Campo

 


El apellido Blanch en Campo

BLANCH

 

 

 

La familia Blanch procedía de Montagut y Tortellá (la Garrotxa, Gerona) y podemos conocer sus antepasados en el apartado de “de dónde vinieron”. Iniciaremos la información sobre los Blanch de Campo, con José Blanch Mulleres.

 

 

 José Blanch había sido bautizado en la iglesia de Ntra. Sra. del Pino, en Barcelona, y era hijo de Francesc y Teresa Mulleres, de Tortellá. Decir ésto parece asunto fácil teniendo delante de nuestros ojos algunas de las Dispensas de parentesco que tuvieron que pedir sus descendientes y en las que se encuentra dicha información. Lo que ya no es tan fácil ni evidente es saber por qué razón, en el libro de Bautismos de Tortellá, con fecha 31 de enero de 1817, está registrado el bautismo de otro Josep Blanch Mulleras, hijo de Francisco Blanch, tejedor de algodón, y de Teresa Mulleras, es decir, tenemos al mismo matrimonio que tienen dos hijos con el mismo nombre, uno nacido en Barcelona, donde fue bautizado también, y el otro nacido y bautizado en Tortellá....

 

Hemos intentado consultar los libros de Bautismos de esa fecha de la parroquia de Ntra. Sta. del Pino de Barcelona, para encontrar el registro del bautismo de nuestro Josep Blanch Mulleres, pero parece ser que los libros parroquiales de esa época están todos quemados. Ante la reiteración de las informaciones en diferentes documentos en las que se especifica el lugar de nacimiento y la parroquia en la que fue bautizado José, (que siempre se precisa “fue bautizado en Barcelona, en la iglesia de Ntra. Señora del Pino”, aunque no se da la fecha exacta), y la evidencia del registro de Tortellá, que nos habla del bautismo en su iglesia parroquial de Santa María de otro José Blanch Mulleres, hijo de los mismos padres, se podrían establecer dos hipótesis:

 

 

1°: los padres bautizaron al niño en Barcelona y, por circunstancias desconocidas, lo registraron después en su pueblo, como al resto de los hermanos. Pero esta hipótesis queda desechada, porque en el registro del bautismo de 31 del mes de enero de 1817 se dice que el niño bautizado había nacido el mismo día... 

 

2°- se trata de dos hermanos llamados igual, caso que se daba con mucha frecuencia, pues bien sabido es que se solía dar el nombre del padre o el de uno de sus abuelos al primogénito, y si moría ese niño se imponía el mismo nombre al siguiente hijo que nacía, y así sucesivamente. Lo que ya no es tan normal es que se llamaran igual dos hermanos vivos, pero ¿quién sabe? quizás en aquellos tiempos difíciles dejaron al niño recién nacido en Barcelona, con algún familiar o conocido, y el matrimonio se trasladó a Tortellá, donde le pusieron el nombre de José al primer hijo que les nació allí, pensando, tal vez, que habían perdido para siempre al que habían dejado en Barcelona.  

 

Conjeturas aparte, lo que es seguro es que se trata de dos Josés Blanch Mulleres distintos. Nuestro antepasado José Blanch Mulleres murió en Campo, el 1 de noviembre de 1869 a causa de una fiebre gástrica, cuando tenía unos 70 años de edad, mientras que el José Blanch Mulleres que se quedó en Tortellá redactó su testamento en 1895, cuando tenía 78 años.

 

Por cierto, como algunos de los hijos de ámbos hermanos se llamaron igual: José, Miguel, María y Antonia, las dudas sobre la identidad de todas estas personas ha sido grande (con un padre llamado igual y unos hijos con el mismo nombre es dificil saber quién es quién) aunque, finalmente, esas dudas han sido razonablemente disipadas. 

 

Queremos insistir en el hecho de que, aunque el porqué de esta duplicidad de los José Blanch Mulleres no se sabe, hay pruebas suficientes para asegurar que se trataba de dos hermanos vivos, que se llamaban igual.

