Temas‎ > ‎

Antisemitismo

Antisemitismo o Judeofobia

Antisemitismo: una definición

Son infinitos los intentos de definir el antisemitismo. Yo me voy a fijar en cómo lo enmarca Eliot A. Cohen, profesor de la Universidad Johns Hopkins, con ocasión de criticar el ensayo que luego origina el libro The Israel Lobby de John Mearsheimer y Stephen Walt:

Si por antisemitismo uno entiende las creencias obsesivas e irracionales hostiles acerca de los judíos; si uno los acusa de deslealtad, subversión o traición, de tener poderes ocultos y de participar en maquinaciones secretas que manipulan instituciones y gobiernos; si uno elige sistemáticamente lo injusto, feo o equivocado de los judíos como individuos o como grupo e igualmente suprime sistemáticamente cualquier información que les exculpe —entonces, sí, este ensayo es antisemita.

Caroline Glick adopta una línea concurrente, con ocasión de criticar la acusación de 'apartheid' hecha por el Secretario de Estado de EEUU John Kerry contra Israel en 2014:

El antisemitismo no es un mero prejuicio. Es una neurosis compleja. Implica, por un lado, atribuir a los judíos intenciones malignas cuando no las hay y, por otro, rechazar la razón como base para entender el mundo y operar en él.

Quizás el más importante historiador del antisemitismo, y uno de los más importantes historiadores de la historia judía y del sionismo, haya sido el recientemente fallecido Robert Solomon Wistrich, director y alma de The Vidal Sassoon International Center for the Study of Antisemitism (SICSA), autor de muchos libros, entre ellos destacadamente Antisemitism: The Longest Hatred (1992), del que la PBS hizo una serie documental, y From Ambivalence to Betrayal: The Left, the Jews, and Israel (Studies in Antisemitism), y editor de la revista de investigación Antisemitism International y de los Posen Papers in Contemporary Antisemitism; lista publicaciones sobre antisemitismo del SICSA.

Desde tiempos lejanos hasta hoy


El antisemitismo es un antiguo sistema de creencias que puede adaptarse a cualquier circunstancia y lugar.

Ya Séneca llamaba esa 'tribu criminal' a los judíos, a quienes el historiador romano Cornelio Tácito llamaba 'los aborrecibles'. De ahí al compositor alemán Richard Wagner o al escrito francés Louis Ferdinand Céline, durante miles de años y hasta nuestros días, el antisemitismo ha acompañado siempre a los judíos, vivieran donde vivieran, proveniente de gentes de muy diversas culturas y creencias, incluidos los propios judíos.

En The Hitler Test (2012), Lee Smith sostiene que la mayor evidencia de que se ha levantado el tabú contra el antisemitismo es el hecho de que hoy se toleran e incluso se justifican diversas formas de abusos verbales obvios.

The international survey of attitudes toward Jews (Anti-Defamation League, May 2014, comentario al sondeo) sostiene que el 26% de la población adulta mundial que ha analizado (en 101 países) tiene actitudes antisemitas:
  • Oceanía..................................... 14%
  • América..................................... 19%
  • Asia........................................... 22%
  • África Subsahariana.................... 23%
  • Europa Occidental....................... 24%
  • Europa del Este........................... 34%
  • Oriente Medio y África del Norte... 74%
La violencia y odio y antisemita se manifiesta en el mundo con especial hostilidad durante la Operación Margen Protector en Gaza (2014).

En la foto, el yihadista useño Carlos Almonte sostiene en 2008 en NYC un cartel que dice: "Muerte a todos los Judíos (sionistas)"; sobre 'Juice' se puede leer 'Zionist' entre paréntesis y en tinta más endeble... por si hiciera falta y en un burdo intento de evitar posibles acusaciones por crimen de odio (Juice en inglés quiere decir jugo, pero suena casi como Jews, judíos... y a propósito evoca la idea de convertir a los judíos en zumo, de hacerlos jabón, esto es, de exterminarlos). También en otros países occidentales parece haber un nuevo resurgimiento del antisemitismo, siempre con nuevas pancartas y bajo nuevas formas y ropajes. Y, desde luego, también entre árabes y musulmanes.


