Campo

 


JESÚS GARANTO ALÓS

 

Jesús Garanto Alós nació en Campo (Huesca) el 19 de octubre del año 1950. Fué el segundo hijo de Manuel y Josefina (queremos confesar que da mucha tristeza hablar así, en pasado, de una persona a la que hemos conocido de niño). Jesús siempre estuvo muy unido a sus padres y sus hermanos, Pepe y Manuel.

 

Empezó estudiando en el Seminario de Barbastro, cursó después los estudios de Teología y Psicología en Salamanca, doctorándose posteriormente y obteniendo, años después, la cátedra de Educación Especial en la Universidad de Barcelona.

 

Se casó con Gloria y fueron padres de José Miquel y Victor.

 

Jesús Garanto, psicólogo de formación, se especializó en temas relacionados con la educación especial y, concretamente, con el autismo. Fue jefe del MIDE, vicepresidente de la División de Ciencias de la Educación y, a partir del año 1997, director del Instituto de Ciencias de la Educación.

 

La carrera profesional de nuestro paisano fue muy intensa y consiguió un gran reconocimiento profesional, dejando, además, un entrañable recuerdo en los medios docentes. Estas afirmaciones se dicen a veces, con la mejor voluntad, cuando una persona ya no está entre nosotros pero, en el caso de Jesús lo cierto es que no son vanas en absoluto. Las muestras de afecto y reconocimiento se han plasmado, por ejemplo, en:

 

- Se le ha dado su nombre a un aula de la Universidad de Barcelona

 

- El Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona convoca cada año un premio “Jesús Garanto Alós” que se otorga a los trabajos y artículos ya publicados, que se distinguen por su aportación en el campo de la educación especial.

Recordemos también que el 13 de junio de 2002 se celebró en el Edificio del Teatro del Campus Mundet de Barcelona un acto de homenaje a Jesús Garanto, catedrático, organizado por el Departamento de Investigación y Diagnóstico en Eduación del ICE. Los que fueron sus compañeros y alumnos quisieron así honrar la memoria del que fue director de este Instituto. El acto tuvo lugar en la Universidad de Barcelona y fuera presidido por el rector Joan Tugores, el director del ICE Miquel Martinez y el jefe del MIDE Angel Forner. Se publicó un libro con ocasión de dicho homenaje.

 

Además de numerosímos artículos publicados en las principales revistas especializadas, Jesús es autor de varios libros. Citaremos entre otros:

 

“Trastornos de conducta en la infancia”, “Psicología del humor”, “El autismo: Aproximación nosográfico-descriptiva y apuntes psicopedagógicos”, “Epidemiología de las Psicosis y autismo”, etc.

 

  

Jesús Garanto Alós, además de su gran inteligencia, destacaba también por sus cualidades humanas que le hicieron ganarse el respeto y el cariño de todos los que le conocimos. No sabemos si podrá ofrecernos ahora una sonrisa, pero nosotros queremos darle las gracias por todas las que nos ha dedicado.  

 

 

 

María José Fuster