Por un sistema electoral realmente democrático

La separación de los poderes (=funciones / facultades) estatales consiste en que cada uno de los poderes (funciones / facultades) habitualmente diferenciados (ejecutivo, legislativo y judicial –otros no menos importantes, como el policial y el militar, se considera que deberían estar subordinados al ejecutivo) sea desempeñado por un organismo público estatal diferente e independiente (generalmente el ejecutivo por el gobierno-administración, el legislativo por el parlamento, y el judicial por el sistema judicial de tribunales, siendo los dos primeros controlados democráticamente por la población mediante la votación en elecciones periódicas, plebiscitos y referendos, y mediante iniciativas populares y revocatorios – se suele excluir el judicial al considerar que tiene un carácter técnico de aplicación de las leyes). Es, junto a la consagración constitucional de los derechos humanos, uno de los principios de los países democráticos. Y actualmente los sistemas democráticos (ver p. ej.) suelen considerarse generalmente como los sistemas de organización social de los países preferibles por permitir a la totalidad de la población participar en las decisiones sobre la organización social – aunque el grado y los métodos de participación de la población varían bastante entre los diferentes sistemas habitualmente considerados democráticos (y como crítica general, la adopción de decisiones solo mediante el criterio de la opinión de la mayoría puede atentar contra principios éticos y evidencias lógicas/científicas). Una característica fundamental de todos los países democráticos es la existencia de votaciones (periódicas para la elección de los poderes ejecutivo y legislativo, plebiscitarias y referendarias), votaciones que para poder ser consideradas éticas y democráticas deben cumplir los siguientes principios:

1) Universal (todas las personas que viven en un país y tienen uso de razón deben poder votar sin restricciones, exclusiones o discriminaciones).

2) Libre (debe respetarse la libertad de expresión y la libertad de participación política, sin restricciones u obstáculos p. ej. para formar un partido político y presentarse a las elecciones).

3) Igualitaria (puesto que un principio fundamental de cualquier democracia es defender la igualdad de todas las personas, debe respetarse el principio de igualdad del voto de todas las personas, sin otorgar más valor al voto de ciertas personas frente a otras).

4) Directa (sin personas intermediarias que filtren la decisión de la población).

5) Secreta (para garantizar la libre decisión de cada persona sin riesgo de que sea sometida en función de ello a presiones, coacciones, represalias o discriminaciones sociales).

Analicemos ahora a modo de ejemplo el caso del sistema electoral de España. Rápidamente observamos que vulnera gravemente lo indicado, pues claramente incumple el principio 3 (igualitario) al incumplirse el principio de igualdad del valor del voto de todas las personas (debido, entre otros, al uso de la provincia como circunscripción electoral en las elecciones nacionales –incluido Congreso / ejecutivo–, la exclusión automática de todo partido político que no alcance un 3% de votos en la circunscripción –a pesar de que en cualquier órgano con más de 34 representantes ese porcentaje representa como mínimo un escaño–, el no reconocimiento del voto en blanco, y la utilización del sistema "d'Hondt") y también el principio 4 (directo) al no poder votar la población directamente al ejecutivo sino exclusivamente al legislativo que es el que elige al ejecutivo, lo que además supone vulnerar el principio democrático de "separación de los poderes (=funciones / facultades) estatales" (al ser el legislativo quien elige al ejecutivo). Adicionalmente, se coarta el principio 2 (libre) debido a los importantes obstáculos introducidos en 2011 en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) contra los partidos pequeños y los nuevos partidos (obstáculos para su participación electoral el exigir para cada cita electoral la recogida de numerosos avales con injustificables exigencias adicionales, grandes discriminaciones en el reparto de recursos y espacios públicos en materia de promoción y difusión informativa,... 1, 2), entre otras graves deficiencias democráticas del actual sistema electoral de España (3, 4, 5). Por todo esto, es necesaria una gran reforma del sistema de elección y la organización de los poderes (funciones / facultades) estatales[1].

