Titanes‎ > ‎

Rea


Rea es la madre de los dioses en la mitología griega, que se corresponde con Ops en la mitología romana, y es la diosa de la fertilidad.
Hija de Urano y Gea, su hermano Crono la tomó como esposa después de derrotar a su padre, y con él tuvo seis hijos, los más importantes de los dioses Olímpicos: por este orden, Hestia, Deméter, Hera, Hades, Poseidón y Zeus. Crono fue devorando a sus propios hijos a medida que nacían (para evitar que lo derrocasen como había hecho él con su padre Urano) excepto Zeus, a quien Rea dio a luz en el monte Liqueo en Arcadia, escondió en una cueva e hizo que lo criasen oculto de su padre. Envolvió una piedra en pañales, y se la dio a Crono, que la devoró sin percatarse del engaño, aunque más adelante descubrió lo ocurrido, y comenzó a buscar y perseguir a Zeus. Rea ayudó a su hijo Zeus en su derrocamiento de Cronos, y el regreso de sus hijos sanos y salvos.
A Rea también se la identifica con la diosa frigia Cibeles, y en muchas representaciones aparece sentada en un carro tirado por dos leones, con lo que es difícil diferenciarlas.

Cibergrafia: 

Comments