El DOMADOR de Tortugas

 
       El Domador de Tortugas  
                 Osman Hamdi Bey
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
El historiador Prof. Dr. Ethem Eldem, en un artículo sobre el 'domador de tortugas' del pintor Osman Hamdi Bey, con un golpe de pluma disipa toda la bruma en la que se encontraba rodeada esta obra.

 

Las historias que envolvían este lienzo, si el trabajo de domador de tortugas existía o no, si esta obra representaba un progreso o una metáfora artística, …, se han destruido con una banal realidad. Según la carta que en 1869 Osman Hamdi Bey, escribió a su padre desde Bagdad, Osman Hamdi Bey dice: “He leído la revista Tour du Monde (La Vuelta al Mundo, revista de viaje más popular de la época) que me ha enviado”.

 

La primera página de esta edición contenía el artículo, sobre Japón, de un diplomático suizo y en su portada tenía un grabado de un “domador de tortugas”. En 1869 el ilustrador denominado L'CREPON Japonés dibujó y publicó la imagen con la siguiente información incluida: "el  domador de  tortugas utiliza únicamente sus propias canciones acompañadas por el ritmo inquebrantable de un tambor. Sus estudiantes avanzan en línea de uno, ejecutan varios movimientos y por último sin ayuda humana, comenzando por la más grande hasta la más pequeña forman un puente y se suben a una mesa baja, a continuación, se juntan en grupos de tres o cuatro , como si alguien las hubiera colocado como bandejas las unas sobre las otras.”

 

Según el historiador Ethem Eldem, es posible que después de ver esa foto Osman Hamdi Bey no haya olvidado la ilustración del domador de tortugas y que en 1906, treinta y cinco años después, esa imagen fuera su fuente de inspiración. La obra se encuentra actualmente en el Museo Pera de Estambul.

 

Ref.: http://www.tayproject.org/haber.html (turco - “inglés en construcción”)

Comments