Informática‎ > ‎SIG‎ > ‎

La trampa del Java, o por qué gvSIG no es realmente un SIG libre

Hace ya unos cuantos años, Richard Stallman, principal promotor del movimiento del software libre, escribió el artículo “Libre pero encadenado: La trampa del Java”. En él alertaba del engaño que supone las aplicaciones o programas que en sí mismos son libres (al tener una licencia que permite copiar, distribuir, estudiar y cambiar ese software), pero que funcionan como complemento y/o requieren para funcionar de software privativo. Este es el caso de gvSIG y otros programas SIG escritos en Java (SEXTANTE[1], Kosmo, uDig,...) que se promocionan como “alternativas libres” pero que requieren de bibliotecas Java privativas como JAI (Java Advanced Imaging API) para funcionar. Por muy libre que sea cada una de las líneas de código que forman ese software en sí, estos programas o aplicaciones solo funcionan usando software privativo y por tanto no pueden formar parte de un sistema operativo libre. “Libres”... pero encadenados.

La verdad, que gvSIG, Kosmo, uDig y demás no sean realmente software libre no es algo que nos deba preocupar especialmente: sería preferible que fuesen software 100% libre por supuesto, pero el hecho es que el mejor software SIG es totalmente libre desde hace mucho. Me refiero obviamente a QGIS (QuantumGIS) + GRASS GIS. Muy completos y funcionales, y proporcionan una interfaz fácil e intuitiva de usar (que mejora en cada nueva versión, destacando especialmente QGIS en este sentido). Por eso son ampliamente usados entre los profesionales del mundo SIG... y sin necesidad de recurrir a campañas de marketing como las de gvSIG. 


[1] SEXTANTE dejó de desarrollarse en Java / gvSIG y cambió a QGIS (1).



Nota: Para obtenerlos, consulte la sección de descarga de QGIS y GRASS GIS. Puede consultar también este artículo específico de instrucciones para instalar las últimas versiones de QGIS (Quantum GIS) y GRASS GIS en Debian y derivados (como VENENUX y Exe GNU/Linux) (Nota: Web no disponible actualmente: ver manual). Adicionalmente, puede querer leer también "Notas sobre los formatos de información en SIG libres" (Nota: Web no disponible actualmente: ver manual).