G.GABRIELI

G GABRIELI PODCAST

 

El 1, el 2 y el 2 bis  son el mismo con 7 y 9  años de diferencia.  Un reciclaje que no está mal.Pero es lo mismo. Como historia está bien pero como música no me gusta mucho.

EL 1    Programa PERFILES 2002

No existian los podcast.  Lo grabé con el pc desde mi sintonizador de radio y quite los ruidos de la radio con un programa de edicion(COOL EDIT)

EL 2    PROGRAMA MUSICA ANTIGUA 2009

Podcast bajado desde Ivoox.com

El 2 bis. Es del 2011 pero es el mismo "POGRAMA". Música Antigua. IVOOX.com

El 4, dedicado a varios músicos, hace EXACTAMENTE los mismos comentarios, cuando toca hablar de G G., en el programa M. Antigua en 2012,celebrando el 450 aniversario de su muerte.

Podcast bajado desde Ivoox.com

01 GABRIELI. PERFILES 2002

 Gabrieli fue organista de San Marcos y principal director de casi toda la vida de Venecia durante la segunda mitad del XVI y primeros años del XVII. Vivió en una Venecia que se hallaba en el más alto grado de desarrollo cultural y artístico como consecuencia de su excelente situación económica y política. La ciudad resplandecía con las pinturas  de los tres grandes dioses de este arte :Tiziano Tintoretto y el Veronés ;las imprentas musicales de Gardane sacaban a la luz ingentes cantidades de música de autores de toda Europa y la música se encontraba también en las más altas cotas gracias a músicos como Adrián Willaert, Andrea Gabrieli(tio de Giovanni) , el propio Giovanni Gabrieli y un poco más tarde el propio Monteverdi ;este último ocupó el puesto de maestro de la capilla de San Marcos cuando aún Gabrieli trabajaba allí como organista .

La música veneciana estaba íntimamente ligada a los acontecimientos sociales y a las ceremonias en la Basílica de San Marcos y en el  Palacio Ducal que era la residencia del Dux y era el lugar donde habian de reunirse  los miembros del Gran Consejo que gobernaba la República.

El día 1 de enero de 1585 GG ocupó oficialmente el puesto de organista permanente de San Marcos,puesto que conservaría hasta su muerte en 1612.GG había sido discípulo de su tío Andrés y con él se había desplazado hasta Munich para recibir las enseñanzas de ORLANDO DI LASSO.GG. se convirtió pronto en el principal proveedor de música de la Catedral y de toda la ciudad;debía ocuparse de contratar músicos extras y actores nuevos para reforzar la capilla en días señalados y asimismo debía componer música para las comedias pastoriles que se representaban en el Palacio ducal al menos 3 veces al año.Junto a ello Gabrieli, que había sido nombrado ORGANISTA DE LA SCUOLA GRANDE DI SAN ROCCO, una SCUOLA que estaba siendo decorada por TINTORETTO,debia también atender las necesidades musicales de esta congregación, sobre todo durante las magnas celebraciones del DIA GRANDE DI SAN ROCCO.Además creó una importante escuela musical que atraía músicos del norte de Europa.Heinrich Schütz sería su más querido discípulo y que aportaría el legado veneciano  a  la música del Barroco  alemána. Gabrieli creó pronto un estilo personal que quedaría plasmado en su musica policoral en la que desarrolló la música para coros enfrentados aprovechando las características arquitectónicas de San Marcos y creando así una especie de estereofonia natural. También fue de los primeros compositores que especificaron en  sus obras la instrumentación como la dinámica y además dedico una atención especial a la música instrumental creando sonatas y canzonas escritas en un estilo moderno que dista mucho de las piezas compuestas para instrumentos pero concebidas del mismo modo que los MOTETES,MADRIGALES o piezas vocales. La música de G.G.se nos ha conservado en sendas  colecciones que publicó entre 1587 y 1612 ,el año de su muerte,con obras propias y obra de su tío Andrea y también en algunas ediciones póstumas como la Sinfoníe Sacre Liber Secundus recopilada por sus discípulos en 1615

 

 Las 6 grandes confraternidades existentes en Venecia reunían en total alrededor de 600 miembros ;entre ellos competían en construir  los más suntuosos   palacios e iglesias y por contratar a los más grandes artistas ;Tintoretto fue el principal pintor de la sede de la Scuola Grande di San Rocco y Giovanni Gabrieli el más importante de los músicos venecianos de finales del XVI contratado por esta poderosa confraternidad veneciana. Según referencias de la época se tiene noticias de los grandes actos que tuvieron lugar el día del santo patrón en 1608 en la escuela grande di San Rocco  y así pudo sonar  en aquel día la música compuesta por Giovanni Gabrieli en forma de tocatas,sonatas,canzonas y motetes.

01 6:38 a 14:40

02 14:48 a 19:41

03 19:51 a 24:38

04 24:40 a 27:25

05 27:28 a 30:54

06 30:57 a 59:00 creo

 

 

02 Giovanni Gabrieli. Música antigua (13/03/09)

Un programa dedicada por entero a Giovanni Gabrieli organista de San Marcos y principal director de toda la vida musical de Venecia en la segunda mitad del siglo XVI y primeros años del XVII. Y podremos escuchar una reconstrucción de cómo pudo sonar la música que se interpretó el día de la festividad de San Rocco (San Roque) en la Scuola Grande di San Rocco, allá en Venecia, por el año 1608. Toda la música que escucharemos, tocatas, sonatas, canzonas y motetes, serán composiciones de Giovanni Gabrieli y la versión correrá a cargo del Gabrieli Consort and Players bajo la dirección de Paul McCreesh.

 Giovanni Gabrieli fue organista de San Marcos y principal director de toda la vida musical de Venecia en la segunda mitad del siglo 16 y los comienzos del XVII. Giovanni Gabrieli vivió en una Venecia que se encontraba en el más alto grado de desarrollo cultural y artístico y que da reflejo de su esplendor económico y político .Una Venecia en la que destacaban pintores como Tiziano Tintoretto y Veronés y encuentra la música figuras como la de Andrea y el propio Giovanni Gabrieli o Claudio Monteverdi .Por cierto que Monteverdi ocupó el puesto de maestro de capilla de San Marcos cuando aún Gabriel estaba trabajado allí como organista. La música veneciana estaba íntimamente ligada a los acontecimientos sociales y a los ceremoniales en la Basílica de San Marcos y en el Palacio Ducal, residencia del Dux ,y lugar donde habían de reunirse los miembros del Gran Consejo ,que era quien gobernaba la República .Giovanni Gabrieli se convirtió pronto en el principal proveedor de Música de la Catedral y podríamos decir de toda la ciudad ;debía ocuparse de contratar músicos extras y Cantores nuevos para reforzar la propia capilla en días señalados ;asimismo también debía componer música para las comedias que se representaban en el Palacio Ducal al menos 3 veces al año y con todo ello también Gabriel que había sido nombrado organista de la Scuola Grande di San Rocco en la escuela cuyo palacio cuidarse .Porr cierto ,estaba siendo decorada por Tintoretto y cuyas pinturas aún hoy en día podemos admirar allí mismo decíamos que Gabrieli debía atender las necesidades musicales de esta congregación sobre todo durante las manchas celebraciones que se realizan en el día de San Roque. Las 6 grandes confraternidades existentes en Venecia debían tener alrededor de 600 miembros y entre ellas competían por construir los más suntuosos palacios iglesias y por contratar a los más grandes artistas. Tintoretto fue el principal pintor de la sede de la Scuola Grande di San Rocco y Gabrieli el más importante de los músicos venecianos de finales del XVI. Fue el músico contratado por esta poderosa confraternidad por las buenas referencias de la época.Se  sabe de los grandes acontecimientosl   que tenían lugar el día de la festividad del santo patrón ,en particular en 1608. En la escuela grande di San Rocco tuvo lugar una ceremonia espectacular en la que la música tuvo un lugar predominante y por supuesto la música era la de Giovanni Gabrieli Así pudo snar  esta música en este día de San Roque San Roque en la escuela grande di San Rocco,en Venecia por el año 1608.

00

 

 

01. 4:26 a 12:27 a 17:35 :25a25:12a33:04a43:24a 50:10a56:00

 

 Así es cómo pudo sonar la música para la celebración del Día grande  de San Roque en las celebraciones de los   acontecimientos  en la Scuola Grande di San Rocco,en Venecia,en el año 1608 .Toda la música que hemos escuchado eran composiciones de Giovanni Gabrieli, quién era el organista de esta poderosa confraternidad y quién debía  abastecer con su música todos estos eventos organizados por la misma . La versión de esta música veneciana que hemos escuchado era la del conjunto que toma su nombre : el Gabrieli Consort and Player dirigido por Paul McChris.

 

02bis  Músicas para el día de San Roque, en Venecia - 21/01/11

Hoy vamos a tener un programa dedicado por entero a la música de Giovanni Gabrieli, el organista de San Marcos y principal director de toda la vida musical de Venecia en la segunda mitad del siglo XVI y primeros años del XVII. Además Gabrieli era el compositor oficial de una de las grandes Scuolas venecianas, la Scuola Grande di San Rocco. Y hoy vamos a escuchar una reconstrucción de cómo pudo sonar la música escrita para conmemorar el día de San Rocco (San Roque) en la Scuola Grande di San Rocco, en Venecia por el año 1608. Toda la música que escucharemos, tocatas, sonatas, canzonas y motetes, serán composiciones de Giovanni Gabrieli .

