Campo

 


Biblioteca:

< xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:office" prefix="o" namespace=""> 

 

 

 

El 20 de mayo del 2008 coincidiendo con el XXI Encuentro Internacional de Nabateros en Boltaña y el descenso de navatas por el Cinca, se publicó el último trabajo de Severino Pallaruelo Campo, “Navateros”, editado por Prames.

 

Ya en el año 1983, Severino Pallaruelo nos había ofrecido otro libro sobre el mismo tema: “Las Navatas (El transporte de troncos por los ríos del Alto Aragón)”, editado por el Departamento de Cultura y Educación del Gobierno de Aragón. Podríamos decir que ámbos son complementarios, pues mientras en el primero se hacía hincapié en las técnicas usadas para la construcción de navatas, los recorridos que se hacían, el vocabulario usado para esta actividad, etc., en su nuevo libro lo que se ha pretendido es profundizar en las experiencias personales de aquellos hombres, en cómo vivían ellos y en el mundo que rodeaba su profesión.

 

La obra de Severino ofrece una extraordinaria cantidad de material gráfico, sin descuidar una pormenorizada referencia a la documentación manejada para la elaboración del trabajo, así como inclusión de muchos textos que lo complementan.

 

María José Fuster