DANZAS

 CHACONA FOLIAS LA SPAGNA y ESPAÑOLETA LINKS DANZAS PASSACAGLIA ZARABANDA
Links en Dropbox
En el siglo XVI Y XVII había en España infinidad de danzas  que están documentadas :VACAS(también conocida como GUARDAME LAS VACAS) , MORISCAS, PASACALLES, SALTARELOS, FOLIAS, CANARIOS, MARIONAS, ESPAÑOLETAS, LA SPAGNA,IL RE DI SPAGNA (El rey de España),CHACONAS, VILLANOS( villanico-villancico), JÁCARAS,Zarabandas, RASGUEOS,MARIZÁPALOS,MATACHINES etc, etc, etc. Una treintena o más(también Turriones, Estampidas, Voltas, Pasamezzos?, Allemandes, Pavanas, Gallardas, Paradetas, Guineos,Carreterías, Japonas,Carrascas, Camachas, Zaranbeques o Mojigangas, aunque no todas sean claramente españolas) 

El barroco hispánico quizás sea aún un gran desconocido por varias razones. Una de ellas es la escasa literatura que ha llegado hasta nuestros días sobre las composiciones que se hicieron en este periodo de nuestra historia, sobre todo en lo referente a música instrumental. Gaspar Sanz (1640-1710) será el guitarrista barroco que mejor reflejará en su “Instrucción de Música sobre la Guitarra Española”, publicado en Zaragoza en 1674, las formas más populares de danzas y sones barrocos al estilo rasgueado y punteado.
Danzas barrocas

DIFERENCIAS SOBRE GUARDAME LAS VACAS

MARIZÁPALOS.Baile y canción (quizás su nombre tenga algo que ver con la figura de Marizarpa, un personaje de un ENTREMÉS de Calderón denominado LAS JÁCARAS) Marizápalos esta enamorada de Pedro Martin. Se reunen  en el bosque pero en el momento clave llega el tío de Marizápalos y Pedro huye. R. ANDUEZA.


Pavana (coral)100OUMC 15 16 -1:02:21/Fauré


Instrumental(es una grabacion en directo, por lo que se oyen ruidos de la sala y público

Pavana para una infanta difunta (2 guitarras), Maurice Ravel, john Williams, Julian Bream

Maurice Ravel tenía 24 años cuando escribió por encargo de la princesa Edmond de Polignac una de sus partituras más populares: Pavana para una infanta difunta. Una obra para piano solo que enseguida se convirtió en una de las favoritas del público y que el compositor francés orquestó años después con el mismo éxito. Se trata de una composición de carácter melancólico y de gran belleza que Ravel llegó a rechazar porque la consideraba una obra menor. A pesar de ello, ha perdurado en el tiempo como una de sus piezas más queridas


09 14 (La Folía - Folías, canarios y otras danzas españolas (8/11/2013

En el programa de hoy vamos a hablar de algunas de las danzas que se bailaban y escuchaban durante el

Siglo de Oro español. Obras que se escuchaban en las calles por las que paseaban Quevedo y Velázquez, 

y que animaban los estrenos de Lope de Vega y Calderón.Podcast 14 de la lista inferor.

07 Música antigua - Selectas y deliciosas chaconas, passacaglias, y zarabandas - 31/05/16
Nuevo ramillete de selectas y deliciosas chaconas, y amenas y placenteras passacaglias, con algunas amables zarabandas.  Hoy abrimos el programa con una chacona anónima recogida en el Libro de laúd de Lord Herbert of Cherbury porque vamos a dedicarnos a estas danzas tan gratas de escuchar, las chaconas, pero también tendremos algunas passacaglias y alguna sarabanda. Todas ellas en forma de deliciosos ejemplos de autores como Weiss, Purcell, Corbetta, Uccelini, Haendel y Vivaldi entre otros.





