobre cada uno de esos cincuenta y cinco importantes personajes, varios de los cuales integraron la Cámara de Comercio cuzqueña.

Los fundadores del Club de Leones del Cuzco fueron: don Oscar Aguirre Villalobos, Dr. Alfredo Arteta Gallegos, don Fernando Ayres Ponce, don Hugo Barberis y Montefusco, Dr. Manuel Bellido Tagle, don Ernesto Benavides, don Guillermo Bezold y Turner, don Manuel Bossano Cúneo, Dr. Daniel Castillo Manrique, Dr. Rafael Calderón Peña y Lillo, Dr. Manuel Callo Zevallos, don Manuel E. Cuadros Escobedo, don Teófilo Cubillas y Cuesta, don Carlos Corzo y Cano, don Numa P. Choque González, Ing. Alberto Espinoza Illich, don Augusto Feurstein y Félix, don Horacio Fortón Calvo, Ing. Guillermo Gerdau Viñas, Dr. Víctor J. Guevara y Yáñez, Ing. Carlos Honores Tarazona, don Ricardo de la Jara, don Edgar de la Torre Romainville, don Roberto Latorre Medina, don Oscar Larrea, don Víctor Lazo y Coloma, don Mario Luna Vargas, don Alfonso Málaga Zevallos, don Miguel Maldonado Saponara, Dr. Federico Monteagudo y Canal, don Efraín Montesinos Velasco, Ing. Enrique Northcote y Moreno, Dr. Jorge Ochoa Nieves, Ing. Enrique Olivares Cabrera, Dr. Víctor M. Paredes Ruiz, Ing. Benigno Pacheco Scheiner, Ing. Abel Pacheco Cano, don Fernando Paulsen y Uslar, don Manuel N. Pereira Alvarado, don Alfredo Pérez Macchiavello, Ing. Víctor Pérez Echenique, Dr. Juvenal Pezo Benavente, don Gustavo Rozas Luna, don Guillermo J. Ruiz, don Roberto Samanez Richter, don Julio Silva Álvarez, don Juan Stambuk y Mantan, don Enrique Tejeda Urquiaga, Ing. Hernán Ugarte Velasco, Dr. Enrique Yépez y Ayanz, Dr. Rafael Yépez La Rosa, Ing. Luis Yépez La Rosa, don Efraín Zamalloa Pilares, don Juan Zlatar y Zlatar y don Jose Zanabria Pinto.

Los lectores de este libro, como lo han podido comprobar al revisar este prólogo, encontrarán información hoy totalmente desconocida, sobre la preocupación de los empresarios surperuanos en la marcha de la Economía local y nacional. Las dos reuniones que sostuvieron permitieron tratar una temática variada y proponer el gobierno la solución de los problemas que afectaban a la Macro Región.

Hace sesenta años, el 7 de julio de 1948, en la ciudad del Cuzco, se suscribió el acta final de la II Reunión de Presidentes de Cámaras de Comercio del Sur del Perú. Le rendimos homenaje, así, a los personajes que hicieron realidad ese documento, en el que proponían al Gobierno recomendaciones para mejorar las condiciones económicas y sociales del Sur del Perú.

Lima, 7 de julio de 2008.

(Libro publicado por el Instituto Latinoamericano de Cultura y Desarrollo, Lima, 2019).