Campo

 


Campo en Asturias... 

Con motivo de la celebración del 60 aniversario de su fundación, el Museo Marítimo de Asturias, ubicado en Luanco, presentó desde el 28 de julio al 31 de octubre del 2008 una exposición dedicada a la Malla y al Maquetismo. Se quería recordar así cuáles fueron los orígenes del Museo, que se creó gracias al éxito obtenido por unas exposiciones de artesanía que se realizaron durante los veranos de los años 1947 y 1948, con el fin de dar a conocer los trabajos de malla y de construcción de barcos que realizaban los artesanos locales.

 

 

 

Luanco es una villa del Ayuntamiento de Gozón y es sede de este prestigioso Museo, decano de los museos asturianos. Se albergan en él todo tipo de materiales y documentos relacionados con la actividad marítima, considerada en todas sus manifestaciones. Cuenta, entre otras, con una sala dedicada a la Biología Marítima, otra a la Carpintería de Ribera, a la Pesca Tradicional y a la Historia de la Navegación.

 

 

 

Los organizadores de la Exposición, que querían dar a conocer no sólo las labores de su región (los famosos encajes de Luanco) sino también una muestra de dichos trabajos en todo el mundo, conocieron por la página de Campo las mallas que había realizado Mari Sancha Labata y se pusieron en contacto con ella para pedirle su participación. Aunque a Mari le enseñó a hacer malla su madre, que era de Tarragona, no quiso perder la oportunidad de hablar y dar a conocer nuestro pueblo y por eso se refirió a él siempre que fue posible.

 

 

 

Con motivo de dicha muestra, se ha publicado un estupendo catálogo que, con el título de “Encaje de malla: arte de mujer”, recoge las principales labores presentadas en la Exposición y hace un recorrido por lo que ha sido la historia de la malla en Asturias. 

 


(página del Catálogo dedicada a Mari Sancha Labata y a Campo)

 

Felicitamos a los organizadores de la Exposición por tan interesante iniciativa y les damos las gracias por haber invitado a Mari y, a ésta, por haber aceptado participar y habernos representado tan dignamente.

 

[se autoriza la reproducción citando la fuente]