Informática‎ > ‎Software libre‎ > ‎

Escoge tu sistema operativo libre

Si le resultó interesante el artículo previo "Porque detrás de GNU/Linux hay todo un movimiento: Qué es el software libre, qué ventajas aporta", posiblemente quiera probar un sistema operativo libre y nuestra recomendación (fruto de muchos años de experiencia en este campo) es:

www.picagnu.org

 

¿Por qué?

Como se comentaba en "Porque detrás de GNU/Linux hay todo un movimiento: Qué es el software libre, qué ventajas aporta", aunque existen cientos de distribuciones y sistemas operativos, la gran mayoría son no libres y solamente unos pocos son sistemas operativos realmente libres. Por tanto, si apoyamos y promocionamos el software libre, tacharemos la mayoría de las distribuciones GNU/Linux existentes y nos queda una lista bastante más corta.

Cabe señalar que entre los sistemas operativos realmente libres (esto es, constituidos completamente solo por software libre y que no instalan elementos de software privativo por defecto), existen dos enfoques diferentes respecto a la posibilidad de instalación voluntaria de software privativo por el usuario: algunos (las distribuciones que usan exclusivamente el kernel "GNU Linux-libre") añaden mecanismos para impedirlo, y otros no (Debian –desde la versión Debian 6.0, alias "Squeeze"– y aquellas derivadas que mantienen su compromiso con el software libre, además de Ututo y ConnochaetOS).

Por otra parte, una cuestión fundamental es la existencia de un servicio continuo de correcciones de seguridad del sistema operativo (porque ningún software está libre de errores y continuamente se descubren fallos, ya sean introducidos recientemente o antiguos que habían pasado desapercibidos). Una parte significativa de los sistemas operativos realmente libres existentes son proyectos pequeños sin medios o mecanismos para proporcionar de forma continua este servicio, lo que deja expuestos a sus usuarios frente a ataques.

Por último, la elección de software realizada para crear el sistema operativo y la disponibilidad fácil de software concreto de interés para el usuario, permite realizar la elección final.

PicaGNU (www.picagnu.org) tiene como objetivo crear un sistema operativo que recopila las buenas ideas y evita los errores identificados tras muchos años de experiencia. Basada y completamente compatible con Debian, pero enfocada en proporcionar un sistema operativo libre fácil de usar para los novatos, ofreciendo varios "sabores" diferentes entre los cuales elegir. PicaGNU es un sistema operativo libre: constituido completamente solo por software libre y no instala elementos de software privativo por defecto. PicaGNU garantiza un servicio continuo de correcciones de seguridad por estar basada y ser completamente compatible con Debian, con amplio reconocimiento como uno de los sistemas operativos más seguros y confiables, y ampliamente usado en ambientes profesionales. PicaGNU escoge software libre de calidad para proporcionar el mejor sistema operativo posible, p. ej. no usa systemd y gracias a basarse en Debian permite disponer fácilmente del sistema de escritorio Trinity (Trinity Desktop Environment, TDE).

En los casos poco comunes en los que no es posible usar PicaGNU, p. ej. ordenadores o computadoras con procesadores poco habituales o equipos que no disponen ni de lector de CD/DVD ni USB 2.0 (vía instalador .exe), recomendamos usar Debian (una .iso aquí, listado completo aquí).


Nota: PicaGNU (y también Debian) pueden funcionar en modo CD / DVD / USB autónomo o "vivo", lo que significa que pueden probarse con toda comodidad en cualquier ordenador o computadora, sin afectar al sistema operativo ya instalado o a los archivos y documentos guardados en el disco duro.

Al instalarlo al disco duro de su ordenador o computadora, puede conservar también el sistema operativo (o los sistemas operativos) que ya tenga instalado en su equipo, con tal que el disco duro disponga de suficiente espacio libre. Aunque obviamente animamos a usar solamente sistemas operativos libres, los principantes pueden encontrar útil conservar durante un cierto periodo de tiempo su anterior sistema operativo privativo mientras se familiarizan con su nuevo sistema libre.


(Aquí una breve introducción a la historia de las distribuciones.)