 

 

03 Los GABRIELI Andrea, Giovanni y Domenico

No me interesa

 

04 Gabrieli, Willaert, Sermisy, Sweelinck 2012 - 13/01/12

Adrian Willaert, Giovanni Gabrieli, Claudin de Sermisy y Jean Pieterszoon Sweelinck serán los protagonistas de nuestro tiempo de hoy porque a estos cuatro maestros se les redirán especiales homenajes en este año 2012 ya que los cuatro cumplen aniversario en esta fecha. Willaert y Sermisy, fallecieron en 1562, es decir hace 450 años. El mismo año en el que nacía Jan Pieterzoon Sweelinck. Y finalmente, el aniversario de mayor relevancia que celebraremos este año será el cuarto centenario de la muerte, en 1612 del genial Giovanni Gabrieli.

 

00 a 1:59. Pieza vocal en francés de A.  Willaert

 

VENECIA  Y G GABRIELI 3:53

Gabrieli se formó primero en MUNICH en la corte del duque Al Vde Baviera ??? donde era maestro de capilla el gran maestro ORLANDO DI LASSO. Un libro publicado en MUNICH en 1575 con obras de los maestros de la corte bávara incluye el MADRIGAL “ QUANDO IO ERA JOVENETTO” DE G.GABRIELI. Tras estos años centroeuropeos GG regreso a Venecia donde completó y amplio su formación  con su tio Andrea Gabrieli a quien sucedería tras su muerte como el principal responsable de la música de  S.Marcos. Su posición oficial, aunque no alcanzo el puesto de maestro de capilla, era el de organista, un puesto que obtuvo por oposición y que ejercicio desde el 1 de enero de 1585 hasta su muerte en 1612.. También  hasta su muerte Giovanni Gabrieli ejerció como organista en la poderosa y afamada Scuola Grande di San Rocco que esta basiendo decorada en aquellos años con magníficos frescos , nada más ni nada menos que de TINTORETTO. Giovanni Gabrieli se convirtió pronto en el príncipal  proveedor  de música y también fue el encargado de contratar músicos extras y cantores nuevos para reforzar la propia capilla en días señalados y debía componer también música para esas comedias pastoriles que se representaban al menos tres veces al año en el Palacio Ducal ;además Gabrieli como organista de la Escuela Grande di San Rocco debía atender todas las necesidades musicales de esa congregación, especialmente el día de la fiesta de San Rocco; y Gabrieli además de cumplir todas estas obligaciones creó una importante escuela que atraería a numerosos músicos del norte de Europa como Henric Schütz, que fue su más querido discípulo y quien aportaría el legado veneciano a la música del barroco alemán. Giovanni Gabrili se asentó en un estilo personal que quedaría plasmado en su música religiosa desarrollando esa escritura para Cori Spezzati ,para coros enfrentados ,que aprovechaba las características arquitectónicas de San Marcos ;además muchas de sus obras para varios coros ,uno de ellos está concebido para instrumentos con un tratamiento muy diferente al vocal es decir con un coro puramente instrumental .Esta manera de componer para varios coros situados en diferentes lugares de la Iglesia no fue realmente algo original de Gabrieli sino que se había iniciado antes cuando Adrián Willaert comenzo con esos experimentos sonoros durante sus largos años como maestro de capilla de San Marcos .Este estilo POLICORAL ,en cualquier caso, se mantendría como una de las señas de identidad de la música veneciana a lo largo de los siglos venideros.

Y vamos a comenzar ya con la música con una de esas monumentales obras de Giovanni Gabrieli.Se trata del motete OMNES GENTES PLAUDITE MANIBUS a 16 partes en cuatro coros que Gabrieli público en sus SINFONÍAS SACRAS  DE 1597,aunque volvería a aparecer el segundo libro de Sinfonias Sacras  que se editó ya  póstumamente en 1615; vamos a escuchar,como no podía ser de otra manera,interpretado por el conjunto GABRIELI CONSORT AND PLAYERS  dirigido por PAUL MCCHRIST.

01. 7:45 a 12:00  Motete "OMNES GENTES PLAUDITE MANIBUS"

 

Gabrieli además de sus composiciones sacras para varios coros e instrumentos en forma de motetes y de sus obras profanas ,como sus madrigales, nos legó también una gran cantidad de piezas instrumentales : sonatas ,canzonas,fantasías ,fugas, tocatas y ricercares, obras  para teclado y también obras para conjunto instrumental que aprovechaba los excelentes músicos con los que contaban en aquella capilla musical ,en  San Marcos en Venecia; auténticos virtuosos que debían aplicarse a conciencia para poder interpretar la exigente música  que para ellos creaba GABRIELI..Entre las obras instrumentales se encuentra una pieza, una sonata, QUE FUE INCLUIDA EN LAS CANCIONES SACRAS DE 1597 titulada  SONATA PIAN E FORTE , una pieza que si no es   estrictamen la primera  si es una de las primeras obras  en las que se especifica claramente tanto la instrumentación como las variaciones dinámicas;es decir las partes que se deben tañer corte, las que se den tocar piano y otros términos con lo que con ellos se va creando efectos de eco,pregunta-respuesta muy adecuados a las caracterís Basílica de San Marcos.

 

 

 

02 14:08 a 19:21 "Sonata pian e forte" a 8 partes.GG

Gabrieli Consort and Players . Dirección Paul McCreesh.

 

Ahora tendremos música de un maestro nacido en Brujas, Flandes, pero que pasó 35 años,desde 1527 hasta su muerte en 1562, prácticamente sin salir de Venecia y ejerciendo como maestro de capilla de San Marcos. Nos referimos a Adrián Willaert ,el músico nacido en Brujas hacia 1490 y que falleció en el 1562, luego este año se cumplirá, exactamente el 17 de diciembre los 450 años de su muerte .Willaert fue uno de los más brillantes continuadores de la musica de JOSQUIN  el PRINCEPS MUSICUM de su tiempo ;comenzó su formación con Jean Mouton en París donde en principio había acudido para estudiar Derecho en la Sorbona ,pero pronto dirigió sus pasos más hacia la música .Tras formarse con MOUTOM,el músico de la Capilla Musical de Francisco I , Willaert se trasladó después a Roma ingresando en la capilla papal ;poco después fue reclamado por el duque Alfonso d'Este  para su capilla musical de Ferrara y allí ,sin duda, Willaert debió de coincidir con el gran Tiziano, quien por aquellos años andaba pintando uno de sus mas músicales  cuadros ,pintado para la decoración del camerino de alabastro, EL STUDIOLO ,del Duque. Este cuadro es la Bacanal de los Andrios ,conocida también simplemente como Bacanal, que podemos admirar en el Museo del Prado ;y en este cuadro, en la escena central,aparece una partitura con un canon que modernos estudiosos han atribuido a una música de Adrián Willaert. Estando Willaert aún allí ,en Ferrara , sirviendo Alfonso d'Este, el día 12 de diciembre de 1527 los procuradores de San Marcos en Venecia se reunieron para deliberar quién iba a ser el nuevo maestro di cappella tras la muerte del anterior ; y la elección recayó en Adrián Willaert ;al parecer el propio DOGO ,gobernante de la República en aquel tiempo,intervino personalmente incluso para favorecer su elección. Dessde ese momento Adrián Willaert se convertiría en el más destacado maestro veneciano de su tiempo y el precursor, como apuntábamos antes cuando hablábamos de Gabrieli , de ese estilo característico de Venecia que aprovechaba las singularidades de la construcción del interior de la Basílica de San Marcos .A diferencia de Gabrieli, Willaert ,que tenía una formación muy extensa ,rica y variada, compuso además  de misas alguna sobre motetes de sus admirados maestros, Josquin y Mouton,escribió también motetes como Gabriel y himnos y salmos en  el terreno de la música sacra pero también en cuanto a las obras profanas compuso abundantes chanson francesa siguiendo el estilo aprendido en París y también madrigales y villanescas en estilo napolitano y algunos.ricercsres instrumentales. Vamos a comenzar acercándonos a la música de Willaert precisamente con una de estas piezas profanas estilo napolitano ;se trata del madrigal "matona mía cara" que, en tono jocoso y picante, nos habla de un joven que a su dama le presenta como regalo un pequeño gallo que" canta cada mañana al despertar el día y que siempre siempre está atento a sus gallinas; y que cubre tan vigorosamente a las gallinas que las hace poner un huevo cada día; presto Madonna, termina diciendo el madrigal, decidme si lo queréis ver porque sé que os dará mucho placer continuamente"

 

03 24:09 a 26:36 Villanesca. "MATONNA MIA CARA"

La  obra sacra de Willaert ,en concreto sus motetes,fueron apareciendo publicados en Venecia desde 1539 hasta 1559, poco antes de su muerte; algunas de sus obras eran ya conocidas y muy estimadas en toda Europa,antes incluso de su llegada a Venecia .Por ejemplo se sabe que en Roma,antes de que llegase Willaert, algunos de los motetes que se cantaban en la capilla papal de Roma eran atribuidos erróneamente,por los propios cantores de la capilla, a Josquín en vez  de Willaert, que era su verdadero autor; esto nos da idea de la alta calidad que alcanzaron sus composiciones.

La música para los ceremoniales religiosos venecianos del periodo central del siglo XVI fue dominada por estas obras de A.Willaert, el maestro de capilla de la Catedral de San Marcos , como este motete de 1554:

04 28:14 a 31:19 Motete "CREATOR OMNIUM DEUS".A seis voces.ConjuntoG Cincuecento

 

 

 

 

05 31:54 a 36:00 Ricercare X  "CONCIERTO PALATINO". 1551 Instrumental a tres partes. Interpretada por el Concerto Palatino que dirige Eric Van Neven.