 

Y para comprender las vicisitudes de la familia Blanch y los tiempos difíciles que, tal como hemos mencionado, les tocaron vivir, quizás nos convenga echar una mirada a lo que sucedía a su alrededor y recordar las circunstancias políticas y sociales que se daban tanto en Tortellá como en el resto de España, en aquella época. Pensemos que los padres de nuestros dos Josés Blanch, se casaron el 17 de abril de 1793. En enero de ese año los franceses habían llevado a la guillotina a Luis XVI y Godoy, que había empezado su actividad política manteniendo la neutralidad con Francia, a raiz de la muerte del monarca francés se decidió a firmar una alianza con Gran Bretaña. Francia se le adelantó, declarando la guerra a España y las hostilidades empezaron el 7 de marzo de dicho año.

 

La "Gran Guerra" duró desde 1793 hasta 1795, y Tortellá tuvo que sufrirla en primera línea. Después vino la Guerra de la Independencia, de 1808 a 1814, en la que el peligro de la confrontación ya se alejó un poco para este pueblo. Quizás, con ocasión de estos conflictos bélicos Francesc y Teresa Mulleras se marcharon un tiempo a Barcelona, donde nacieron algunos de sus hijos (pues además de José también nació en Barcelona su hermano Baudilio) regresando a Tortellá cuando las circunstancias fueron más favorables. Y allí, continuaron teniendo descendencia.

 

José Blanch Mulleres y su hermano Baudilio debieron estar muy unidos afectivamente, quizás debido a las circunstancias que vivieron en su infancia, pues los encontramos casándose el mismo día. En efecto, en el folio n° 96 del libro de Matrimonios de la parroquia de Tortellá, en la misma página y uno detrás de otro, están registrados:

 

a): José Blanch con María Serra . “A los dos de octubre de mil ochocientos treinta y seis, obtenida la licencia del M.I.V.G. Governador de la Mitra despaxada a los uno de dicho mes y año para asistir al matrimonio celebrado por y entre José Blanch  viudo de María Masdexaxas, natural de Barcelona y habitante de Tortellá, hijo legítimo y natural de Francisco Blanch y de Teresa Mulleras cónyuges vivientes, de una y Maria Serra  viuda de José Taula, natural de Argelaguer".

 

b): Baudilio Blanch con Teresa Siqués Illamola. “A los cinco de noviembre de mil ochocientos treinta y seis, obtenida la licencia del M.I.V.G. y Rvdo. Joan Aguilar, Gobernador, despaxada a los tres del mismo mes y año espresados, el bajo firmado asistió al matrimonio celebrado entre Baudilio Blanch, joven texidor natural de la ciudad de Barcelona y vecino de la parroquia de Tortellá, hijo legítimo de Francisco Blanch, texidor y de Teresa Mulleras, cónyuges ambos naturales y vecinos de Tortellá de una, y Teresa Siqués soltera, natural y vecina de Tortellá".

 

(Es importante retener este dato: que la esposa de Baudilio Blanch era Teresa Siques Illamola, o sea, que su madre pertenecía a la familia Illamola, a la que nos referiremos después al tratar de la fabricación de cucharas).

 

Y volviendo a los hermanos Blanch, el otro José Blanch Mulleres, hermano de los anteriores, y que había vivido siempre en Tortellá, se casó con Teresa Compte y Roquer y tuvo cuatro hijos, dos varones, José y Miguel, y dos hembras, Antonia y María. Su reconversión profesional fue diferente a la de sus hermanos, pues en lugar de pasar de ser tejedor a cucharero como ellos, pasó a ser barbero. En la relación de la matrícula industrial de finales de siglo aparece el siguiente dato: Joseph Blanch (Plaça, 15), barbero. Además, en su testamento del año 1895, redactado en Tortellá, en idioma castellano, Joseph Blanch ordena en la cláusula número 3:

 

“Lego a mi hijo José Blanch y Comta todo el ... (palabra ilegible) de la barbería, después de haber recibido ya la legítima que le correponde”.

 

Por cierto, es curioso ver lo que deja a sus otros hijos, porque además de lo otorgado a su hija Antonia, que no hemos conseguido entender, continúa el testamento:

 

“Quinto. Lego a mi hija María Blanch y Comta un lecho parado con ropa y todo.

 

Sexto. Lego a mi hijo Miguel Blanch y Comta, Presbítero, media docena de servilletas”.

