IMAGENES DE TURQUIA

AYDIN

ÇORUM - IMPERIO HITITO

GAZIANTEP (o ANTEP)

ROPA TRADICIONAL

Ropa Tradicional de ANATOLIA

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La ropa tradicional de los turcos de Anatolia ha evolucionado con el impacto de distintas culturas: Hitita, Frigia, Licia, Urartu, Griega, Romana y Selyúcida, que han reinado en Anatolia desde el siglo VII AC.

 

A pesar de asumir ciertas características regionales debido a circunstancias sociales y factores climáticos, la composición básica de la vestimenta de Anatolia muestra una similitud en toda la península.

El atuendo tradicional de Anatolia se puede agrupar en: trajes de palacio, vestidos para ocasiones especiales y ropa de diario. Se utilizan diversos tejidos para distintas circunstancias según las estaciones del año; como el satén de seda, tafetán, seda, algodón, lana y crepé que luego son bordados con hilo de oro y plata para los que tienen un poder adquisitivo alto e hilos dorados y plateados para el resto.

 

La ropa de mujer utiliza con generosidad los colores vivos y los bordados. Uç etek es el vestido largo con aberturas laterales en la falda, bordado con hilo de oro o plata, aderezado con un cinturón. El Shalvar es el pantalón ancho ceñido en la cintura y tobillos. Los accesorios para la cabeza se componen de gorros y pañuelos decorados con cuentas y metales preciosos. Se utilizan para indicar la posición social de la portadora; si es soltera o casada, con o sin hijos, etc. Esos son elementos importantes en la indumentaria femenina. Los accesorios para la cabeza y el calzado (zapatos y medias) completan y complementan el conjunto del vestido bordado.

 

El cepken es  una chaqueta con mangas hendidas, el shalvar y los accesorios para la cabeza son los principales elementos de la indumentaria masculina. Los tirantes, los cinturones anchos, las botas altas y las armas, que expresan la fuerza, son los componentes preferidos en la ropa de los varones.

 

Con el impacto de la moda contemporánea y el hecho que la producción de estos trajes tradicionales es larga y cara, en la vida rural la mayoría de las prendas se están convirtiendo en rarezas de uso limitado. El shalvar por otro lado sigue siendo una prenda indispensable de la vida cotidiana en las zonas rurales, tanto para hombres como para mujeres.

 

Ref.: Museo de Antalya

         Museo de Aydin

Comments