 

Y vamos a abandonar ya la ciudad de los canales Venecia para acercarnos ahora hasta la ciudad del Sena, hasta París, lugar donde,dos meses antes de que falleciera Willaert hacía lo mismo nuestro siguiente invitado de hoy, Claudin de Sermisy, uno de los más admirados maestros de la chanson parisina de su tiempo y altamente considerado también, sobre todo por sus composiciones religiosas. Sermisy, que había nacido en 1490, falleció en París el 13 de octubre de 1562, por tanto es otro de los maestros de quienes se cumplirá este año el 450 aniversario de su desaparición. Aunque C. de Sermisy fue maestro de capilla en la capilla real francesa con sucesivos reyes de Francia y fue también responsable de música de la Chante Chapelle,  para quienes compuso abundante música religiosa, su fama se debió principalmente a sus canciones profanas, las chansons parisinas, que jugaban con la plena expresión musical de las figuras del texto y que se valía, en muchas ocasiones, de puras onomatopeyas imitando sonidos como en la casa o en la batalla de Marignano, en el canto de los pájaros de C. Janequin, que por ejemplo ;y esa sensibilidad que profesaron todos los maestros franceses que se dedicaron con éxito a este tipo de composición como Pierre Sandrin, Claimen de Janequin o C. de Sermisy, todo ello hizo que los libros publicados en su mayoría por Atagnan, en París, con estas obras, gozasen de un éxito desconocido casi hasta entonces.  C. de Sermisy  público en sus canciones a lo largo de toda su vida ;por ejemplo en la primera colección miscelánea de Atagnan, de 1528, aparecían ya 17 canciones suyas. Algunas de sus canciones fueron tan conocidas y admiradas como por ejemplo "Tant que vivrai"  o "Dou bien cela"????  por ejemplo, que muchos músicos instrumentistas decidieron glosarlas  y recrearlas para sus instrumentos; otras sirvieron para crear misas parodia y otras fueron convertidas en danzas puramente instrumentales como por ejemplo la conocida conocida "Jouissan vous donneray",  que fue transformada en una baja danza muy difundida en todas las cortes ;también escritores como Ravelais o Marot  mencionaron varias de las canciones de C. de Sermisy.

Vamos a comenzar acercándonos precisamente a la música de Claude de S. escuchando una de estas canciones que fueron transformadas en Baja danzas. Vamos a escucharla en la versión 4 parte con voz e instrumentos del conjunto Circa  1500 (Chirca??)

06  39:21 a 42:37  Jouyssan  vous donneray????

"El rey no deja ni un solo día escuchar misa ;los cantores con sus plateadas voces salmodian oraciones divinas y recitan los cantos de David con motetes de diversas hechuras así de CLAUDIN, el padre de los músicos, como de Jean Franc(???) son comparables a los antiguos" . Con estas palabras el poeta y cronista Claud Chapou ???!describía en su discurso de1543 la parte musical de ceremonia litúrgico diario en la Capilla Real a mediados del siglo 16 en París. La música del C de S.,al que el poeta llama simplemente CLAUDIN y a quien califica como padre de los músicos,era obligatoria y entre otras en alguna ocasión seguro que debió de interpretarse este motete "Et surge quare ot por mis domine" que vamos a escuchar a continuación interpretado por !????????!?

 

07 40:07 a 49:18 "ET SURGE QUARE OT POR MIS DOMINE"??????

Compositor holandés Jan Pieterszoon  Sweelinck,nacido en 1562, el mismo año que fallecían Sermysi y Willaert que este año se cumplirán 450 años de su nacimiento, que publicó 7 libros en Amsterdam , Amberes Berlín y Harlem; conteniendo salmos y  cantos religiosos

Vamos a escuchar en primer lugar una obra para el rito católico ;una obra que fue publicada en las canciones SACRAS de 1619 para su amigo el Católico Cornelius BLON???

versión del Coro de Cámara de Holanda dirigido por William ??????

 

 

08 50:17a 54:12 ETCE PRANDIUM??? Coro de camara de Holanda

Dir Wiliam Kristi??

Vamos a concluir con una composición de Sweelinck y su Glosa sobré el BALO del Gran Duca, obra  inspirada en la obra homónima de Emilio de Cavalieri para los festejos de la boda de Ferdinando de Medici con  Cristina de Lorena.Este BALO se  hizo muy famoso y muchos maestros lo utilizaron en sus reelaboraciones instrumentales.Uno de ellos fue J.P Sweelinck.

 

 

 

09 55:08 a fin 60:14.  Glosa sobre el "BALO DEL GRAN DUCA" SwWV319  xxx Interpreta al clave ,en un clave Rubjan Ruckers??? ,construido en 1640,por Bob Vann Asperen.

Cortar desde pc biblioteca con cortador online desde 55:15:8 a 60:10:2

05 Música italiana de Giovanni Gabrieli, Francesco Corbetta, Arcangelo Corelli y de Antonio Caldara.

Música italiana de Giovanni Gabrieli, Francesco Corbetta, Arcangelo Corelli y de Antonio Caldara nos acompañará en nuestro paseo musical vespertino de hoy.

00. 00 a 1:44pájaros

 

 Hoy tendremos principalmente música italiana del barroco.Tendremos música de Antonio Caldara de Arcangelo Corelli de Francesco Corbetta y de Giovanni Gabrieli. Comenzaremos con la música de Giovanni Gabrieli, este maestro que el 1 de enero de 1585 ocupaba oficialmente el puesto de organista permanente en San Marcos en Venecia ;un puesto que conservaría hasta su muerte .Gabrieli creó pronto un estilo personal que quedaría plasmado en su música religiosa, desarrollando esa escritura llamada para Cori Spezzati (para coros enfrentados), de decir que Gabrieli aprovechaba las características arquitectónicas de San Marcos para crear una especie de estereofónica natural. La música de Giovanni Gabrieli se nos ha conservado en sendas colecciones que público,entre 1587 y 1612, con obras propias y de su tío Andrea y también en la edición póstuma de sinfonía Sacrae Liber Secundus ,que fue recopilada por sus discípulos en 1615 ;y a esta colección de sinfonías sacras ,su segundo volumen, publicado de forma póstuma 1615 pertenecen las tres composiciones de Giovanni Gabrieli que vamos a escuchar ahora :

G GABRIELI

              1 Exultavit corp meum

              2  O Jesu mi dulcisime 

              3 O die completi sunt

  Las tres obras serán interpretadas por el Ensamble Courante y el concerto Palatino bajo la dirección de Eric van NEVEN

01   3'48 a. Exultabit corpus meum

02       Oh Jesu mi dulcissime

03 a18:43  O die completo sunt

Seguiremos en Italia; y nos trasladaremos ahora exactamente 33 años hacia delante ;porque lo que vamos a escuchar ahora será una serie de piezas ,un especie de sweet instrumental, de Francesco Corbetta; una serie de piezas :un Preludio ,un Alemánde ,dos Sarabanda y  una Chacona que fueron publicadas por Corbeta en su  VARI   ESCCERCI CI  DI SONATA  ,  que vieron la luz en 1648 con G Hugo Lastrucci en la guitarra barroca

F CORBETTA

04 19:45 a Preludio

05. Allemanda

06 Sarabanda a

07 Sarabanda b

08 30:09. Chacona

El l éxito que alcanzó la publicación de los concerti grossi opus 6 de A. Corelli fue espectacular; rápidamente la publicación se extendió por toda Europa y muchos fueron los compositores que decidieron imitar  o seguir el ejemplo del Corelli con este tipo de concerto grosso, estos conciertos en los que hay un grupo solista era quien llevaba la voz cantante durante  la obra y era acompañado por un conjunto instrumental conocido como el denominador il ripieno .

Versión de Roy Goodman,violin, Simon Jones, violín Angea Is , violonchelo y The Brandenburgo Consort bajo la dirección del Roig Goodman.

 

A.CORELLI

 

 

09 31:40  a 44:37   C.GROSSO OP6 n1xxxx

I Mov.        II MOV.         III MOV

 

Ahora tendremos la música de Antonio Caldara. Será el área de 6º “SE MAI SENTÍ recogida en la ópera La Clemenza de Tito sobre versos de Pietro Metastasio .Esta obra de Antonio Caldara nos va a llegar en la voz del contratenor Philippe Jaroussky con el conjunto Concerto  KOEL??NO SE QUÉ  bajo la dirección de Emmanuel Haim ??

 

A. CALDARA

 

10  45:29 a 54:20 Aria de sexto tono "SE MAI SENTI" Sobre versos de Petrarca.

MUDARRA

11 54:40 a  57:15

 MUDARRA.Vihuela .Fantasía n 17 de 2° tono

 

De los tres libros de música en cifras para vihuela de Alonso de Mudarra, editado en 1546 ,podemos escuchar seguidamente la fantasía 17 de segundo tono interpretada por si acoger Jacob Herinmann????

 

 

 

06 Willaert y Giovanni Gabrieli - 11/09/12WILLAERT Y GABRIELI

Recordamos hoy a dos de los más grandes maestros del Renacimiento veneciano: Adrian Willaert y Giovanni Gabrieli. Del primero escuchamos el motete Ave virgo sponsa, el Ricercare nº 4, la villanesca Vecchie letrose y el madrigal Qual dolcezza giamai. De Gabrieli escuchamos una selección de Canzoni con el Philip Jones Brass Ensemble, su célebre motete In ecclesiis, la Sonata con 3 violini y el madrigal Sacri di giove augei (11/09/2012).

WILLAERT

00. 00 a 2:24 Sonata de fondo. No se  dice su título . Xxx. Viento

 

Aqui en grandes ciclos tendremos 9 protagonistas distintos de compositores que desarrollaron su trayectoria en un arco temporal que nos lleva desde el Renacimiento al Barroco es decir lo que hoy en día consideramos en sentido general como música antigua. Estás 9 efemérides de Música Antigua son las siguientes : Claudin de Sermisy, Jan Ernest Eberlin, Adrián Willaert, Francesco Geminian, Jack Peeterzoon Sweelinck, Giovanni Gabrieli, Juan de Araújo y Juan Bautista Cabanilles. Ayer dedicamos nuestro tiempo a Sermisy y a Everlín y hoy disfrutaremos con músicas de Willaert y Giovanni Gabrieli,  dos de esos grandísimos nombres de la Música Antigua y además los dos unidos por su trabajo en la ciudad de Venecia.

