Identificación de aves (España, Península Ibérica, Europa): Recomendaciones para elegir una guía de campo

Mientras que en el caso de otros grupos de organismos vivos está bastante claro cuales son las principales obras, guías o claves de referencia para su identificación, en el caso de las aves debido a su popularidad existen numerosos libros a la venta en librerías lo cual puede confundir a quienes se inician en el tema. Para ayudar, a continuación las oportunas recomendaciones para elegir una buena guía de campo para identificación de aves:

  • Una buena guía de campo de aves debe estar enfocada a facilitar la rápida identificación de las aves que están siendo observadas, para lo cual el mejor diseño es agrupar en una misma página las ilustraciones de las especies que son fáciles de confundir entre sí, ilustraciones que deben abarcar el repertorio de diferentes plumajes de cada especie (en función de la edad, sexo, periodo del ciclo anual,... tanto posadas como en vuelo) y deben estar diseñadas y organizadas para facilitar la rápida comparación entre sí. (Aunque dicho así esto es algo evidente, es llamativo el gran número de libros sobre aves que se promocionan como "guías de campo de aves" sin cumplir esto.)
  • Aunque vivas en España y no pienses viajar nunca fuera de España, busca una guía de aves de Europa que sea completa (que abarque todas las especies habituales en España y en Europa). Las aves son animales con una gran capacidad de desplazamiento, lo que provoca que prácticamente todas las especies europeas puedan ser observadas con mayor o menor frecuencia en España, y es muy frustrante no ser capaz de identificar un ave porque estés usando una guía de carácter regional que no incluya esa especie por ser poco frecuente en esa región.
  • La mejor guía de campo de aves de Europa actualmente disponible a la venta en librerías es la de Lars Svensson, Killian Mullarney & Dan Zetterstrom. Pueden verse a modo de muestra algunas páginas aquí. La única crítica que algunas personas hacen es su precio, que no es especialmente bajo aunque considerando la cantidad de ilustraciones y el número de páginas no es cara (hay varias guías de aves a la venta más caras). Dos notas al respecto: el precio de la edición en español (de la editorial Omega) es el doble del precio de venta de sus versiones en otras lenguas como p. ej. la edición en inglés (de la editorial Collins). Por otra parte, la 2ª edición es muy similar a la 1ª edición, por lo que es buena estrategia comprar un ejemplar usado de la 1ª edición por un precio bastante menor que un ejemplar nuevo de la edición más reciente, con la ventaja añadida de que los nombres comunes o vernáculos usados por defecto en la 1ª edición son los normales o habituales y no los nombres frecuentemente aberrantes creados y promocionados por la asociación ornitológica SEO (algo que sucede en la 2ª edición en español).
  • Como alternativa más barata, la recomendación es la guía de campo de Peter H. Barthel & Paschalis Dougalis. Sin llegar al nivel de la anteriormente citada es una buena guía, su diseño e ilustraciones cumplen bien lo señalado antes, y es más ligera y bastante más barata (su precio es la cuarta parte). Pueden verse a modo de muestra algunas páginas aquí y aquí. Su principal inconveniente es que por una cuestionable decisión de la editorial, los mapas de cada especie solo ilustran su distribución durante el periodo reproductor de su ciclo anual, no su distribución durante el periodo invernal (aunque sí se indica en el texto de cada especie), aunque este inconveniente no es crítico (puede omitirse la distribución como criterio de identificación, de hecho algunas guías de aves de Europa carecen de mapas de distribución).

¿Y qué sucede con los demás libros actualmente a la venta en librerías como guías de campo de aves? Pues que cumplen mal o peor que las obras recomendadas los criterios de una buena guía de campo indicados en el primer punto anterior. Algunas fueron destacadas en su momento pero han sido sobrepasadas por las anteriormente indicadas, como la guía de Hermann Heinzel, Richard Fitter & John Parslow (no confundir con la "guía de bolsillo" ni la guía de aves marinas) y la de Roger Tory Peterson, Guy Mountfort & Philip Arthur Dominic Hollom (pueden verse a modo de muestra algunas páginas de ambas guías aquí). Citar entre otros libros el de Bertel Bruun & Arthur Singer, Christopher Perrins, Eduardo de Juana & Juan M. Varela (España), Lars Jonsson, Paul Sterry et al., Peter Hayman & Rob Hume (la titulada "guía de bolsillo"), Rob Hume (la promocionada por la "RSPB" y editada por Dorling Kindersley en inglés, en español por Omega), Volker Dierschke,... Por su parte, la "guía ilustrada" de Rob Hume (editada en inglés por Octopus, en español por Blume) y el libro de Mark Beaman & Steve Madge, no están diseñados como guías de campo. El libro de Keith Vinicombe, Alan Harris & Laurel Tucker no no es una guía de campo porque no es completa (se centra en varios de los grupos de especies más difíciles de distinguir) y la organización de imágenes y textos no está enfocada como guía de campo de consulta rápida.

Por otra parte, la guía de identificación de aves paseriformes de Lars Svensson (ver estas notas) junto con la de aves no paseriformes de Kevin Baker y la guía de Laurent Demongin (la versión en inglés está ampliada respecto de la versión en francés), complementadas por las fichas de Javier Blasco Zumeta (disponibles aquí y aquí) y la guía de determinación de la edad de Lukas Jenni & Raffael Winkler, están enfocadas a la identificación en mano (aves capturadas para anillamiento, muertas,...).