ESTILOS DE APRENDIZAJE‎ > ‎OBJETIVO‎ > ‎

Modelos de diagnostico

  • Modelos de diagnostico para diferentes estilos de aprendizaje
  • Modelo David Kolb
  • Modelo 4 MAT
  • Modelo Honey - Mumford y Honey – Alonso
  • Modelo Gardner
  • Modelo Grasha – Riechmann
  • Modelo VARK
  • Modelo de tipos de personalidad
  • Modelo Myers – Briggs
  • Jean Piaget
  • Modelo Dunn Dunn
  • Modelo Robert Sternberg
 

Modelo David Kolb: Desarrollado por David Kolb en los años 70’s. Kolb (en Alonso, et al., 1997) describe a los estilos de aprendizaje como “algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual

 

Modelo 4 MAT: Desarrollado por Berenice McCarthy en 1987, quien definió cuatro estilos de aprendizaje y los relacionó con las diferencias en cada hemisferio cerebral dominante (McCarthy, en Guild y Garger, 1998). Para McCarthy estos cuatro estilos son:

Tipo I: Imaginativos

Tipo II: Analíticos

Tipo III: Sentido Común

Tipo IV: Dinámicos

 

 

Modelo Honey - Mumford y Honey - Alonso: Desarrollado por Peter Honey y Allan Mumford en 1986, retomando el proceso circular del aprendizaje en cuatro etapas y la importancia del aprendizaje por experiencia. Los estilos propuestos por Honey y Mumford son cuatro:

1.        Estilo activo

2.        Estilo Reflexivo

3.        Estilo Teórico

4.        Estilo Pragmático                                             

 (Alonso, Gallego y Honey, 1992)

 

              

 

Modelo Gardner: También conocida como Teoría de las Inteligencias Múltiples, desarrollado por Howard Gardner en 1983, con la que refuerza la idea de que hay diferentes maneras en que las personas aprenden, representan, procesan la información y comprenden el mundo que nos rodea.

 

Modelo Grasha – Riechmann: Desarrollado por Anthony Grasha y Sheryl Hruska Riechmann en 1974. Se basa en las preferencias de los alumnos respecto a la interacción con sus compañeros y sus maestros. Los autores identificaron seis estilos en torno a tres dimensiones:

                1.- Participativo / Elusivo

                2.- Competitivo / Colaborativo

                3.- Dependientes / independientes

                                                             (Lozano, 2000)

 

Modelo VARK: Desarrollado por Neil Fleming y Colleen Mills, quienes desarrollaron un instrumento para determinar la preferencia de los alumnos al procesar información desde el punto de vista sensorial. Los autores no hablan de fortalezas, sino de preferencias sensoriales. El modelo toma el nombre de VARK por las siglas en ingles de las modalidades sensoriales que identificaron:

                Visual (visual)

                Auditory (Auditivo)

                Read / Write (Leer)

                Kinesthetic (Quinésico)       

                  (Guild y Garger, 1998)

 

 

Modelo de tipos de personalidad: Desarrollado por Carl Jung en 1923. Jung menciona que toda actividad consciente ocurre en el individuo a través de dos procesos perceptivos (sensitivo e intuitivo) y dos procesos para la toma de decisiones (racional y emocional). Otra dimensión que define el comportamiento tiene que ver con el interés hacia las cosas (extroversión e introversión).

(Guild y Garger, 1998)

 

Modelo Myers - Briggs: Desarrollado por Katherine Briggs e Isabel Briggs Myers. Las autoras retoman el modelo de Jung en torno a los tipos de personalidad y desarrollan la más famosa aplicación de dicha teoría. Su objetivo era brindar una herramienta para que las personas pudieran conocer su propio tipo de personalidad. Las autoras agregaron otra dimensión al modelo de Jung. Sus extremos son Juicio y Percepción.

 

Jean Piaget: Para Piaget el conocimiento es construido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente. Ningún factor aislado puede explicar el desarrollo intelectual por sí mismo, sino que debe haber una combinación de factores como son:

                Maduración

                Experiencia física

                Interacción Social

                Equilibrio

 

Modelo Dunn Dunn: Desarrollado por Rita y Kenneth Dunn en 1975, quienes describen que el estilo de aprendizaje tiene que ver en “la manera en que 18 elementos diferentes y procedentes de  4 estímulos básicos, afectan la habilidad de una persona para absorber y retener información, valores, hechos y conceptos” (Guild y Garger, 1998).

 

Modelo Robert Sternberg: Desarrollado por Robert J. Sternberg quien en 1985 publicó una teoría a la que llamó teoría triádica de la inteligencia humana. Esta teoría describe la relación de la inteligencia con tres dimensiones de la persona a las que el autor define como subteorías:

           La subteoría componencial: Que tiene que ver con el mundo interno del individuo

           La subteoría experiencial: Que explica su relación con el mundo externo

           La subteoría contextual: Hace referencia a la forma en que el individuo se mueve en su entorno.

(Almaguer, 1998 y Howard, 1999)

 
 

 

Comments