De Willaert escucharemos hoy motetes madrigales y también algo de música instrumental y de Gabrieli  veremos algunas piezas para conjunto de vientos ;como ésta que está sonando de fondo, motetes para coro y orquesta y también algún ejemplo de sus madrigales de su música profana.

 

 

WILLAERT

Paseo matutino:  4892 pasos. LAS 12:11 /9078 pasos 12:53. NAVA-VILLAMOROS DE  LA REGUERA 15 8 16

2:26

Compositor franco-flamenco nacido en la ciudad de Brujas alrededor de 1490 y fallecido en Venecia el 7 de diciembre de 1562; es decir que a finales de 2012 por lo que se cumplan los 450 años de su muerte; y ese es el motivo por el que le recordamos en este ciclo de efemérides de Música Antigua aquí en este espacio en Grandes de Ciclos.

A pesar de haber nacido en Brujas, como decíamos, en Flandes, Willaert paso 35 años, desde 1527 hasta su muerte en 1562, prácticamente sin salir de Venecia donde ejercía nada más y nada menos que como de maestro de capilla de la Catedral o Basílica de San Marcos. Hay que decir que Willaert comenzó su formación con Jean Moutom, en París, donde había acudido en principio para estudiar Derecho en la Universidad pero, como tantos otros compositores a lo largo de la historia, Willaert decidió dedicarse plenamente a la música. Después se trasladó a Roma donde ingresó en la capilla Papal y más tarde formó parte  como cantante de la Capilla del cardenal Hipólito D'Este . Vivió en Roma ,en Ferrara, incluso en Hungría y cuando vivía en  Ferrara fue elegido maestro de capilla de la catedral de San Marcos de Venecia ;eso ocurrió el 12 de diciembre de 1527 y desde ese momento Willaert  se convirtió en el más destacado maestro veneciano de su tiempo y además fue uno de los precursores del estilo que caracterizó a la música a Venecia del siglo XVI: LA POLICORALIDAD o  los Cori Spezzati, ese juego con distintos coros colocados en distintos lugares del espacio en que lo que se pretendía con ello era aprovechar las singularidades arquitectónicas de esa espectacular Basílica de San Marcos. Willaert   fue considerado además como uno de los más brillantes continuadores la música de JOSQUIN DESPREZ. Escribió música de los más variados géneros gracias a esa extensa formación académica que describíamos; pero si por algo es conocido Willaert es  por su música sacra ; escrita en un estilo muy personal,  muy sonoro y que se adecua perfectamente a las ocasiones más especiales y solemnes del rito litúrgico; música que además no sólo se escuchaba en Venecia sino también en otros lugares italianos como  Nápoles.

 

 

01 05:07 a 13:35.MOTETE  "Ave virgo sponsa Dei" a 6 voces con el grupo KINGS SINGERS.

La música sacra de Willaert ,en concreto sus motetes, fueron apareciendo publicados en Venecia desde 1539 hasta 20 años después ;hasta 1559 ,poco antes de su muerte,que, como decíamos, ocurrió en el año 1562 y por eso en este momento estamos se homenajeando a este compositor de origen flamenco, ya que se cumplen los 450 años de su muerte ;algunas de sus obras eran ya conocidas y muy estimadas en toda Europa ,incluso antes de su llegada a Venecia, donde,como decíamos desarrollo la mayor parte de su carrera ;por ejemplo sabemos que en Roma,  en la capilla papal, se interpretaban motetes de Willaert, luego no es de extrañar que en la música para los ceremoniales religiosos venecianos del periodo Central,aproximadamente, del siglo XVI fuera dominada por las obras de este músico, que era el maestro de capilla de la impresionante Basílica de San Marcos. Willaert tenia una formación muy extensa y además de escribir música sacra,misas, motetes, himnos y salmos también escribió música profana; en su catálogo figurar abundantes en números de chansons  francesas siguiendo  el estilo parisino, también madrigales y villanescas el estilo napolitano así como algunos el ricercare instrumentales.

 

 

02 15:33a 18:43 RICERCARE N4. INSTRUMENTAL a tres partes de la coleccion publicada en 1551. Conjunto hesperion XX dirigido por Jordi Savall

 

 

03 18:51 a 21:00 VILLANESCA 1545. Vocal. "Vieja bruja, no vales para nada" A 4 voces. "Vecci electrose non vale te niente" KINGS SINGERS y Conjunto TRAGICOMEDIA.

En 1544,Willaert, ya había preparado una colección entera dedicada a la villanesca y llegaría a publicar cinco libros de estas piezas que tuvieron un grandísimo éxito en su época ;pero hay que decir qué  no solamente escribió este tipo de piezas jocosas y desenfadadas, dentro del capítulo de música profana de su catálogo musica,sino que también encontramos madrigales escritos entre 4 y 7 voces que se encuadran en el polo opuesto, podríamos decir,de les VILLANESCAS,  dentro de su producción más lírica más elevada, como enseguida vamos a comprobar .En ellos ponía música a sonetos de Petrarca ,como por ejemplo CUAL DOCESA CHAMAI ,que es el siguiente que vamos a escuchar. Se trata de un madrigal que representa la corriente principal de la género en la época en Italia y además ,en este caso, hay una curiosidad acerca de esta hora ya es que el texto nos habla de un personaje celebré en la época de la soprano POLISENA PECORINA ,la cantante del momento ;de hecho el texto de este Madrigal comienzo de la siguiente forma: “Cual dulzura de canto de sirena que embelesa los sentidos y el alma de aquel que alguna vez te escuchó”

 

04 23:29 a30:03 MADRIGAL "Cual dolcesa yamai" Vocal a 5 voces. Kings Singers

Willaert: importantísimo músico de origen Franco flamenco que desarrollo su trayectoria en Venecia durante la primera mitad del siglo XVI y que tuvo entre sus alumnos entre otros a Cipriano de Rore, Andrea Gabrieli o el teórico Gioseffo Zarlino y que fue descrito por el propio Claudio Monteverdi como el músico que llevo a la cima el lenguaje de la que estaba considerada como prima práctica.

 

GIOVANNI GABRIELI

Este año  tiene lugar el   cuarto centenario de la muerte de este músico, de Giovanni Gabrieli, que tuvo lugar en Venecia en agosto de 1612 nuestro protagonista en esta segunda mitad del programa de grandes títulos de hoy Giovanni Gabrieli nieto de Andrea Gabrieli, quien  fue alumno además de Adrián Willaert.Nació en Venecia alrededor de 1555; parece ser que comenzó sus estudios musicales en Munich ,en la corte del Duque al Albrech V de Baviera, donde por cierto, era maestro de capilla gran Orlando di Lasso . Tras estos primeros años centroeuropeos Giovanni Gabrieli regresó a Venecia donde, ahora sí, completo su formación con su tío Andrea Gabrieli, a quién le sucedería, tras su muerte, como el principal responsable de la música en la Basílica de San Marcos de Venecia,aunque no alcanzó nunca el puesto de maestro de capilla, un  puesto que,como decíamos, sí que había desempeñado en su momento,algunas décadas antes, Adrián Willaert.  La posición oficial de Giovanni Gabrieli en San Marcos era la de organlista, un puesto que obtuvo por oposición y que ejerció desde el 1 de enero de 1585 hasta su muerte, que como decíamos, tuvo lugar en 1612; hace 400 años.Además hay que decir que también la hasta su fallecimiento Giovanni Gabrieli ejerció como organista en la Escuola Grande di San Rocco, que estaba siendo decorada por aquel entonces con los magníficos frescos de Tintoretto.  Giovanni Gabrieli no sólamente fue capaz de atender todas estas obligaciones sino que además creo una importante escuela que atraería a numerosos músicos  del norte de Europa . Henrich Schutz sería su más querido discípulo y además quién  aportaría el legado veneciano a la música del barroco alemán que a través de Schutz, como decimos, llegó a Alemania, ya que fue el alumno más brillante de Giovanni Gabrieli. Gabrieli  escribió especialmente composiciones sacras para varios coros e instrumentos principalmente en forma de motetes y además también escribió obras profanas cómo madrigales y una gran cantidad de piezas instrumentales .En esa parte de su catálogo es donde nos vamos a situar ahora vamos a situar ahora. Hablamos de  sonatas ,canlzonas, fantasías, fugas tocatas y ricercare,obras para teclado y también para conjunto instrumental en las que se aprovechaban los excelentes músicos con los que contaba Gabrieli en Venecia, autenti os virtuosos que debían sacar el máximo partido de sus instrumentos para interpretar la exigente música que creaba para ellos Giovanni Gabrieli.

Vamo escuchar una selección de sus canzons;una selección que nos ofrecen ya Philips Johns Brass Ensemblemúsica; musica de Giovani Gabrieli

            SELECCION DE CANZONAS(instrumentales)

05 33:57a 35:45 "L'spirata"

 

 

06 35:48: a 38:59 CANZONA  n 4  a 6 voces. NO ESTA MAL xx

 

 

07 39:01 a 42:50 CANZONA  n 12 a 8 voces.