 

*

 

Retomando nuestra genealogía, hemos visto como José Blanch se casó dos veces, la primera con María Masdexaxes, que según la información facilitada por alguna Dispensa era de Sagaró, y la segunda con María Serra Planas, que era natural de Argelaguer y también estaba viuda cuando contrajo matrimonio con José Blanch. Dicho casamiento se llevó a cabo en Tortellá, el 2 de octubre de 1836. Ya comentamos al hablar de esta familia el siglo pasado, como habían dejado de ejercer el oficio de tejedores para convertirse en cuchareros, ya que a pesar de la tradición textil de Tortellá no había sido posible adaptar esta industria a los nuevos tiempos por carecer de energía hidráulica. Así fue como la época de la industrialización, en pocos años, dejó en desuso los viejos telares. Los artesanos textiles fueron cerrando sus talleres uno a uno ante la imposibilidad de competir con los nuevos sistemas de producción, y la mayoría de ellos tuvieron que decidirse entre emigrar o reconvertirse a otras actividades.

 

En el siglo XVIII la fabricación de cucharas y otros utensilios de madera dejó de ser una ocupación circunstancial para convertirse en un verdadero oficio. Según la información que nos facilita el sr. Robert Bayer y Castanyer, en su libro “Tortellá” (1), fue un maestro cucharero, llamado Joan Illamola, el que alrededor de 1762 se fue a instalar en Tortellá e inició esa artesanía en el pueblo. Probablemente, está muy relacionado el hecho de que Baudilio Blanch se casara con una Illamola con el de que fueran los Blanch una de las primeras familias en dedicarse a esta artesanía. Esta actividad artesana y su comercialización fue el motivo que les llevó algunos años después a establecerse en nuestra tierra, concretamente en Campo y Boltaña.

 

Quisiera llamar la atención aquí sobre un punto que puede ser simplemente circunstancial, pero que es importante retener: casi todas las gentes que vinieron en esta tanda migratoria, llevaban apellidos que existían ya en nuestra tierra: BLANCH, SERRA (Sierra), PLANAS.

 

Para los jóvenes recién llegados no debió ser fácil encontrar pareja para casarse, pues ellos no podían aportar al matrimonio ni casa, ni tierra, ni siquiera algún ganado y no eran un buen partido para la gente del pueblo. El problema se arregló casándose entre ellos, pues los primeros años lo hicieron casi siempre entre primos o, también, con otras personas que hubiesen llegado a Campo hacía poco, provenientes de pueblos y aldeas de los alrededores, y que estaban en sus mismas condiciones. Quisiera hacer un paréntesis en la sucesión de los Blanch, para mostrar el caso de endogamia que nos ofrece esta familia, pues no era habitual entre las gentes del país. Los datos los tenemos gracias a las diversas Dispensas Papales que necesitaron pedir para poder llevar a cabo todos esos matrimonios. 

 

 

Campo:

 

 

El matrimonio formado por José Blanch Mulleres y María Serra Planas fueron los fundadores de ‘casa José’, de Campo. Se habían casado en Tortellá y antes de instalarse en nuestro pueblo ya habían nacido todos sus hijos. En el acta de los Confirmados, de la parroquia de Tortellá, en 1849, aparecen:

 

Hijos de Joseph Blanch Mulleres y María Masdexaxes: Francisco, Miquel

Hijos de Joseph Blanch Mulleres y su segunda esposa, María Serra: Miguel, Antonia, María, Pere, Pere, Joseph, Juan.

 

Vemos en este caso, como también hay dos hermanos Blanch llamados exáctamente igual (dos ‘Miquel’, que eran hermanos sólo de padre y dos ‘Pere’, hermanos de padre y madre), que hacen la confirmación el mismo día, por lo que, además, debían ser de una edad aproximada.

 


De los hijos del Joseph Blanch que vinieron a Campo, tenemos datos de:

 

1°).- Miguel Blanch Masdexaxes, que era hijo de la primera esposa y creemos que fue de los primeros Blanch que llegaron a Campo. Contrajo matrimonio con Teresa Rabert Giralt, nacida en Argelaguer, el 27 de mayo de 1834, pero se casaron en Campo, donde se establecieron y fueron los padres de:

 

   1.1: Juan Blanch Rabert, nacido el 25 de junio de 1860. Juan Blanch Rabert pidió una Dispensa papal en 1890 para poder contraer matrimonio con Rosa Antonia Rabert Prats, prima suya.

