Campo

 


 

 

Gaspar Torrente Español

 

Aunque Gaspar Torrente Español nació en Campo, el 30 de octubre de 1888, prácticamente toda su vida se desarrolló en Barcelona, salvo un período en el que vivió en Graus.

 

Al examinar el apellido Torrente hemos visto como Gaspar perdió a su madre cuando tenía un año y medio de edad, falleciendo su padre cuando apenas había cumplido los 9. Fue entonces cuando su hermano mayor que ya estaba en Barcelona, hizo trasladar a todos sus hermanos allí para intentar que se ganaran la vida. Como Gaspar era muy pequeño, consiguió que una familia catalana lo acogiera en su casa, donde no le faltó de nada económicamente, ni afectivamente. Allí permaneció hasta que se casó.

 

Gaspar trabajó como aprendiz en un taller de encuadernación y asistiendo a clases nocturas logró formarse profesionalmente.

 

Tenía Gaspar dos pasiones: el dibujo y la política. Militó en el incipiente grupo catalanista de Maciá y procuró trasladar al contexto de Aragón las nuevas corrientes nacionalistas que propugnaban diferentes Estados dentro de una Federación española.

 

María José Fuster                

 

 

Pero para mejor conocer su obra política, se puede consultar directamente la biografía que facilita la “Fundación Gaspar Torrente”:

 

http://www.gaspartorrente.org/biografia_gaspar_torrente.html

 

Extracto de dicha página:

 

Gaspar Torrente (Campo, 1888 - Barcelona, 1970) fue la personalidad más relevante del aragonesismo político de la primera mitad del siglo XX. Su presencia en todas las campañas autonómicas y de reivindicación aragonesista, y en las principales organizaciones de este carácter, así como sus numerosos artículos en revistas o periódicos lo acreditan como tal. Fue, además, el primer autor que dotó al nacionalismo aragonés de un armazón teórico.

 

 

Fundador de dos periódicos, El Ideal de Aragón y Renacimiento Aragonés , colaborador habitual en prensa sobre temas aragoneses (más de 250 artículos en medio centenar de periódicos), creó en 1934 el primer partido nacionalista aragonés, Estado Aragonés , del que fue presidente. Encabezó la campaña autonomista que condujo al Congreso de Caspe (mayo de 1936), de cuya mesa fue elegido el primer presidente.

 

 

Los primeros años

.

Conocemos varios datos de su infancia gracias a la publicación Aragoneses Contemporáneos (1934), de Fernando Castán Palomar; allí se recoge una dramática descripción sobre las penurias económicas de la familia y su emigración a Barcelona tras quedar huérfano, datos aportados con seguridad por el propio Torrente.

 

Gaspar Torrente era el menor de seis hermanos; su madre era de Campo y su padre era natural de Chía. A la edad de año y medio perdió a su madre; a una edad muy temprana acompañaba a su padre en el trabajo de sastre ambulante por los pueblos y las aldeas, ofreciendo el arreglo de ropas a cambio, muchas veces, de alimentos de primera necesidad. Cuando tenía nueve años murió su padre (1897); el mayor de los hermanos, que residía en Barcelona, recogió a los restantes.  

 

Tras dos años de penurias, en 1899 pudo entrar de aprendiz en Casa Forés, un taller de encuadernación en la calle Gobernador (actualmente Durán i Bas), y al mismo tiempo su hermano lograba colocarlo bajo la tutela de una familia catalana que tenía dos hijos de la misma edad. Aprendió las primeras letras en el propio taller, y alcanzó un gran interés por la lectura cuando estudió dibujo artístico en la Llotja de Artes i Oficis de Barcelona . Destacó también por su destreza en la elaboración de globos de papel; Casa Forés fue el primer establecimiento del Estado que los comercializó, ya que hasta entonces eran de importación o de fabricación casera.

 

Gaspar Torrente en 1911, cuando realizaba el servicio militar

 

Se incorpora al servicio militar en febrero de 1909 (por su notificación y declaración como soldado conocemos que vivía en la calle Cervantes, en el barrio de Gracia), siendo destinado al Regimiento de Infantería en Alicante. Fue licenciado en abril de 1912, pero en octubre de ese año es llamado nuevamente a filas a causa de la Guerra de Marruecos. Su definitivo pase a la reserva es en febrero de 1913.

 

Poco antes de pasar a la reserva contrae matrimonio con Emilia Pubill, nacida en la localidad alicantina de Villalonga. Fueron a vivir juntos a unos bajos de la calle Aragón, donde nació el primero de sus tres hijos, llamado Gaspar (enero de 1915). En 1917 se trasladan a la calle Nápoles, donde montó su propio taller para realizar encargos de Casa Forés, establecimiento donde había seguido trabajando tras su licenciamiento.

 

[fotos reproducidas de la página de la Fundación Gaspar Torrente en Internet]