Giovanni Gabrieli es uno de los máximos exponentes de la conocida como escritura para Cori Spezzati ( para coros enfrentados) yuna herramienta que quedaría plasmada en su música religiosa en la que se aprovechaban las caracteristicas arquitectonicas de la Basílica de San Marcos de Venecia creando una especie de estereofonia natural ;un recurso que los músicos de todas las épocas han seguido utilizando y especialmente podemos ver muchos ejemplos si nos asomamos al siglo XX o al siglo XXI, en donde la espacialización de los efectivos vocales e instrumentales ha sido y es muy importante para la música de nuestro tiempo, para la música contemporánea,. Centrándonos de nuevo en Giovanni Gabrieli hay que decir que además en otras de esas obras para varios coros enfrentados uno de ellos estaba concebido especialmente para instrumentos que recibían  tratamiento muy diferente al resto decorosa, que estaban escritos para voces. Ese estilo de composición para varios coros enfrentados situados en distintos lugares de  la basílica fue algo que había comenzado a practicarse años antes.  Adrián Willaert inicio sus experimentos sonoros durante sus largos años como maestro de capilla allí en Venecia en la Catedral de San Marcos. En  este estilo policoral se mantendría como una de las señas de identidad de la música veneciana a lo largo de los siglos y le debemos su máximo desarrollo, como decíamos, a Giovanni Gabrieli.

Vamos a ofrecerle seguidamente un ejemplo sonoro de eso que acabamos de explicar; de los Cori Spezzati, una de esas monumentales obras de Giovanni Gabrieli. Se trata de uno de sus más famosos motetes; su título :"in ecclesiis" y sus intérpretes como no podía ser de otra forma son el conjunto Gabrieli Consort and Players dirigido por Paul McChrist.

08 45:19 a 52:14. MOTETE " In eclesis"

 

 

9 52:31 a 56:04 SONATA.Con tres violines xx MUSICA ANTIQUA

 

G. Gabrieli, antes de su vuelta a Venecia, después de estudiar en Centroeuropa, había adquirido ya reputación como compositor en este género, como compositor de madrigales, aunque poco a poco fue perdiendo su interés por la música profana en favor de la Música Religiosa

Vamos a escuchar, para cerrar el programa de hoy de grandes ciclos "Sacri di jove abyoi" *o algo asi, madrigal editado en  1587, a 12 voces, de Giovanni Gabrieli que interpretarla The Consort of Musicke  dirigido por al Sony Rolly.

 

10 57:30 a 61:22 MADRIGAL. "Sacri di jove abyoi" *o algo asi.

 

 

 

.

07 Venecia - 24/02/12GABRIELI Y MONTEVERDI

En nuestro recorrido italiano, hoy nos detendremos en Venecia para escuchar obras de Willaert, Gabrieli y Monteverdi.

 

00 a 1:00 Apertura con ????

Serenísima República de Venecia

 

Vamos a proseguir y concluir nuestro viaje italiano de los últimos días dejando atrás Nápoles, Roma, Florencia, Mantua y Milán hoy vamos a detenernos en la pilla antes República veneciana

 

La sabia combinación entre su intensa vida comercial y mercantil, favorecida por su estratégica situación entre Oriente y Occidente y su afán de independencia política y militar frente a las poderosas potencias que la rodeaban fue clave para el desarrollo social y cultural de esta república independiente :La Serenísima República de Venecia. Venecia llegó tarde al Renacimiento; casi cuando en otras ciudades y Cortes italianas, como Florencia, el movimiento del renacer de los clásicos y la búsqueda de ese conocimiento que ha comenzado ya a declinar, sin embargo, en los siglos XVI y XVII. La ciudad alcanzó un desarrollo artístico que reflejaba su esplendor económico y político. En el aspecto musical, la primera vez que el Gobierno de la República decidió dar a la capilla de San Marcos un aire internacional fue en 1527, cuando los procuradores de la Catedral eligieron al flamenco ADRIAN Willaert, un discípulo de JOSQUIN, como maestro di cappella. WILLAERT permaneció durante 35 años ejerciendo el puesto de director musical en San Marcos y él fue quien inició la técnica, tan querida después, que es una característica de la música de esta ciudad; que son   esas composiciones para coros enfrentados. Esta ciudad de Venecia se encontraba en plena efervescencia artísticas y en ella pintores de la talla de Tiziano, Veronés Giorgioni o  Tintoretto competían con sus obras ;en la que editores e impresores como Aldus Manutius u Ottaviano Petrucci, producían libros de una calidad asombrosa pudiendo permitirse el lujo de sacar a la luz a los clásicos en ediciones, que podríamos llamar ahora de bolsillo, accesibles a un gran número de personas; una ciudad en la que poco a poco se irán sucediendo músicos de la talla de Adrián Willaert ,de Andrea Gabrieli de Giovanni Gabrieli de Claudio Monteverdi o de Antonio Vivaldi. Esta ciudad surcada   por los canales fue a la que arribó  en diciembre 1527 el flamenco Adrián WILLAERT,  discípulo de JOSQUIN  y que venía de otra ciudad llena de canales también, de Brujas, en Flandes. Willaert le dio ese aire Internacional nuevo a la capilla de San Marcos y allí permaneció prácticamente sin salir desde Venecia  hasta su muerte en el año 1562. Este año se cumplirán 450 años de su fallecimiento. Este maestro flamenco fue considerado como el más importante y versátil músico de su tiempo ,tanto por sus obras teóricas como por sus propias composiciones y además fue el primero en aprovechar  esas particularidades espaciales de la Basílica de San Marcos, con las galerías laterales y sus órganos separados. Willaert compuso, pues, piezas para Cori Spezzati( o coros enfrentados) iniciando así con sus Salmi Spezzati, que público en 1550, esa tradición o esa práctica tan típicamente veneciana; y precisamente lo que vamos a escuchar ahora para comenzar este paseo veneciano de hoy. Será  música de Adrián Willaert, publicada en su colección de 1550;  esa colección de Salmi Spezzatia.

Vmos a escuchar los salmos Lauda Jerusalem y Credidi Procter quod  locutus sunt en la versión del conjunto cubano y el concerto Palatino dirigidos por Eric Van Neven

 

WILLARERT Discípulo de Josquín

01 SALMI SPEZZATI A.W.1550

a 5:44 a 10:50 "Lauda Jerusalem"

    b 10:56 a 15:40 "Credidi propter quod locutus sunt"

 

Taras la  muerte de Adrián Willaert, otro maestro Franco flamenco en este caso  nacido en la ciudad???????? de Malinas, Cipriano de Rore, fue quien ocupó el puesto de maestro di cappella de San Marcos ;pero Cipriano de Rore  permaneció muy poco tiempo en Venecia ,seguramente por su dificultad para adaptarse al clima tan particular de esta ciudad, rodeada de agua por todas partes y  abandonó Venecia.  Tras el año que estuvo en Venecia C. de Rore fue entonces cuando ya llegó el tiempo de los Gabrieli; cuando fueron los propios venecianos los que se convirtieron en los responsables de la música que se iba a escuchar en la República veneciana; y el primer maestro veneciano en alcanzar un puesto de relevancia fue Andrea Gabrieli. Andrea Gabrieli había comenzado su carrera artística como organista de una pequeña iglesia: la iglesia de San Geremías ,en el barrio veneciano di Cannaregio; esta es la razón por la cual Andrea Gabrieli fue conocido durante mucho tiempo como Andrea di Cannaregio. Pero  Gabrieli llegó a San Marcos primero como cantor y luego como segundo organista y, finalmente, fue ya  nombrado primer organista;lo que en la práctica suponía que debía también con poner abundante música para todos los ceremoniales de la Iglesia: música para órgano y musica policoral,cómo está INTONACIONE  y el KIRYE que vamos a escuchar a continuación. Versión de Gabrieli Consort and  Player dirigido por PAUL MACCHRIST.

 

ANDREA GABRIELI

 

02 18 :05 a 31:25   Entonacione y Kirye

No se donde acaba la ENTONACIONE y donde empieza el Kirye.Parece que tiene muchas partes

 

Gioseffo Zarlino, músico teórico veneciano, y que fue maestro de capilla de San Marcos en los tiempos de los Gabrieli decía que los compositores solían escribir su música a cuatro voces a imagen de los cuatro elementos que conforman el universo: así y relación con las voces más graves el bajo con la tierra, el tenor con el agu,a la voz contralto la asociaba al aire y por último en el grado superior en la voz soprano por lo agudo veloz e inesperado situaba el fuego; con un perfecto equilibrio entre los distintos elementos se podía alcanzar la perfección de la armonía. Muchos maestros venecianos trataron de alcanzar este equilibrio armónico y sin duda Giovanni Gabrieli, el sobrino y discípulo de André Gabrieli, fue uno de los que lo alcanzaron .Giovanni Gabrieli vivió en una Venecia que se encontraba en el más alto grado de desarrollo cultural reflejo del esplendor económico y político ;en la ciudad competían en los grandes dioses del arte de la pintura como Tiziano ,Tintoretto o el Verones y también las imprentas musicales, ya las de Gardane, sacaban a la luz grandes cantidades de música de autores de toda Europa; la música estaba íntimamente ligada a los acontecimientos sociales y a los ceremoniales en la Basílica de San Marcos y en el Palacio Ducal en la residencia del Duque ,del Dux Lugar dónde habían de reunirse los miembros del Gran Consejo que gobernaba la República. El 1 de enero de 1585 Giovanni Gabrieli ocupó oficialmente el puesto de organista permanente de San Marcos ,un puesto que conservaría hasta su muerte casi 30 años después, en 1612 ,es decir, hace exactamente 400 años .Su música se nos ha conservado en sendas con colecciones que público entre 1587 y 1612 ,con obras propias y de su tío, Andrea, y también en la edición póstuma su “Sinfoníe Sacre  Liber Secundus”, que fue recopilada y puesta en la imprenta por sus discípulos en el año 1615. Y a está colección pertenecen las dos obras que vamos a escuchar a continuación “Exultavit corp mei” y “O Jesu mi dulcissime” la versión será la del Ensemble Courrante y del  Concerto Palatino dirigidos por Eric Van Nevel

 

 

