MUJERES

PACO CANDELA.MIS CUATRO ROSAS
          

PAULINA VIARDOT GARCIA 1821 1910




 

MUJERES EN LA MUSICA

Las mujeres  son,todavía, ese colectivo que aún permanece en tantos y tantos lugares sometido a terribles injusticias y desigualdades .Desde la discriminación en los salarios por el mero hecho de ser mujer hasta las terribles mutilaciones practicadas en algunos países, pasando por la supresión de los derechos y libertades fundamentales para cualquier ciudadano, de las que se ven privadas millones de mujeres en todo el mundo. Hagamos,  todos, lo posible porque todos, todos, al fin ,seamos realmente iguales sin ninguna discriminación.


EN EL PLANO MUSICAL:

Dicen que para construir un futuro es fundamental conocer nuestro pasado. Sin embargo, el pasado de las mujeres compositoras ha sido casi olvidado. Más allá de nombres como Clara Schumann, Fanny Mendelssohn o Alma Mahler, la historia y las obras de muchas mujeres compositoras son prácticamente desconocidas.Su talento ha sido anulado, su música se ha perdido, sus composiciones se han atribuido a hombres de su entorno. .

Curiosamente la primera obra documentada firmada por un autor fue de una autora:en concreto fue de la abadesa  alemana Hildegard von Bingen(siglo XI)

Dentro de los muros de los monasterios algunas mujeres pudieron desarrollar su talento .Por ejemplo en el Monasterio de las Huelgas ,monasterio femenino del siglo XIII, se encuentra uno de los códices más valiosos de la historia de la música.

Durante el barroco  la música vivió uno de sus momentos de esplendor y algunas mujeres fueron altamente reconocidas ;mujeres como Jacquet de la Guerre, que llegó a deslumbrar a personajes como el Rey Sol o Barbara Strozzi (ella fue adoptada por un poeta, por un escritor que era el libretista de Monteverdi y pudo vivir de de sus composiciones cuando su padre murió; fue muy reconocida)

Algunos de los grandes nombres de la música clásica tuvieron a su lado sus mujeres con tanto o más talento que ellos; hermanas  o esposas que tuvieron que dejar su arte para dedicarse a las tareas femeninas que la sociedad les obligaba a ejercer. Uno de los casos más conocido es el de la hermana de Mozart, Nannerl Mozart, niña  prodigio como su hermano; pero hay muchas más :hablamos desde Clara Schumann ,la mujer de Robert Schumann ,una grandísima pianista y muy buena compositora también, ,Cecile Chaminade  que  fue la primera mujer que pudo vivir de  componer música ,que no era tan fácil de  hacer en esas épocas ;tenemos también a la española  Mercedes Zabala o la  rusa Sofia Gubaidulina, una grandísima de la música contemporánea.

        Dos hermanas, a principios del siglo XX en Francia , ganaron el Gran Premio de Roma, que es un premio muy  importante que se daba  en  composición, que ganaron Bizet o Berlioz  y lo ganaron las dos.Ellas son Lily y Nadia Boulanger. ¿Quién ha oído hablar de ellas?

         En su música  se pueden sentir la duda existencial que tenían en cuando componían .Clara Schumann, incluso, llega a preguntarse cómo ella, una mujer, va a  osar componer. Ademas como  la mayoría de ellas son madres, tiene también una faceta pedagógica muy importante; porque muchas de ellas escribieron obras para niños ,para estudiantes; y aunque orquestas importantes  no tenían mujeres hasta hace poco, el 90% de los grandes escenarios están copados por hombres ,parece que algo ha comenzado a moverse.

      

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ĉ
Ver Descargar
  17 kb v. 1 23 ene. 2017 10:24 Eliseo Benavides
ċ

Ver
  22 nov. 2016 0:13 Eliseo Benavides
ĉ
Ver Descargar
ENLACES A 6 PROGRAMAS CON IFRAMES  33 kb v. 1 13 nov. 2016 0:06 Eliseo Benavides
ą

Ver Descargar
Periódico EL MUNDO 20/10/2016  176 kb v. 1 20 oct. 2016 2:55 Eliseo Benavides
ċ

Ver
VOCES DE MUJER EN BOX  5 nov. 2016 4:25 Eliseo Benavides
ċ

Ver
TODOS LOS ARCHIVOS EN DROPBOX  17 nov. 2016 8:19 Eliseo Benavides
ċ

Ver
Monograficos  7 dic. 2016 7:28 Eliseo Benavides
ċ

Ver
Artículo de prensa en EL PAIS 17 3 2017. MAÑANA ES EL DIA DE LA MUJER  7 mar. 2017 11:25 Eliseo Benavides
ċ

Ver
Las ignoradas mujeres que impulsaron la arquitectura  9 ene. 2017 9:38 Eliseo Benavides
ċ

Ver
  15 feb. 2017 10:18 Eliseo Benavides
ċ

Ver
TRASNCRITOS  16 nov. 2016 15:30 Eliseo Benavides