Campo

 


Noticias

Birllas

 

Un pueblo aragonés en el Forum [Barcelona, septiembre de 2005]

El pueblo de Campo ha estado presente en el Forum de Barcelona gracias al juego de las birllas. Las birllas es un juego de bolos, concretamente nueve, que suelen medir entre 35 y 40 cms. de altura y pesar alrededor de 1.200 gramos, y que tienen que abatirse con una bola esférica, de madera maciza, que suele pesar más de 4 kilos.

 

Si las características técnicas de este juego de bolos pueden ser similares a las de muchos otros que se encuentran por toda la Península, hay algo que lo hace bien especial: a las birllas sólo juegan las mujeres. De esta singularidad se sienten muy orgullosas las mujeres de Campo, que han sabido mantener vivo hasta nuestros días no sólo todo lo que atañe a la práctica del juego, sino también la atmósfera que le rodea: la convivialidad entre las vecinas, pues no hay que olvidar que el principal objetivo es el de pasar un rato entretenido juntas; las bromas que se intercambian; la complicidad entre las compañeras del mismo equipo, y también, por qué no, lo que constituye la sal y pimienta de cualquier actividad deportiva: la competitividad entre diferentes equipos, la rivalidad entre las participantes.

 

No es posible transmitir todas estas sutilizas a un público, más proclive generalmente a dejarse impresionar por la espectacularidad de las exhibiciones que a tratar de entender el significado profundo de unas tradiciones, pero aunque sólo se haya podido mostrar el aspecto externo del juego, es bonito ver que se ha hablado de “the birllas from Campo” en todos los idiomas. El mérito de este reconocimiento es para unas mujeres que le han echado mucho entusiasmo a ese proyecto común: la de mantener viva una costumbre ancestral.

 

Los días 4 y 5 de septiembre, Pilar, Dorotea, Blasa, Rosy, Celia y Magda, mientras hacían su demostración en el Forum de cómo se juega a las birllas, estaban mostrando también una manera de entender la vida.