GIOVANI GABRIELI

 

03 Exultabit corpu meum y O Jesu mi dulcissime

No se donde acaba uno y empieza otro. En todo caso de

Tiene varias partes.De 34:21 a 45:05

En este programa de hoy que estamos dedicando a la música veneciana no podía faltar una gran figura que desarrollo su enorme potencial artístico de en las Serenisima República y que creció en fama y prestigio a la par que extendía su fama más allá de la propia República veneciana; nos referimos, como no, a Claudio Monteverdi Monteverdi .Tras de trabajar varios años  en la corte de Mantua se vio en la necesidad de huir prácticamente de esa corte casi casi para salvar su vida, ya que el manto a estaba siendo explotado por sus patrones de un modo sobrehumano y nunca descanso el prestigio que se merecía, de manera que cuando Monteverdi llegó a Venecia,la República entera se volcó hacia él y se produjo un cambio radical en su trabajo ,en sus responsabilidade,s en su situación económica y en su estatus social; por cierto, que el viaje de Mantua a Venecia fue un viaje bastante accidentado ya que el correo en el que viajaba Monteverdi fue asaltado por unos bandidos en el paso de Sanguinnato tal y como él contaba en una carta a Estrella en la que le decía:

 

 

 "viajando en el correo de Mantua  hacia Venecia ,en Sanguinato, fuimos desvalijados completamente por tres brivones;de repente salieron de un campo que iba por encima del camino, con un arma cada uno y un perro y uno de ellos se acercó al costado del coche ,donde yo estaba, para asustarme con el arma y el otro pecho mano a las bridas de los caballos que llevan despacio y haciéndome arrodillar una vez que hube bajado del carruaje me pidió la bolsa uno de los dos que llevaban las armas, mientras que el otro correo a pedirle al cochero los equipajes luego abrió los baúles y el asesino cogido todo lo que le pareció ;yo seguía de rodillas amenazado por el arcabuz y el tercero de los asesinos llevaba un espada y también vigilaba el camino ";bueno, finalmente contaba Monteverdi, cómo los bandidos se alejaron y ellos con lo poco que les quedaba pues siguieron su camino muy desconsolados y aún le pasaría tendrías más calamidades,pero finalmente Monteverdi llegó a Venecia y allí pudo desarrollar todo su creatividad sin los caprichos arbitrarios de un príncipe o mecenas, como le había ocurrido cuando trabajaba en Mantua; y fuera allí,en Venecia, siendo maestro de capilla de San Marcos, cuando Monteverdi público una de sus últimas colecciones de piezas sacras su monumental Selva morale e spirituale ,el mayor compendio de piezas sacras en el que Monteverdi da muestra de su gran conocimiento,tras casi 30 años de ejercer como maestro di cappella de San Marcos. Esta selva morale e fue publicada en 1641, por lo que es la última publicación que vio en vida el maestro y en ella hay todo tipo de composiciones.

Vamos a escuchar de esta selva morale e spirituale publicada en Venecia en 1641 el salmó Dixit Dominus que nos va a llegar en la interpretación de Emma Kirby, soprano, Roy Escobicrant ??? ,tenor David Thomas, bajo ,y el Taberner Consort Cuei ?? and Players dirigidos con Android Parrot.

 

 

CLAUDIOBM ONTEVERDI

1641. "Selva morale spirituale"

 

04 48:56 a.57:11   "Dixit Dominus"

 

 

 estoy era el salmo Dixit Dominus de la selva morale e spirituale de Claudio Monteverdi no se quedaba en versión de la soprano en Martín Ruíz rollos con gran tenor de Víctor más majo y el taberna del corcho el cuero players dirigidos por Andrew Parrott y así con la música de Claudio Monteverdi hemos llegado al final de este programa de hoy que ha transcurrido por entero en la brillante Serenísima República veneciana adiós

 

 

 

08 El arte de la escucha 71: grandes inventos de la historia de la música (I)

Explicamos algunas de las grandes novedades históricas de la música culta: la polifonía, las reglas del contrapunto, la policoralidad, el bajo continuo, la monodía acompañada... con obras de Dufay, Gabrieli, Palestrina, da Viadana, etc. Siempre con la colaboración de la Orquesta Barroca de Sevilla y su Asociación de Amigos.

 

 1:43 Grandes inventos los grandes descubrimientos de la historia de la música

La historia de la música en los libros convencionales suele empezar por una historia muy desconocida que es la historia de la música antigua de la Grecia y de la Roma clásica que prácticamente no nos ha dejado flamenco y por lo tanto cualquier reconstrucción cualquier intento de reconstrucción es un poquito absurdo porque es imposible saber realmente cómo sonaba y suele seguir con el canto gregoriano .

El canto gregoriano ,como ya hemos contado aquí en más de una vez,es la primera música de la iglesia medieval y provenía  de la única fuente de la que podría provenir que era lo de los cantos de la secta de la que provenía a su vez  las la iglesia cristiana que era del judaísmo, de los cantos  de la sinagoga, probablemente con influencia de música griega, de música romana .El canto gregoriano se supone vigente durante toda la media desde prácticamente el siglo V y VI que, bueno realmente esa es la época de San Gregorio, aunque se impuso en el siglo VIII, hasta prácticamente  la actualidad que todavía en cierta abadía, tipo Silos,  todavía se canta.

¿Cómo evoluciona el canto gregoriano? Pues durante la E. Media ya se  empezó  a ver , digamos, heterodoxia,ciertas situaciones en las que el canto gregoriano que originalmente éra originalmente MONODICO, osea que se cantaba una sola voz aunque se cansará en un coro de 50 personas, o de 10 o de 15 monjes, todos cantaban exactamente la misma melodía; pero realmente en  las fechas solemnes, las fiestas importantes, era tradicional  que igual que se hacían procesiónes especiales o se hacía cualquier tipo de solemnidad,fuera de lo común, para eso ,para darle más solemnidada a la fiesta religiosa de la que se tratará.En el canto gregoriano, en el canto de la misa también se hacían ornamentaciones especiales ;o sea se trataba de una forma particular, con más arte ,la música que correspondierá al PROPIO DEL DIA; entre este tipo de ornamentaciónes estaban por ejemplo los TROPOS  y las SECUENCIAS  que  a partir del siglo XI Y XII  quedaron bastante por escrito;pero también se empezó a practicar una forma de TEXTURA que ya no era la monodia estricta ;o sea  todo el mundo no cantaba exactamente lo mismo sino que se empezó a hacer POLIFONIA ; quedan poquitas de los primeros siglos del E.Media; prácticamente no hay ningún testimonio cierto,  por escrito, de la polifonía que se hacía, aunque si se supone que SE CANTABA POR OCTAVAS naturalmente; que es lo que hacen los niños, las mujeres y los hombres; como  cantan a diferente a tono pues  cantan a una cierta distancia que parece que suena prácticamente lo mismo pero que no es exactamente igual que lo que se llama a la OCTAVA y es probable que también de una manera más o menos voluntaria se cantara por quinta y por cuartas, que es algo que expontaneamente, cuando alguien canta y no coge el tono biene, nos pasa en la vida diaria a todos. Pero probablemente sería alreadedor  del siglo XVIII cuándo empezarían a crearse las primeras tradiciones   de polifonía : osea de crearse voces  nuevas a partir de un acompañamiento, a partir de la voz original del canto gregoriano, que es la que estaba escrita ; ese tipo de prácticas con toda seguridad se practicarían de forma improvisada hasta que en el siglo IX  hubo ya en el norte de Francia un tratado que puso ya negro sobre blanco qué es lo que se estaba haciendo con el canto gregoriano a la hora de añadir la segundas voces . Ese tratado es el llamado MUSICA ENCHIRIADIS; y ya digo, lo que hacía era, además de poner por escrito, de darle un poco de carta de naturaleza a esa POLIFONÍA ESPONTÁNEA ELEMENTAl que se hacía DE  QUINTA Y DE CUARTA, ya SE   EMPEZARON A DESARROLLAR SEGUNDAS VOCES DIFERENTES Y  no paralela a la principal ; así el primer fragamentito que vamos a ecuchar  hoy   lo vamos a cantar un grupo español ;además la Schola Antiqua de Juan Carlos Asensio. Va a ser EL REX CHELI DOMINE qué es una secuencia .Las secuencias solían tener una frase melódica se repetían y de esa manera lo que hacen es repetirla pero unos con polifonía y otros sin polifonia; vamos a oír como los cantantes del coro de canto gregoriano van a ir alternando polifonía a 2 voces, osea la voz original digamos del canto gregoriano y un voz de acompañamiento que está escrita en este musica Enchiriadis; y también habrá otros versos  que se cantan en canto monodico normal y corriente .

 

 

01 06:04 REX CHELI DOMINE

 

El primer manuscrito de polifonía escrito que hay en Europa occidental del siglo IX; del ochocientos y pico , escrito en él y en el norte de Francia y la interpretación de Escola Antiqua  que dirige Juan Carlos Asensio.

06:04

Este verso,por ejemplo,  se está escuchando a dos voces 6:14

Se escucha cómo los finales de frase y los principios son unísono ,como si las dos voces se unieran y de repente se separaran en voces distintas 6:34 Aquí

6:44 este verso,sin embargo se está cantando a una sola voz;es decir en MONODIA, solo la voz Gregoriana original.

6:51

7:07 Ahora se van a separar de nuevo las dos voces .7:11 Aquí

El primer verso, digamos, y el tercero eran en polifonía ; estaban escritos,  sacados , leídos del MUSICA ENCHIRIADIS y sin embargo el segundo verso , EL SEGUNDO FRAGMENTO, estaba cantado tal cual sería desde el original gregoriano, que estaba escrito muchos siglos antes, probablemente, que estaba escrito y cantado a una sola voz; cantados   todos al unísono.

