El Primer TRATADO DE PAZ - KADESH

 
 
 
 

Después de largos años de conflictos entre egipcios e hititas y ante la imposibilidad de establecer un vencedor, Ramses II llegó a un acuerdo con el líder hitita Hattusilis III. El tratado de KADESH fue descubierto en 1906 por Hugo Winckler y Teodor Makridy en una expedición organizada conjuntamente por Turquía y Alemania.

Fue el primer tratado de paz escrito de la historia y de él se conservan 3 versiones escritas en “acadio”, lenguaje internacional de la época (1269 A.C.). Una se halla en el Museo Staatliche de Berlín y 2 en el Museo de Arqueología de Estambul. La versión egipcia, escrita con hieroglíficos, está estampada en los muros del Templo de Amón en Karnak (Egipto) y en el Ramesseum (templo funerario de Ramses II, situado en la necrópolis de Tebas, frente a Luxor) para dar prominencia al papel de Egipto al otorgar la paz.

La versión hitita se acerca mucho más al texto que las dos partes acordaron. Sus 18 artículos piden la paz entre el Imperio de Egipto y el imperio de Hatti y mantienen que sus dioses respectivos también exigen la paz. Comprende un pacto de ayuda mutua en caso de ser atacado por  terceros o en caso de lucha interna , la extradición de enemigos y provisiones de uno u otro bando, y amenazas de venganza si el tratado no fuera honorado.

Con la conclusión de la alianza de paz, ambos imperios podrían concentrarse en otros problemas, como los usurpadores “Pueblos del Mar”.

Este tratado es considerado de tal importancia en el campo de relaciones internacionales que una reproducción de este se encuentra expuesto en la oficina central de las Naciones Unidas.

 

Los Pueblos del Mar

 

Los Pueblos del Mar eran pueblos provenientes de la Grecia continental, Anatolia y otros lugares de Asia Menor que terminaron haciéndose marineros. Se trata de un conjunto amplio y variado de poblaciones que avanzaron por tierra, o se hicieron a la mar, buscando nuevas tierras o simplemente intentando sobrevivir mediante la piratería, el saqueo e incluso la conquista de pequeñas cabezas de playa, en migraciones continúas.

 

Comments