HARRAN - La urbe con habitáculos en forma de colmena

 

 
 

 

 

 

  

Se dice que Adán y Eva estuvieron en Harran después de ser expulsados del Jardín de Edén.

 

Se menciona con frecuencia esta ciudad en la Biblia porque la familia de Abraham se asentó en este lugar cuando abandonaron UR de los Caldeos (Génesis). Según el Antiguo Testamento, Abraham vivió en Harran y su padre murió en esta ciudad. Se sabe que el lugar era uno de los centros de culto más importante de esa era y que la ciudad existía en el 2.000 A.C.

 

Harran (Harán), llamada Carrahae por los romanos fue una antigua ciudad de importancia estratégica localizada en el sureste de Turquía. Su culto principal en tiempos asirios era el del dios luna, SIN. SIN era representado con una larga barba y una luna creciente sobre su tiara de cuernos. Más tarde sólo la luna creciente permaneció.

 

En el 217, el emperador Caracalla fue asesinado en Harran. En los alrededores de Harran se encuentran varios templos dedicados a los cultos del Sol, Luna, Júpiter, Venus, Saturno y Mercurio.

 

Harran fue un centro de la Cristiandad donde las iglesias fueron erigidas abiertamente. A pesar de que un arzobispo residía en la ciudad, los habitantes de Harran prefirieron mantener su fe pagana durante la época Cristiana.

 

Las construcciones de Harran son bastante peculiares con su forma de colmena, construidas con barro, estiércol de vaca y vigas de madera. Este mismo tipo de construcciones remonta a 2000 años A.C. En Irlanda y Escocia y se siguieron construyendo hasta finales del siglo XIX en estas zonas.

 

La típica familia de la zona esta compuesta de 10-15 hijos y la ropa tradicional es la Beduina. Se cree que los árabes se instalaron en estas tierras en el siglo XVIII durante el Imperio Otomano.

 

Una de las bebidas típicas de Urfa es el café amargo denominado “mırra”. Nombre de origen árabe que como la palabra misma lo indica quiere decir “amargo”. Por obvias razones, se sirve una cantidad muy reducida de este en una de las tazas sin asilla. No importa el número de comensales, el servicio siempre se hace en los 2 mismos recipientes, de los que se limpian los bordes antes de ser presentados al próximo invitado.
 
 
 
 
 
 
Comments