Campo

 


Biblioteca:

 

Tres autores han unido sus esfuerzos para el logro de un libro (en castellano y patués) sobre un tema importante y transcendente para nuestros valles: la emigración. Ellos son José Manuel Brunet, José Luis Cosculluela y José María Mur, y la emigración que han estudiado es la que llevó a muchos de nuestros paisanos al continente africano. “Guinea en patués” es el título del libro. Ha sido publicado con la colaboración de la Diputación de Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Ayuntamiento de Benasque.< xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:office" prefix="o" namespace="">

 

En dicho libro, siguiendo un orden cronológico, se explica cuándo y cómo empezó la emigración aragonesa con destino a la, por aquél entonces, colonia española. Para una mayor comprensión de este fenómeno, se ofrece en primer lugar una descripción de los lugares de procedencia de los que decidieron marchar a la Guinea ecuatorial. Se incluye también una lista con los nombres y apellidos de todos los que emigraron y el tiempo en el que trabajaron allí, así como información sobre las “casas” a las que pertenecían y sus pueblos de origen.

 

Cabe destacar igualmente el interés de las fotos publicadas, de gran valor testimonial tanto para conocer a los que fueron protagonistas de aquella emigración, como la tierra y la población que encontraron allí en Africa.

 

María José Fuster