Conóceme

Sitios útiles

Propietarios del sitio

  • Angel Turrado
  • A. Turrado B.

Acerca de Ángel

Nací en Castrocalbón (1956) y en este pueblo pasé toda mi infancia y juventud, alternando con La Bañeza  los tiempos del Instituto. Después fui a estudiar Magisterio a León.
En 1982 comencé mi trabajo como enseñante, estando desde entonces en varios colegios de pueblos de León: Cistierna, Benuza, San Pedro de Trones, Toral de los Guzmanes, Villaquejida, Cimanes de la Vega, La Bañeza, Tremor de Arriba, otra vez La Bañeza. Desde el curso 1998/1999 hasta el 2011/2012 en el CRA " Eria-Jamuz" , en las localidades de Jiménez de Jamuz y Castrocalbón, y con intervenciones  esporádicas en otras localidades del CRA como Villanueva de Jamuz, San Esteban de Nogales, Quintana y Congosto y Felechares de la Valdería.
En todo este tiempo he trabajado con niños de casi todas las edades: desde 6 hasta 16 años. Últimamente con niños y niñas de 5º y 6º de primaria y 1º y 2º de educación secundaria (ESO). También he tenido que ejercer de director y ahora de secretario.
He impartido clases de Ciencias
Sociales, Conocimiento del Medio, Plástica, Educación Física, Música, Francés, Lengua española y Matemáticas.
Me gusta hacer las clases dinámicas introduciendo las tecnologías del momento:
Cuando aún no había ordenadores  usábamos  el proyector de diapositivas, el proyector de opacos, el retroproyector (¿qué es eso?)... Para hacer el periódico escolar  usábamos  la copiadora de gelatina y más tarde la máquina ciclostil. También usábamos el proyector de películas super8; eso fue antes de la generalización del vídeo VHS para ver alguna película interesante o algún documental. También se reproducían y grababan sonidos con el magnetófono y con el casete.
Actualmente las TIC nos permiten contar con todos esos servicios desde un ordenador y lo que antes llamábamos AudioVisuales, ahora les llamamos MultiMedia.
Hoy uso diariamente la pizarra digital interactiva (PDI) la cual no hace falta explicar en qué consiste. Las copias en papel las sacamos por la impresora  o fotocopiadora, las pelis las vemos en DVD, el sonido en CD y en MP3 y nos comunicamos por Internet o con el móvil.  No hablemos de los aparatitos para comunicación (iPod, iFone...), para juegos, en los que yo ando perdido...(Wii, PS2,..)
La tarea de educar es apasionante, solo hace falta tener paciencia, cariño, pedagogía y... estar al día en las tecnologías educativas.  Las tecnologías me apasionan por lo que ahora también enseño a otros maestros y profesores, unas veces en cursos presenciales y otras en cursos on-line o con tutoriales publicados en Internet.  Publico páginas web, blogs (1, 2), wikis y me relaciono con otros profesionales que tienen mis mismas inquietudes en la red social docente Internet en el Aula; por eso  a veces realizamos trabajos colaborativos, como Construyendo historias, y compartimos nuestras dificultades y nuestras inquietudes con profesionales del otro lado del planeta. Las tecnologías actuales son muy adecuadas para eso. Por esa razón he creado este sitio web, para facilitar la colaboración entre todos nosotros: alumnos y maestros, unos con otros, porque todos aprendemos de todos.
Mi afición favorita es la lectura. A lo largo de mi vida he leído todo tipo de libros y de géneros, empezando por los cómics (El Capitán Trueno, Montana, El Jabato, Tintín...) el Western (Marcial Lafuente Estefanía , El Coyote), la poesía (Lorca; M. Hernández, Cernuda), el teatro (Buero Vallejo, Ionesco, los clásicos),la filosofía, la historia  y la narrativa. Sobre todo la narrativa. Mis escritores favoritos son Gabriel García Márquez, Isabel Allende,  Umberto Eco, Patricia Highsmith, Umberto Eco y José Saramago (recientemente fallecido).
También acudo a congresos donde aprendo y me pongo al día y también donde muestro a los demás lo que hacemos en el aula. El siguiente vídeo es sobre mi intervención en el Primer Congreso Nacional de Internet en el Aula celebrado en Madrid en junio de 2008 en el que presento la plataforma educativa EDU 2.0.