La "biblioteca" de Campo 

 

 


Valle de Lierp: un bello enclave pirenaico

de José María Ariño y Fernado Sahún Campo. Zaragoza

 

(2008)  

José María Ariño Castel y Fernando Sahún Campo son los autores del libro titulado “Valle de Lierp. Un bello enclave pirenáico”, publicado en Zaragoza el año 2008 y editado por la Comarca de La Ribagorza y el Departamento de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Aragón. Marcelino Iglesias Ricou, Presidente del Gobierno de Aragón, se ha encargado de ponerle el prólogo.

 

Si José María Ariño y Fernando Sahún Campo podrían explicar cómo es la vida en el Valle de Lierp por haber nacido y vivido allí, el hecho de ser buenos conocedores de su geografía y de su Historia, les permite abordar el tema con rigor y profundidad. Acertadamente, han estructurado su obra refiriéndose, en primer lugar, al espacio físico y aspecto humano del valle, para hacer después hincapié en los temas históricos.

 

Los autores también llevan a cabo un análisis detallado de las actividades económicas de la zona y de los aspectos sociales y religiosos. Además, resulta muy interesante para el conocimiento de la población del Valle que se facilitan los nombres de las casas, así como los apellidos de las personas que las han habitado.

 

Se trata , pues, de un libro que no sólo interesa a los oriundos del Valle de Lierp, lo que ya sería importante, sino a todas las personas con curiosidad por saber cómo ha sido la vida por estos pueblos aragoneses, sin olvidar un análisis de las perspectivas que ofrecen para el futuro.

 

Añadiremos que, leyendo la excelente obra de Ariño Castel y Sahún Campo, hemos encontrado numerosas referencias a la historia de nuestro pueblo, Campo. Aunque es lógico que así sea, dada la proximidad geográfica y la relación que siempre ha habido entre un valle y otro, no deja de ser motivo de satisfacción confirmar que la historia de nuestros pueblos se entremezcla, como lo han hecho desde siempre las personas...

 

María José Fuster

[se autoriza la reproducción citando la fuente]