 

01 8:10 a.   12:39    Secuencia. MUSICA ENCHIRIADIS

Hoy vamos a dar un  gran salto; desde el siglo IX hace once o doce siglos hasta la actualidad.

La siguiente parada que vamos a hacer va a ser a principios del siglo XV, o sea que nos vamos a saltar toda la evolución de la polifonía durante toda la E.Media ;y durante esta E. Media se fueron desarrollando polifonías realmente complejas: primero EL ARS ANTIQUA, que son desarrolló a partir de lo que hemos escuchado  aquí ,que por cierto ya  se veía, y la siguiente ya  de ciertas normas del contrapunto, como las notas de paso hacia las  disonancias que hay entre una consonancia y otra etc. El caso es que la polifonía en el siglo XIII Y XIV se fue   haciendo complejísima; el ARS NOVA  realmente tiene ejemplo muy notable, pero es una polifonía que para los oídos modernos es un poco extraña porque no sigue las normas del contrapunto actua;l para los que se van un poquito de esto por ejemplo en el contrapunto moderno las quintas paralelas están prohibidas las puertas paralelas también están prohibidas en según qué circunstancias y la segunda y la séptima que son disonancias, osea no notas que simultáneamente suenan mal suenan discordantes con unas con otras se admiten pero siempre con una regla muy determinada en el que entre las están excluidos también el paralelismo; o sea no puedo hacer que dos voces   hagan una segunda, otra segunda, otra segund; eso suena mal ;realmente al oido le  resulta desagradable .

¿Cómo se pasó de admitir esta  segunda, séptima y quintas  paralelas a no admitirlas y solo que fueran posibles  la tercera y la sexta  paralela? puesta este cambio de paradigma que se diría hoy, este cambio de estilo, que en realidad es una simplificación, como ocurre tantas veces en la historia del arte y de la música, que los cambios de estilo realmente lo que significan es simplificar es el cambio  anterior de ese cambio se debió a una fiesta o tradición de armonización improvisada que había sobre todo en Inglaterra que se llamaba EL FABORDON, el falso bordóne,  que era como una especie de paralelismo de terceras y sextas  que se hacía sin escribir es en la partitura, sino que los cantantes que eran profesionales de la música ,en este caso de la música de iglesia, directamente al leer el original gregoriano eran capaces de convertirlo en una  polifonía a tres o cuatro voces que tenía unas cadencias  y que el en el resto de la cadencia ,unas cadencias que llegaban a los intervalos puros,que era lo consideran la cuarta y la quinta pero que en medio lo que hacían era terceras y sextas paralelas, qué tanta trayectoria tuvieron después cojo ya saben y ya he contado aquí: Víctor Manuel y Ana Belén, los coros rocieros; en fin todo los cantantes melódicos le deben,cada vez que cantan a dos voces le deben muchas a las tercera y la sextas porque son el único intervalo que, en ese caso, también es un buen ejemplo cuando se cantar en coro rociero ,por ejemplo, también se improvisa en la segundas voces  y el que se sabe de memoria una de las dos es capaz,es  un cantante experimentado, de inventarse una segunda voz que es paralela,que no es exactamente igual que la otra pero sin embargo si tienen la misma trayectoria melodicas a una cierta distancia: pues bien, esa distancia que suene bien en la tercera y la sexta y ya digo que es una tradición de finales de la E.Media, sobre todo en Inglaterra, que se extendió por toda Europa y a partir de ahí se crearon las nuevas  reglas del contrapunto renacentista que admitía terceras y sextas paralelas en acorde sucesivos pero ya admitía la vieja disonancia y cierto  giros melódicos, que por ejemplo en coche amor en un Francesco Landini pero que ya no escuchamos Ockengen y que llamas dulce al oído moderno.

Vamos a escuchar un fragmentito de  DuFay, de Guillaume DuFay,que está escrito siguiendo ya esta tradición  del fabordon,de las sextas paralelas y ahí vas a escuchar aunque todavía queda algún resabio que nos suena  poquito gótico pero vamos escuchar como el decurso de las voces,en este caso serán dos voces paralelas, con una tercera  improvisada por órgano; esa tercera  introducida por DuFa  tienes un paralelismo que ya no resulta bastante dulce al oído.

 

17:33

 

Al igual que pasaba en el caso anterior vamos a alternar,ahora estamos escuchando monodìa pura,17:44, que es el gregoriano original; y ahora la versión polifonía a dos voces,18:03. Hay paralelismo entre las dos voces y luego llega la cadencia en quinta u octava.

18:26 cadencia

18:31 Paralelismo de voces

18:37 Otra cadencia. Llegan siempre en quinta y octava.

18:39 Otra vez monodìa

Ahora polifonía a dos voces más una tercera parte que se invete  el órgano

Era un reflejo escrito por DuFay, pero un reflejo de la práctica del fabordon, que era una práctic mas o menos improvisatioria, de ahí  que llegará bastante lejos . Hasta Antonio de Cabezón tiene bastantes fabordones  que son  armonizaciónes igual que los corales de BACH sobre una voz dada, que lo que son los corales de Bach son los corales luteranos y en el caso de la música  Católica tradicional son fragmentos de canto gregoriano así quedamos los coches ya es que me fijo son son 2 minutitos y medio más o menos interpretando esté ahí no estoy conditor alme siderum digamos Polyphony saldos cobrado armonizado por Guillón Du Fay. en este quede favor

 

02 19:29.  a  21:53  Estilo Fabordon CONDITOR ALME SIDRUM armonizado por DuFay en estilo de fabordon

Clementi Consort

 Se escuchaba  esa llamada influencia inglesa ,la contenance angloise ,es decir entonces esa contención ,que lo era comparado con la, estrambotica, muy estrafalaria, música que se había hecho en Francia en la época del ARS SUBTILIOR , que era de los finales del siglo XIV,la época del Códice de Chantilly; una música muy muy extravagante realmente y que sin embargo se simplificó,,, para dar sitio a esa música mucho más sencilla mucho más improvisada del estilo del fabordon que importaron Guillon DuFay  y los compositores de su generación  de Inglaterra un poco y que ya se extendería y conformaría  la regla del contrapunto en el Renacimiento; a partir de aquí volvería durante muchos siglos a complicarse la cosa, bueno sobre todo durante siglo XV y XVI,llegaría a las norias a la época de la polifonía Franco flamenca,polifonía imitativa pero siempre siguiendo ya las reglas nuevas del contrapunto que han llegado realmente a nosotros l;a regla de no admitir  segundas ,septimas y quintas paralela, del tratamiento de la disonancia que llegaría ya la la máxima gloria con Cristóbal de Morales, pero surgirían una vez más inventos  nuevos por aquí por allí .Uno de esos  inventos que sería una especie  de bomba de relojería en el estilo polifónico renacentista sería la técnica de los CORI SPEZZATI (los coros separados ).Esta técnica está normalmente asociado,en la Historia de la Música o en los libros de historia, a la Basílica de San Marcos en Venecia .Quien haya estado en esa Basílica de Venecia, que saben que es una basilica  hecha en estilo bizantino con esta especie de cúpula en forma de vulva, así muy rusa, muy  estilo Cremlim , pues se sabe que la música que decía durante el siglo XVI,, en la en esta basílica, aprovechaba la acústica de la iglesia para situar coros  diferentes, en  diferentes lugares, bajo diferentes cúpulas y de esa manera  hacía una especie de efecto estereofónico. Ese estilo se asocia normalmente, se supone que lo inventaron más o menos Gabrieli y Willaert , a los maestros de capilla de Venecia de San Marcos de mediados del siglo XVI y llegaría su ejemplo más famoso con Giovanni Gabrieli, a finales del XVI; pero ese invento no  partido allí sino de un tan Rufino de Asisi(Asis)  en el mismo sitio en el famoso Fco de Asis,  que fue maestro de capilla en Padua y que ya es 1510 o 1520 parece que utilizaba esta técnica.                            

Vamos a escuchar un ejemplito, antes que nada, de Giovanni Gabrieli  y luego pondremos algo más largo ;pero vamos a escuchar primero a Giovanni Gabrieli un fragmento de un motete que está escrito nada menos que a 14 voces; casi siempre este tipo de motetes POLICORALES,  que se llama de Cori Spezzati, tiene una cifra de voces tipo 33 voces, 14 voces , muy exagerada, que realmente no responde a una realidad de que casi nunca estén sonando las 14 voces a la vez, sino  que realmente son,a lo mejor, un corito de tres voces que  está por un lado, con un solista y dos trombones, porque ademas solian ya escribir  que instrumentos querían  para cada línea ,un coro normalito de 4 voces por allá,otro que le responde por acá, uno más grande, uno más  chico.   25:08

25:22  Un solista con un organo

25:36 Le responde el coro completo

25:42 Se escucha en realidad como si fueran dos coros en estéreo.

25:46 Aqui están todos.

 

 

03 25:20 a.  Coro a 14 voces IN ECLESIS

Empezamos escuchando un solista. con  órgano y Ahora ,25:36, le responde el coro completo(!ALELUYA¡) ; se escuchan como dos coros en estéreo y a continuación todos en 25:48 . Este ejemplo breve es  para escuchar o para imaginar lo que sería la cúpula de la Basílica de San Marco en Venecia en ese final  del siglo XVI.Este asunto de la estereofonía, de la policoralidad,   típicamente de que se usara , por ejemplo, dos coronas o 3 a 4 voces cada uno hasta y se repartieran  en la iglesia ese efecto tan vistoso y tan espectacular se puso muy de moda al final del siglo XVI y prácticamente en toda europa se empezó a escribir música en este estilo, y sobre todo en Italia, incluso el gran genio, estandarte de la polifonía que es  Giovanni Pierluigi da Palestrina el compositor que se ha tenido siempre como en el clásico de la polifonía del Renacimiento tiene también obra escrita a ocho voces este  estoñp de 4 y 4 , de Cori Spezzati y precisamente el ejemplo que vamos a escuachar es  de ese tipo.Una obra larga, el Stabat Mater de Giovanni Pierluigi de Palestrina que de paso nos va a dar ocasión para escuchar otro track del disco de la música a la Capilla Sixtina, de  Adrew Parrot, que tanto nos gusta.

