Recomendaciones para la elección de una cámara fotográfica digital

Actualmente existen cámaras réflex de objetivos intercambiables bastante baratas, abundan las cámaras "pseudo-réflex" o "puente" ("bridge"), y las compactas han mejorado mucho sus características. Ante este panorama, ¿qué cámara fotográfica elegir? Mi recomendación son las cámaras digitales compactas, que gracias a las grandes mejoras incorporadas, realizan fotos de una calidad muy buena al mismo tiempo que su tamaño las hace muy cómodas de usar y transportar.

La Panasonic Lumix TZ30 / ZS20 es mi cámara de elección para acompañarme en el día a día, jornadas de campo inclusive. ¿Por qué? Algunas de las principales razones son:

  • Compacta: Tanto las cámaras de objetivos intercambiables como las "pseudo-réflex" o "puente" ("bridge") son demasiado voluminosas como para llevarlas encima en el día a día, no se pueden llevar cómodamente en el cinturón o en los bolsillos del pantalón sino que es preciso transportarlas en un bolso ex profeso, por lo que terminas llevándola solamente en ocasiones especiales y dejándola en casa la mayoría de las veces... y cualquiera que pase mucho tiempo al aire libre sabe que las mejores escenas aparecen cuando menos te lo esperas.
  • Extensa gama de aumentos (zoom óptico) y modo macro: De gran importancia para quien busque fotografiar tanto cosas que estén lejos (p. ej. aves y otros animales) como otras muy pequeñas (p. ej. insectos). La Panasonic Lumix TZ30 / ZS20 dispone de un valor de zoom óptico de hasta 20x (con una resolución de 14 megapíxeles), y por el otro extremo un gran angular para fotografías panorámicas o de paisajes (equivale a un objetivo 24-480 mm en 35 mm, o a un 15-300 mm en una réflex digital con factor de multiplicación x1.6).
  • Buena calidad óptica: Aunque es cierto que al fotógrafo profesional no le servirá de sustituto para su cámara réflex con caros objetivos de gama media o alta, las fotografías de la Panasonic Lumix TZ30 / ZS20 tienen una calidad realmente buena que da grandes satisfacciones al aficionado. En lo que se refiere a la luminosidad, un aspecto determinante de la calidad de las fotografías en cuanto escasea un poco la luz, la Panasonic Lumix TZ30 / ZS20 supera (incluido en modo macro) a la gran mayoría de los modelos de cámaras compactas de gran zoom de las diferentes marcas.
  • Elevada calidad de fabricación y muy robusta: La experiencia de años usando diferentes modelos de la gama Panasonic Lumix TZ / ZS es que son duraderas y resistentes. Incluso en varias ocasiones las he visto sufrir golpes fuertes y caer dentro de charcos, sin sufrir daños. Solo en una ocasión una caída desde 30 cm de una Panasonic Lumix TZ30 / ZS20 supuso la rotura del sistema de zoom, con menos de un año el servicio de reparación en garantía fue bastante atento, rápido y sin coste, y posteriormente esa cámara ha sufrido otros golpes y caídas sin problemas.
  • Selector para poder visualizar las fotografías sin desplegar el sistema óptico: El elemento más delicado con diferencia de cualquier cámara es la lente externa: es muy fácil arañarla si no se tiene mucho cuidado, y de dañarla la única posibilidad es reemplazarla por una nueva con un elevado precio. La serie Panasonic Lumix TZ / ZS es la única entre las cámaras compactas de los distintos fabricantes que tiene un selector que permite (con tal que esté seleccionado al encender la cámara) visualizar tranquilamente las fotografías en la pantalla sin tener que desplegar el sistema óptico y así evita exponer la lente al exterior, algo que también evita que mientras esté guardada en el bolso o bolsillo se despligue el sistema óptico (con el consiguiente riesgo de arañar la lente externa) si algún roce enciende la cámara sin querer.
  • Algunas otras características destacadas: Posibilidad de control manual o semimanual de la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. GPS (desconectable). Modo ráfaga de hasta 10 fotos por segundo. Fotocomposición panorámica. Fotocomposición de alto rango dinámico (HDR). Estereogramas (focomposición 3D). Grabación de vídeo con resolución de hasta 1080p.
Y ahora, sus defectos:
  • Duración de la batería: La cifra oficial es de 260 fotos. Si vas a hacer un uso más o menos intenso de la Panasonic Lumix TZ30 / ZS20 a lo largo de una jornada, necesitarás llevar una segunda batería cargada (y si mantienes el GPS continuamente funcionando igual puede llegar a ser necesario una tercera). Es un defecto importante, se mire como se mire, y el hecho de que parece ser que los modelos de la misma gama de las otras marcas tengan cifras similares o peores de duración de la batería no arregla nada. Comentar que, dentro de la familia Panasonic Lumix TZ / ZS, se produjo una reducción del 25% de la duración de la batería al incrementar la resolución de la pantalla LCD (uno de los principales responsables del consumo energético de una cámara digital junto con el flash y el GPS) desde los 230000 puntos de la Panasonic Lumix TZ18 / ZS8 y modelos anteriores, a los 460000 puntos de la TZ20 / ZS10 y posteriores (incluida la TZ30 / ZS20).
  • Otros defectos: No resulta posible colocar un filtro protector a la lente, para el manejo rápido y cómodo de la velocidad de obturación y la apertura del diafragma se echa de menos el sistema de ruedecillas de las cámaras réflex,... todos estos defectos son comunes al conjunto de las cámaras compactas.

En la actualidad, estoy contento con la Panasonic Lumix TZ30 / ZS20. Según mi experiencia, la serie Panasonic Lumix TZ / ZS ha sido a lo largo de su historia las mejores cámaras fotográficas de su momento. Sin embargo, esto ha dejado de ser así en tiempos más recientes, pues las nuevas versiones (desde Panasonic Lumix TZ40 / ZS30 y Panasonic Lumix TZ35 / ZS25 en adelante) ya no tienen el selector para poder visualizar las fotografías sin desplegar el sistema óptico, algo fundamental pues el arañazo de la lente externa es la causa más frecuente de reparación (costosa) o reemplazo (también costoso) de cámara.

A modo de anotación para el futuro, en la segunda mitad de 2012 han comenzado a aparecer los primeros dispositivos híbridos entre tabletas táctiles y cámaras fotográficas compactas (Samsung Galaxy Camera). Es esperable que este nuevo diseño se extienda y sea la norma común de las cámaras compactas de gama media y alta de dentro de una década. Y en este tiempo mejoren sus características tanto como cámara fotográfica como ordenador de mano (duración de batería, puertos USB, salida de audio mini-jack, desarrollo de versiones de GNU/Linux que permitan usar todas las características del dispositivo,...). No obstante, lamentablemente media década después no ha habido prácticamente avances en este tema.