 

   1.2: Manuel Blanch Rabert, a los 28 años pidió una Dispensa para casarse con Dolores Mur Güerri, matrimonio que pudo llevarse a cabo el 3 de septiembre de 1884.

 

   1.3: Rosa Blanch Rabert se casó en Campo el 10 de febrero de 1872 con José Luengo Pera.

 

2°).- José Blanch Serra, que fue el heredero de ‘casa José’, nació en Tortellá el 16 de julio de 1838. Se casó con Joaquina Peiret Abadía en Campo, el 16 de junio de 1866.

 

3°).- Juan Blanch Serra, nacido el 26 de julio de 1838, en Tortellá, se casó con Joaquina Galindo Carrera el 8 de abril de 1861, en Campo, donde dió nombre a ‘casa Juan’.

 

4°).- Pedro Blanch Serra contrajo matrimonio con Rosa Siqués Salabert, hija de Feliciano, de Tortellá, y de Rosa, de Besalú. Fueron los padres de Pedro Blanch Siqués, nacido el 2 de julio de 1880. Este Pedro Blanch Siqués pidió una Dispensa para poder casarse con su prima Margarita Blanch Peiret y aducía en ella “estado de clemencia” ya que está viudo con dos hijos menores y una hija menor de 14 años también.

 

5°).- Miguel Blanch Serra nació el 1 de noviembre de 1836, en Tortellá, y allí parece ser que se quedó a vivir, pues en el año 1892 lo encontramos como administrador de Miguel Campasol y Cuduñet (natural de Argelaguer, que por aquella época tenía 60 años y estaba soltero).

 

Veamos gráficamente el grado de parentesco entre los diferentes miembros de la familia Blanch gracias a las Dispensas que solicitaron:

 

 

En 1902, Dispensa para Joaquina Blanch Peired y Miguel Blanch Galindo:

 

José Blanch Mulleres  x  María Serra Planas

____________________________________________________________________________

 

                    José Blanch Serra                                                     Juan Blanch Serra

                    x: Campo, 16.6.1866                                                 x: Campo

                    Joaquina Peired Abadía                                        Joaquina Galindo Carrera

 

                     __________________________                      ________________________

 

                                Joaquina Blanch ======Dispensa 1902====== Miguel Blanch

 

=====================================================================

 

 

Otra Dispensa en 1902 para Sebastián Blanch Peiret y Magdalena Blanch Galindo:

 

 

José Blanch Mulleres  x  María Serra Planas

_______________________________________________________________________

 

                   José Blanch Serra                                                  Juan Blanch Serra

                    x: Campo, 16.6.1866                                             x: en Campo

                   Joaquina Peiret Abadía                                         Joaquina Galindo Carrera

                     ____________________                                         ____________________

    

Sebastián Blanch=========Dispensa 1902=========Magdalena Blanch

 

================================================================================================================

 

 

 

Según recoge Antonio Castel en su libro sobre Campo, fueron hijos del matrimonio Blanch-Galindo:

 

1°).- José Blanch Galindo, que tocaba la mandolina, el laúd, el acordeón y enseño música a muchos chicos del pueblo. Estas facultades de José no eran de extrañar, sabiendo que venía de Tortellá, donde muchos de sus habitantes aprendían a tocar algún instrumento musical. De esta manera, podían compaginar la profesión de músico con algún otro oficio, como cucharero, tejedor, etc. En Tortellá, a finales del siglo XIX, había varias orquestas y “cobles” sardanísticas de reconocido prestigio.

 

Volviendo a nuestro José Blanch Galindo, sabemos que no sólo era reconocido como buen músico, sino que también era considerado un hombre culto, y que actuaba de escribano en muchas ocasiones, redactando cartas y documentos a sus convecinos. Se conoció su casa como ‘casa Pepé’.

 

2°).- Miguel Blanch Galindo, que se dedicó al comercio, se casó en 1902 con su prima Joaquina Blanch Peiret, para lo que necesitó una Dispensa. Después, en segundas nupcias, contrajo matrimonio con Joaquina Sanz Canales, según sabemos por la Dispensa de proclamas del año 1917. La casa donde vivía con su familia se conocía como ‘casa Juan’.