Vamos a escuchar obra larguita y vamos a fijarnos en eso, en como habrá momentos es losque sonará un coro que está tirado al izquierda, digamos, del estéreo, otro coro tirado  a la derecha y luego sonarán los dos juntos en muchos momentos. La letra a los capillistas sevillanos  les resultará familiar: el famoso Stabat  mater en  que se supone que la Virgen María, al pie de la cruz, iba contando:  Estaba la Madre Dolorosa junto a la cruz de donde cogaba su hijo y bla bla bla

Stabat Mater dolorosa

Iuxta crucem lacrimosa. ecétera

 

04 27:31. a    38:24   Stabat mater de Pier Luigi de Palestina. A 8 voces(4 y 4)

Taberner Consort .dir Andrew Parrot 

 

Las 4 voces de cada coro   solían ir bastantes paralelas, pero se iban enfrentando en cuatro contra o, a veces, las 8 a la vez. Esa POLICORALIDAD  fue una de las primeras BOMBAS  de relojería sobre el estilo clásico renacentista. En el estilo clásico renacentista la¿¿¿¿¿junnn ??????? tenia 5 basa prácticamente iguales imitativa en una textura muy homogénea que siempre sonaba  un poquito igual, a un oido  poco avisado, y no había alternancia entre instrumentos ni entre voces, sino que siempre, en teoría ,por lo menos, según el ideal que despues se impuso o que después historiográficamente se ha querido contar, eran cinco voces  idénticas y muy  muy homogéneas, sin cambio de texturas; sin embargo aquí ya vemos como ya van alternándose un coro contra otro y ya eso  tiene un poquito  la base del estilo concertato que después en el Barroco se desarrollaría; osea que vayan tocando, aquí tocas tu, aquí todo yo, toca solita , luego toca el TUTTI; ese tipo de ALTERNANCIA INSTRUMENTAL

  1. .OTRA DE LAS BOMBAS DE RELOJERIA que pondría el final del Renacimiento sobre su propia música sería EL BAJO CONTINUO 3955 . ya hemos cogido un poquito en el fragmento anterior, de Giovanni Gabrieli, cómo había momentos en los que realmente estaba sonando un coro sino  que lo que estaba sonando era una sola voz que tenía como acompañamiento otras tres voces que la estaba tocando un órgano; o sea que ya no era polifonía en sentido estricto lo que estaba sonando sino que una de las voces se destacaba ,enla voz de arriba normalmente sobre las demás ; este tipo de escritura, que daría lugar de a monodía acompañada ,se iba ya desarrollando durante el siglo XVI ;hay teoría diferentes, por ejemplo Rodrigo de Falla (o Zalla) defiende  que las canciones de vihuela del Renacimiento español tienen también  ese germen, ya, de monodía acompañada que se le suele llamar, porque hay veces que ya no funcionan como voces independiente sino que realmente sea una especie de masa armónica que está haciendo de acompañamiento ;ese acompañamiento acabaría escribiéndose en Italia en forma de bajo continuo .
  2. Vamos a escuchar un fragmentito antes que antes de seguir ;el mismo fragmentito que escuchamos antes  del  IN ECLESIS a 14 voces de Giovanni Gabrieli, y vamos a contar como al principio realmente lo que está sonando no es un coro sino  una voz solista  acompañada por el resto de voces, supuestamente de su  oro a 4, que la está haciendo el órgano.

 

41:21 La voz principal,la única en este momento,se destaca del resto. Las otras eran un acompañamiento instrumental

 Esta manera de escribir se  pondría negro sobre blanco por parte de  Ludovico da Viadana, un compositor que nacio en AViadana,cerca de Mantua,  y que trabajo en Venecia y allí publicó en 1602 el Ocento Concerti eclesiatici que  que es donde por primera vez escribiría la palabra bajo continuo, que era una manera de escribir ya al acompañamiento como un bajo;seria despues un bajo cifrado ; ni siquiera escribir la voces que acompañaban, sino que  lo que se hacía escribir la voz más grave y las otras había unos numeritos  y una serie de truquitos que tenían, de normas que tenía el acompañante, que sabía qué tenía que tocar aunque no estuviéran  explícitamente escritas todas las voces  del acompañamiento. Aqui ,en Gabrieli , probablemtente el organista estaba  tocando tres voces que estaban escritas .Ya a  partir de Viadanna y del Bajo cifrado se escribirían voces ya cifradas, es decir con numeritos y el que  está tocando el que tiene que inventarse un poco las notas exactas que está tocando en ese acompañamiento

Vamos a escuchar un fragmentito breve de LUDOVICO D' AVIADANNA; una  cancion in resposta , que precisamente tiene también un poquito de policoralidad.Vamos escuchar como se vana ir respondiendo   una especie de doble coro instrumental   en elque va a haber EN UN LADO UN ORGANO   con un Cornetto y en el otro un organo con un violín ; y además de la policoralidad vamos escuchar como ya realmente solo hay una voz  instrumental, en este caso lo principal , y el resto es un ACOMPAÑAMIENTO ORGANISTICO.

 

42:59

43:02 violín con órgano en un lado,con un Bajón tambien.

43:09 Aquí también el acompañamiento organistico pero ahora  con el corneto, que va respondiendo en imitación( por eso se llama Canción franccesa IN RISPOSTA, forma de canzona a la  francesa que se practicaba en Italia)

 

 Es una obra importante, también históricamente porque, LUDOVICO D'AVIADANNA, ya digo  esta publicación está considerada la primera que cómo tal  escribe  bajo continuo .

05 43:45. 47:14 Canzona IN RESPOSTA de Ludovico DaViadana ???

Conjunto LE CORNET NOIR(las cornetas negras)

Este fragmento nos servia como ejemplo te bajo continuo de la primera aparición en historia de la  música des  concepto de bajo continuo.

Igual que el concepto de policoralidad tenía dentro, como yo decía, la simiente   del veneno ya para el estilo renacentista del estilo concertato osea de cómo se rompía la textura homogénea de la música renacentista de la polifonía renacentista para convertirla en una alternancia entre coros y   grupos instrumentales, del mismo modo el bajo continuo también traía la simiente de la monodía la acompañada. LA MONODIA ACOMPAÑADA ERA un  estilo que básicamente lo inventaron, porque eso sí fue un invento bastante explícito, los músicos de la CAMARETA BARDI; nos situamos en Florencia en una de las muchas corteS italiana que estaban  en la vanguardia musical en aquel momento, y en la corte  corte florentina  de los BARDI  se juntó un cenáculo de músicos y de  poetas que intentaron reproducir, como era muy propio del Renacimiento, el aspecto artístico de la Grecia antigua;y  sí sí algo los literatos echaban de menos de la Grecia antigua era el teatro. El teatro griego, se tenía y se tiene testimonio sobradísimos literarios, pero no se sabe exactamente cómo se cantaban, entonces los músicos de la Camerata Bardi con Giulio CACCINI entre otros ,y PERI, y  muchos más, intentaron reproducir el Teatro Griego cómo era realmente, cantando con coros y los solistas, con actores que cantaban, uno solo recitaba ,y de ese intento apareció una nueva forma musical que realmente se la inventaron, porque no tenían ningún   testimonio  de cómo era verdad la música griega,al contrario me ocurría en otras artes; y ese invento sería nada  menos que la ópera .

La ópera realmente es verdad que, antes de inventarse cómo tal,tuvo pequeños amagos de SEMIOPERAS  que había anteriores,que eran los intermedios que se hicieron en FLORENCIA ,ya con anterioridad, pero a finales del siglo XVI, muy primero DEL XVII, ya se crearon  verdaderas operas con el tema de Orfeo fundamentalmente .Uno de los protagonistas de esta nueva moda,o de este nuevo  estilo de la monodía acompañada, que sería llamada monodía acompañada pero que realmente era la melodía acompañada,  no éra monodía estrictamente como es natural, porque tenía compañíamiento, fue Giulio CACCINI que publicó en1601  una colección que se llamaba LE NUOVE MUSICCE(musique??)

 

FRAGMENTO DE LA COLECCION de 1601 ,de Giulio Caccini, que se llama AMARILLI MIA BELLA. El locutor  lee el texto en italiano,50:10,  pero no soy capaz de escribirlo . Luego lo traduce así:

 

 

50:26 AMARILLI , bella mía, no te creeas,oh dulce deseo de mi corazón,  que tú seas mi amor ,creelo que si te asalta el temor no vas a tener dudas ;ábreme el pecho y verás escrito en mi corazón  Amarili,Amarilli  Amarili es mi amor

06.   50:44 a 53:26   AMARILLI

EN ESTE PROGRAMA hemos escuchado

            1- El invento de la POLIFONÍA

            2-El invento del FABORDON y de la REGLA DE LA POLIFONÍA CLÁSICA.

            3-El invento de la POLICORALIDAD,  que ya metía un poquito el pie en ese estilo renacentista y daba lugar al ESTILO CONCERTATO .

            4-El invendo del  BAJÓ CONTINUO,  con esa monodia  acompañada que ya terminaria  de poner la bombita de relojería definitiva en el estilo renacentista y que  DARÍA PASO A LA MÚSICA BARROCA.

 

 

 

FIN EN EL 8 a. 24 8 16

 

 

SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Subpáginas (1): G GABRIELI PODCAST