08 Los clásicos - Chaconas y zarabandas – 06 11 14

Recopilamos algunas de las zarabandas y chaconas más célebres de la historia musical; dos danzas que hicieron furor en el Barroco europeo y que proceden probablemente de las colonias hispánicas de ultramar. Diverse bizzarie sopra la vecchia sarabanda o piu ciacconna, de Nicola Matteis.  Sarabanda de la Suite para violonchelo solo, núm. 5, en Do menor, BWV 1011 de Bach en la versión de Mstislav Rostropovich. Ciaccona di paradiso, e dell’inferno, anónimo del siglo XVII en versión del grupo Tragicomedia. Sarabande de la Suite en Re menor, HWV 437 de Haendel. Clásicos de zarzuela: Coro de repatriados “Por fin te miro, Ebro famoso”, de Gigantes y cabezudos, del maestro Fernández Caballero. Sarabande, de la Suite para clave, núm. 4 en Re menor, HWV. 437, de Haendel. Fondo de armario: Aria de Amina, “Ah! Non credea mirarti… Ah! Non giunge uman pensiero”, de La Sonnambula, de Bellini en la voz de la soprano Nino Machaidze. Esto me suena muchísimo: vals de las flores de El cascanueces, de Tchaikovsky. E


04 Música antigua - Danzas y canciones del pueblo - 31 03 15

"Mandan los señores alcaldes de la Casa y Corte de su Majestad que ninguna persona sea osada de cantar ni decir por las calles ni casas, ni en otra parte, el cantar que llaman de la Zarabanda, ni otro semejante, so pena de doscientos azotes".Este edicto de 1583 refleja el temor que tenían ciertas autoridades a la música puesta en manos del pueblo. Mucha de esta música popular fue recogida en piezas anónimas o de autores conocidos que hemos conservado.Hoy nos acercaremso a algunas de ellas conpáginas de Martín y Coll, Gaspar Fernándes, Giovanni Stefani, Bach,Telemann y algunas obras anónimas. Muchas otras que fueron recopiladas y recogidas y reutilizadas por muchos compositores, algunos anónimos y otros conocidos, fueron elementos musicales de origen popular, o al menos que se sabe que estaban bien asentados en el pueblo  como danzas y canciones populares. De hecho algunas como la sarabanda estuvieron tan arraigadas entre el pueblo y sirvieron a este tanto para atacar a las instituciones y las malas costumbres de los poderosos y eclesiásticos que se llegaron a decretar edictos para su erradicación y su prohibición.

45 Viaje a Ítaca - Los viernes: Música y danza - 15/02/13

https://www.ivoox.com/viaje-a-itaca-los-viernes-musica-y-audios-mp3_rf_1795156_1.html

"Apaños barrocos (II)". Danzas barrocas arregladas por el director de orquesta Felix Mottl en su Suite de Danzas de Lully (Dir: F. Caracciolo) y otras danzas nada barrocas, pero también con orquestación suya: de Chabrier, "Valses románticos" (Dir.: M. Plasson) y "Bourrée fantasque" (Dir.: A. Jordan).

44 Música y Letra: Danzas espectaculares

Andrés Amorós nos deleita con música para ser bailada como la Danza Eslava de Dvorak, Danza de las horas de Ponchielli y Vals de la Bella Durmiente de Tchaikovsky.


43 Música antigua - Terpsichore - 30/12/14

http://www.ivoox.com/musica-antigua-terpsichore-30-12-14-audios-mp3_rf_3906947_1.html

En el último programa del año y para despedir con buen ánimo este 2014 vamos a acompañaros con una serie de danzas del barroco, desde las danzas publicadas en 1612 por Praetorius, hasta las gigas, zarabandas, minuetos y pasacalles de la ópera Rodrigo de Haendel. Y entre medias también algunas tarantelas y danzas hispanas como los matachines, villanos  y  folías.





42 Música antigua - Danzas para terminar el año - 31/12/13

https://www.ivoox.com/musica-antigua-danzas-para-terminar-ano-audios-mp3_rf_2682190_1.html

<iframe id='audio_2682190' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://www.ivoox.com/player_ej_2682190_4_1.html?c1=ff6600"></iframe>

Este último programa del año de MUSICA ANTIGUA vamos a dedicarlo a las danzas del barroco, puesto que nada mejor que despedir el año con unas animadas -a veces no tanto- danzas que nos permitan volar hacia un nuevo año. Así que hoy podremos deleitarnos con un buen ramillete de chaconas, zarabandas, tarantellas, villanos, allemandes, minuetos, ayres y muchas danzas más de Rameau, Ribayaz, Matteis, Corbeta, Haendel y Santiago de Murcia

