Ajedrez estratégico

Los juegos de estrategia con figuritas diversas son divertidos. Pero excepto que gastes un dinero significativo en un caro juego comercial, el único juego de figuritas ampliamente extendido es el ajedrez. El problema del ajedrez es que la posición de partida de las figuras es fija, completamente determinista, sin aleatoridad ni posibilidad de estrategias de inicio, lo que otorga un peso crucial a la memorización de aperturas que han sido computacionalmente diseñadas partiendo de esa posición fija, algo completamente opuesto a la estrategia ingeniosa, que es la motivación o diversión del juego. Aquí proponemos un nuevo juego basado en el ajedrez (para 2 personas, usando el tablero y las figuras del ajedrez común), que llamaremos "ajedrez estratégico".

El tablero y las figuras usadas son las del ajedrez común:

  • Un tablero dividido en 8x8 celdas cuadradas.
  • Dos equipos de figuras (diferenciados por el color: un equipo claro y otro oscuro), cada uno compuesto por 16 figuras: 1 rey, 1 reina (o dama), 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones.

En el "ajedrez estratégico" cambian los movimientos de las figuras:

  • Peones: Pueden desplazarse 1 celda en un único movimiento recto en cualquier dirección (paralela a los bordes del tablero o en diagonal).
  • Torres: Pueden desplazarse hasta 3 celdas en un único movimiento recto en dirección paralela a los bordes del tablero.
  • Alfiles: Pueden desplazarse hasta 3 celdas en un único movimiento recto en dirección diagonal.
  • Caballos: Pueden desplazarse hasta 3 celdas combinando movimientos en cualquier dirección (paralela a los bordes del tablero o en diagonal). Así, puede realizar el movimiento "en L recta" propio del ajedrez común, pero también puede p. ej. desplazarse 1 celda en diagonal y luego 2 en vertical, o 2 celdas en horizontal y luego 1 en vertical, o 3 en diagonal,...
  • Rey y reina: Pueden desplazarse hasta 2 celdas combinando movimientos en cualquier dirección (paralela a los bordes del tablero o en diagonal).
  • No es posible la ocupación simultánea de una celda por varias figuras, una figura en su desplazamiento no puede "pasar por encima" o "saltar" una celda ocupada por otra figura, incluso aunque sea realizando un único movimiento cuyo origen y destino sean celdas vacías. Si la celda destino final o una celda de ocupación intermedia en un desplazamiento está ocupada por una figura del mismo equipo, no es posible realizar ese movimiento, si es una figura del equipo contrario, el desplazamiento termina en esa celda como celda destino final en ese turno (la figura no puede volver a desplazarse durante ese turno) y la figura que previamente ocupaba esa celda es retirada fuera del tablero.

El sistema de juego es el siguiente:

  • Asignación del equipo: En primer lugar, se asigna aleatoriamente el color del equipo a los jugadores.
  • Fase de colocación: Comenzando el color claro, de forma alternativa cada jugador coloca en su turno 1 figura de su equipo (la que quiera) en cualquier posición de las tres primeras filas de su lado del tablero.
  • Fase de movimientos: Comenzando el color oscuro, de forma alternativa cada jugador mueve en su turno las figuras de su equipo que quiera un máximo total de 4 celdas (p. ej. puede mover 4 peones, o mover 1 peón y 1 torre 3 celdas, o mover 2 torres cada una 2 celdas,...). Gana la partida el jugador que primero logra retirar fuera del tablero el rey y la reina del jugador contrario (existe una variante, la modalidad "extinción", en la cual gana la partida el jugador que logra retirar fuera del tablero todas las figuras del jugador contrario).
  • Nota: No existen más reglas que las indicadas, no existen las "reglas complejas" del ajedrez común como el enroque o la transformación de figuras en otras.

Como puede observarse, el "ajedrez estratégico" permite una gran diversidad de posiciones de partida de las figuras y permite desarrollar estrategias en dos fases del juego: la fase de colocación y la fase de movimientos, a diferencia del ajedrez común.