3°).- Florentina Blanch Galindo, fue maestra nacional, aunque no llegó a ejercer. Se casó con Victor Sancha Cobos, natural de Almazán (Soria) que había llegado a Campo para trabajar en la carretera del Gradiello. Un tío de Victor, apedillado Cobos, era ingeniero en dicha obra. 

4°).- Magdalena Blanch Galindo, vivió en ‘casa José’ y se casó con Sebastián Blanch Peiret.

5°).- Carmen Blanch Galindo se quedó soltera.

6°).- Sebastián Blanch Galindo, fue abogado.

 

Que pese a la endogamia practicada por esta familia, su integración al nuevo lugar donde se instalaron para vivir se hizo rápidamente, lo podemos ver también por el hecho de que José Blanch Serra fue durante varios años Juez Municipal de Campo.

 

[Reloj de "casa José" de Campo - Foto gentileza de Magda Blanch Castel] 

 

Este  José Blanch Serra, casado como hemos dicho con Joaquina Peiret Abadía, fue el heredero de ‘casa José’. Murió el 11 de junio de 1911, de insuficiencia mitral, y dejó cinco hijos:

 

1°).- José Blanch Peiret.

 

2°).- Basilia Blanch Peiret, nacida el 15 de abril de 1869, se casó con Joaquín Auset Güerri el 14 de abril de 1887 y, es curioso observar, como los testigos de la boda tenían los dos el mismo oficio que el padre de la novia, cuchareros: Cayetano Nestares y Antonio Ballarín.

 

3°).- Sebastián Blanch Peiret, casado con Magdalena Blanch Galindo (de ‘casa Juan’). Obtuvieron Dispensa para su matrimonio el año 1902.

 

4°).- Margarita Blanch Peiret, nació el 24 de enero de 1879 y se casó con Pedro Blanch Siqués, primo segundo suyo y cucharero de profesión. (Pedro era hijo de Pedro Blanch Serra y de Rosa Siqués Selabert).

 

5°).- Joaquina Blanch Peiret, que se casó con Miguel Blanch Galindo (de ‘casa Juan’). Dispensa del año 1902.

 

6°).- Antonia Justa Blanch Peiret, nacida el 17 de enero de 1885, tuvo como padrinos a Antonio Puertas y Justa Boj. Se casó con Jesús Viu Peiret, que estaba empleado en el Canal y vivían en Seira. El 28 de febrero de 1919 Jesús Viu murió de un colapso cardíaco, a los 45 años, y su mujer Antonia, que tenía 33 años, pidió ese mismo año una Dispensa para volver a casarse.

 

 

En el matrimonio de Basilia Blanch con Joaquín Auset se han mencionado como testigos a Cayetano Nestares Lanau y Antonio Ballarín Plaza, que debían ser buenos amigos de la familia Blanch Serra, pues los encontramos, también, acompañando a Juan Blanc Serra, en el otorgamiento de una escritura de compra-venta ante el notario don Mariano Torrente y López. Era el 23 de enero de 1895 y el notario, que residía en Benasque, bajó a Campo para esa ocasión.

 

En este acto, Manuel Vidaller Ballarín y su hija Ramona Vidaller Lacambra, que eran los dos propietarios y estaban viudos, le venden a Juan Blanch un pajar que tenían en la calle "el Vallo" por cuatrocientas pesetas. El notario deja las cosas bien claras y dice en la claúsula segunda:

 

"El precio por que lo venden es de cuatrocientas pesetas que antes de este acto confiesan haber recibido (los vendedores) en metálico efectivo del comprador a favor del y le libran legítima ápoca; y no habiéndose verificado la entrega en mi presencia y de los testigos, quedan advertidos que, confesada como lo hacen, no tendrán derecho a reclamación alguna, aunque después resultara no ser cierta en todo o en parte, de que quedan enterados".  

 

 

Y para terminar nuestra información sobre esta familia, digamos que Basilia Blanch y Joaquín Auset sólo tuvieron una hija, Josefina Auset Blanch. Basilia murió el 18 de enero de 1944, a las 10 de la mañana. Tenía 74 años. Sólo tres años más tarde moriría su hija Josefina, el mes de marzo de 1947.

 

 

 

 



(1) BAYER i CASTANYER, Robert, “Tortellá”, Ajuntamen de Tortellà, Girona. 1990. Pp. 282-300.

 

© J. Fuster Brunet 2006

[se autoriza la reproducción citando la fuente]