40 Música antigua - Fin de año con danzas - 29/12/15

http://www.ivoox.com/musica-antigua-fin-ano-danzas-audios-mp3_rf_9918723_1.html

<iframe id='audio_9918723' frameborder='0' allowfullscreen='' scrolling='no' height='200' style='border:1px solid #EEE; box-sizing:border-box; width:100%;' src="https://www.ivoox.com/player_ej_9918723_4_1.html?c1=ff6600"></iframe>

 59:58 min      110 MB

Hoy en este final de año, en este último programa del 2015 vamos a acompañaros con danzas, con danzas del barroco y poco va a ser lo que contemos porque lo importante será dejarse llevar y arrancarse a bailar. Preparaos pues para esta turbamulta de chaconas, zarabandas, folías, passamezos, gallardas, rondós, bailes y zarambeques que ya están con nosotros.


 39 En Primera Fila' La Pavana

La Pavana era un baile lento, que se dice que originario de España. Sus pasos semejantes a una procesión, empleaban principalmente la repetición continua de patrones básicos, dos pasos sencillos y uno doble hacia atrás.
Casi todos los bailes de este género son en metro binario, esto significa, que sus compases están organizados en métricas de 4/4 o bien 2/2, y por esta razón, se le puede confundir fácilmente también con la danza llamada passamezzo. 

 

38 Francisco Guerau - 17/05/14

 GUERAU: Jácaras (4'20"). J. C. de Mulder (guit. barroca). 12 diferencias de Marizapalos (6'57"). 18 diferencias de marionas (8'13"). H. Smith (guit. barroca). Canarios (5’05”). J. M. Moreno (guit. barroca). Folías (5'25"). J. C. Rivera (guit. barroca)

37 Divertimento - 17 03 16

TELEMANN: Concierto para 2 flautas dulces, cuerda y continuo en Si bemol mayor BERTALI: Sonata para violín y continuo en Re menor CHARPENTIER: Preludio y Magnificat, H. 553 y H. 80 ANÓNIMO: Galería de amor y vuelta, Jácaras por primer tono, Chaconas y Marionas ANÓNIMO: Pasamezzo antico-romanesca GUERRIERI: 2 Sonatas para 2 violines: La Brignoli y La Viviani DALL'ABACO: Concerto grosso en Do mayor, Op. 6 nº 10 

36 El secreto de las musas - Enrike Solinís – 11 01 14

G. SANZ: Canarios (3'28"), Pasacalle (3'32"), Marionas (3'46"). KAPSBERGER:Arpegiata (2'41"), La Kapsberger (3'01"), Passacaglia (7'03"). E. Solinís(guit. barroca y tiorba) Euskal Barokensemble. Escuchar audio


35 El secreto de las musas - Orphenyca Lyra interpreta a Gaspar Sanz – 27 10 12

G. SANZ: Canarios (4'07"), Marionas (5'26"), Mariçapalos (3'45"), Matachín (1'38"), Españoletas (4'29"). Orphenyca Lyra. Dir.: J. M. Moreno.Escuchar audio


34 Los colores de la noche – 05 02 14

ANONIMO: S'on me regarde (4'05'') Capella de Ministrers dir C.Magraner SANZ: Jácaras, paradetas, pasacalles, zarabanda, canarios y marionas (24'47'') Laberintos ingeniosos RAMEAU: Les tourbillons, Menuets y Sarabande (7'04'') G.Leonhardt (clave) BARTOK: Diez piezas fáciles Sz.39 (14'35'') G.Sandor (p.)

33 DE MURCIA, Santiago (1673-1732) - Jácaras

Santiago de Murcia (1673-1732) – Jácaras

 

32 El secreto de las musas - Santiago de Murcia – 25 11 12

S. DE MURCIA: La Jota (5'54"), Marizápalos (5'20"), Gallardas (3'03"), Tarantelas (3'59"), Fandango (4'34"). P. O'Dette (guit. barroca), A. Lawrence-King (apra), P. Estevan (perc.)




SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ĉ
Ver Descargar
  234 kb v. 1 31 mar. 2017 14:57 Eliseo Benavides
ċ

Ver
Temporizadas y destacadas  31 mar. 2017 15:00 Eliseo Benavides
ċ

Ver
Web.Danzas y bailes espanoles en el siGlo de oro  24 jul. 2017 12:38 Eliseo Benavides