"No se ha hecho absolutamente nada al respecto en una época en la que, sin embargo, las menores acusaciones de intolerancia religiosa o racial provoca histeria. Y quienes están levantando este odio dirigido contra Israel se proclaman inocentes, manipulando las definiciones de antisemitismo."

La alegría del antisemitismo

No se ha de olvidar que, al parecer, el antisemitismo ofrece alegrías a sus adeptos: The pleasures of antisemitism (Eve Garrard, April 26, 2013)

Raíz única: la peculiar estructura de la identidad judía

El conocido novelista israelí A. B. Yehoshua, izquierdista, publicó en 2005 en Alpayim un ensayo, An Attempt to Identify the Root Cause of Antisemitism (traducción al inglés), que provocó un intenso debate y controversia, en el que se proponía descifrar la quintaesencia de las diversas manifestaciones históricas y culturales del antisemitismo.Yehoshua, yendo contra el consenso más o menos generalizado de que el antisemitismo no tiene una única raíz, afirma que es la peculiar estructura única de la identidad judía la que ha dado lugar al nacimiento del venenoso antisemitismo. Llega incluso a afirmar que la existencia del antisemitismo, como la del filosemitismo, forma la estructura esencial de la identidad judía. Y se atreve a ofrecer un camino para acabar con el impasse. Aquí un apunte de lo que dice:

Buscando identificar y comprender la estructura del odio a Israel conocido como antisemitismo, me baso de hecho en una noción tradicional judía que intuitivamente acepta la premisa de que efectivamente hay una raíz, única, eterna y fija, sin poder explicarla. Las decididas palabras de R. Shimon bar Yochai’, “La halajá sostiene que Esaú odia a Jacob”, ha sido aceptada como saber popular comprensivo que considera el odio de los gentiles a los judíos como un fenómeno inmutable. No debemos olvidar que Esaú es el ¡gemelo biológico de Jacob!  Por ello, lo que dice R. Shimon indica la existencia de un odio real y muy primitivo independiente de condiciones socio-religiosas. Incluso en el verso que los judíos tan sentidamente cantan la primera noche de Pésaj —“En cada generación se alzan listos para aniquilarnos” (a destacar que se canta usando el tiempo presente)— subyace la asunción básica de que el odio antisemítico, que busca activamente la destrucción del pueblo judío, se pasa de generación en generación en variadas circunstancias y lugares. La continuación del verso, “y Él que es Santo, Alabado sea Él, nos libra de sus manos”, también da por hecho que esa liberación solo puede ser parcial y efímera. El problema en sí no puede resolverse por sí mismo si Dios ha de “librarnos” del mismo una vez tras otra. En otras palabras, incluso para el creyente absoluto, ni Dios tiene el poder de erradicar el odio contra los judíos, solo puede rescatarlos, y esto solo parcial y temporalmente.

Así, al buscar la estructura esencial del antisemitismo, expreso la percepción judía básica de que, aun inexplicable, esa raíz compartida del antisemitismo es un factor motivador constante del comportamiento humano sin relación con las condiciones religiosas, nacionales, sociales o económicas prevalentes en un período concreto. Fatalmente, esta percepción asume también que tal estructura no puede ser destruida. Existirá eternamente. En un sentido concreto y trágico, el antisemitismo se ha vuelto un componente de lo más importante y natural en la cristalización de la identidad judía, hasta el punto de que la ausencia de antisemitismo —cuanto más la existencia de filolosemitismo— es algo sospechoso e innatural a los ojos de muchos judíos. El judío practicante a veces identifica el elemento antisemítico activo como un aspecto esencial del orden propio del mundo.

Parece que no hay otro pueblo tan preocupado por definir y aclarar su identidad como el pueblo judío. Basta ver los informes de tantas conferencias de todo el mundo que tratan abierta o encubiertamente al asunto de la identidad judía. ¡Qué es un judío? ¿Quién es judío? ¿Hasta que punto es un israelí judío? Por no hablar de cuestiones relativas al judío secular, el judío humanista, el judío asimilado y las incontables variaciones del tema tan compulsivamente examinadas en miles de libros y ensayos. Hay algo absurdo acerca de una antigua nación que sigue, tras unos tres mil años, machacando tan intensa y obsesivamente el enigma de su identidad, buscando sin descanso más y más explicaciones, definiciones y versiones de sí —hasta el punto de que la definición de judío en la Ley del Retorno del Estado de Israel ha cambiado varias veces en un período de tiempo muy corto.

Fases

El filósofo y teólogo judío Emil Fackenheim ha marcado tres estadios de antisemitismo:
  • “No podéis vivir entre nosotros como judíos”, lo que conduce a conversiones forzadas; 
  • “No podéis vivir entre nosotros”, lo que conduce a deportaciones masivas; y
  • “No podéis vivir”, lo que conduce al genocidio. 
Amnon Rubinstein, patrón del partido Israeli Shinui y autor de From Herzl to Rabin: The Changing Image of Zionism, ha añadido un cuarto estadio:
  • “No podéis vivir en vuestro propio estado”, lo que lleva a los boycott, desinversiones, sanciones, informaciones sesgadas, apoyo formulario a los palestinos y llamadas a la deslegitimación, reducción territorial y, en ciertos casos, incluso a la desaparición de Israel tal y como lo conocemos.

Fuentes

Sitio del Coordination Forum for Countering Antisemitism con muchísima información sobre el tema, y su versión en español: Foro de Coordinación de la Lucha Contra el Antisemitismo (Gobierno de Israel)


ISGAP The Institute for the Study of Global Antisemitism and Policy

The Yale Initiative for the Interdisciplinary Study of Antisemitism (YIISA)

Anti-Semitism Initiative at the Institute for Jewish and Community Research - Anti-Semitism and Anti-Israelism in America’s Educational Systems is a research and action initiative of the Institute for Jewish & Community Research.


United States Holocaust Memorial Museum - Antisemitism 



Otros enlaces en la red relacionados con el Antisemitism

Otros Documentos

Combating intolerance, negative stereotyping, stigmatization, discrimination, incitement to violence and violence against persons, based on religion or belief (AG Res 66/167, 11 nov 2011) - Esta resolución de la Asamblea General de NNUU está vinculada con la HRC Res 16/68 de 12 abr 2011, que lleva el mismo título; en español: Lucha contra la intolerancia, los estereotipos negativos y estigmatización, la discriminación, la incitación a la violencia y la violencia contra las personas basada en la religión o las creenciasAunque auspiciadas por la Organización de Cooperación Islámica para promover legislación contra la Islamofobia, podrían ser útiles para luchar contra el antisemitismo, al menos para encontrar terminología y definiciones. - Algunos las tienen como peligrosas para las libertades de información y de opinión. Comentario

Simposio de Oslo sobre Antisemitismo 2011 (videos de las presentaciones de Alan Dershovitz, Richard Kemp y Hillel Neuer) - Más videos

3. Irwin Cotler, Member of Canadian Parliament; Former Minister of Justice and Attorney General of Canada; Professor of Law, McGill University, 2009. Global Antisemitism: Assault on Human Rights

4. Jennifer Roskies, Researcher, YIISA and Bar-Ilan University, 2010. Missing from the Map: Feminist Theory and the Omission of Jewish Women

5. Bassam Tibi, Senior Research Fellow, YIISA; Professor Emeritus of International Relations, University of Goettingen, Germany; A.D. White Professor-at-Large, Cornell University, 2010. From Sayyid Qutb To Hamas: The Middle East Conflict and the Islamization of Antisemitism

6. Brandon Friedman, Research Fellow, Center for Iranian Studies, Tel Aviv University, 2010. The Principles and Practice of Iran's Post-Revolutionary Foreign Policy

7. Idit Shalev, Post-Doctorate Fellow, YIISA, 2010. The Role of Islamist Ideology in Shaping Extremism

8. Yaakov Kirschen, Political Cartoonist and YIISA Artist in Residence, 2010. Memetics and the Viral Spread of Antisemitism through 'Coded Images' in Political Cartoons

Algunos enlaces relacionados

Henri Tajfel, Peretz Bernstein and the history of Der Antisemitismus (Michael Billig, 2014)

  • defining antisemitism down (David Hirsh)
  • alibi antisemitism (Norman Geras)
  • The pleasures of antisemitism (Eve Garrard)
The Wicked Son: Anti-Semitism, Self-hatred, and the Jews (David Mamet, 2006)