La propuesta de sistema electoral democrático aquí presentada consiste en:

a) Elección democrática (igualitaria y directa) del ejecutivo (e independiente de la del legislativo) mediante un sistema de votación multielección preferencial con "opción ganadora por consenso" aplicado a partidos políticos (reforzando legalmente la condición de compromiso de ejecución del programa presentado por cada uno) y no a personas (para centrar el foco de atención en las medidas concretas de los programas y evitar los numerosos problemas derivados de enfocar las elecciones desde una perspectiva "personalista" o "presidencialista" en lugar de programática). Los sistemas de votación multielección preferencial con "opción ganadora por consenso" ofrecen ventajas fundamentales frente a las restantes alternativas lo que motiva que sean el tipo de fórmula electoral que debe aplicarse en un sistema democrático. En concreto, el
propuesto aquí es la fórmula más fiel con los principios de votación multielección preferencial con "opción ganadora por consenso" (debido a que no constriñe la graduación de la preferencia) pero sus inconvenientes son una mayor complejidad para cumplimentar las papeletas o boletas electorales (lo que puede solventarse en gran medida con un buen diseño de papeleta / boleta, la disponibilidad de software para la creación e impresión en casa de las papeletas o boletas personales, y la posibilidad de incorporar el uso de dispositivos informáticos sencillos para la cumplimentación e impresión en el propio punto de votación de las papeletas o boletas personales) y un procesado o conteo más laborioso (el mayor tiempo para procesar las papeletas o boletas no debería ser un gran inconveniente pues no existe ninguna necesidad real de procesar todas las papeletas o boletas el mismo día de la votación y no es un problema –e incluso aporta ventajas de mayor sosiego– hacerlo al día siguiente, el conteo puede realizarse más fácilmente usando calculadoras y aún más con software de hoja / planilla de cálculo ampliamente accesible debido a la gran extensión actual de ordenadores / computadoras portátiles y teléfonos móviles / celulares). No obstante, si se considera que estos inconvenientes son importantes, existe la versión simplificada (más sencilla, pero que solo permiten la graduación lineal de la preferencia): los votantes enumeran por orden de preferencia las opciones de la lista (i. e. "1" a la opción más preferida, "2" a la segunda opción más preferida,... sin omitir, saltarse o repetir ningún número), luego a la hora de contear cada papeleta o boleta se asigna de forma decreciente "N" puntos a la elección "1" (siendo N = Número de opciones), "N -1" puntos a la elección "2",... y finalmente se elige como ganadora la opción que haya conseguido más puntos (este sistema es similar pero de cálculo más sencillo que el "sistema de vuelta instantánea" –en inglés: "instant-runoff voting", IRV). Indistintamente del sistema de votación multielección preferencial elegido, en votaciones para elección del ejecutivo debe exigirse (para evitar la indeseable "inundación" de papeletas o boletas monoelección) enumerar la totalidad o parte significativa de la lista de opciones (si la lista es larga, exigir enumerar la totalidad de la lista de opciones tiene como problemas la profusión del "voto irracional" o "voto burro" para cumplimentarla y un elevado coste de procesado dedicado a opciones minoritarias, por lo que se recomienda exigir enumerar solo una parte de la lista de opciones, p. ej. mínimo cinco opciones o la mitad de la lista).

b) Parlamento con un único órgano, que integre los objetivos y funciones actualmente divididos en dos órganos (Congreso o cámara baja y Senado o cámara alta) en España y otros países, mediante elección democrática (igualitaria y directa) e independiente de la del ejecutivo. Los votos en blanco deben ser considerados como lo que son y representarse como escaños vacíos. La recomendable presencia de representantes de las diferentes regiones o zonas del país se puede lograr fácilmente sin vulnerar (como sucede actualmente) el principio 3 (igualdad) si se asigna un número fijo de representantes regionales (p. ej. en España: 3 representantes por provincia y 1 por ciudad autónoma) que son elegidos por proporción directa al porcentaje de votos obtenido por los partidos en cada región y esos representantes regionales forman parte de los escaños totales que corresponden a cada partido por proporción directa al porcentaje de votos totales obtenidos en las elecciones. Para mantener el equilibrio entre el enfoque regional y el global en el Parlamento (y también para evitar que aspectos puramente numéricos rompan el cumplimiento de la proporcionalidad directa al porcentaje de votos totales obtenidos en las elecciones), el número total de representantes regionales debe ser próximo a (pero no superar) la mitad de los escaños el Congreso de España tiene actualmente 350 escaños por lo que los 152 representantes regionales propuestos suponen el 43.4% lo que se ajusta bastante bien a esto (para que los representantes regionales fueran exactamente el 50%, sería necesario reducir el número de escaños a 304, o bien elevar a 4 representantes regionales por provincia y aumentar el número de escaños a 404). El ente supervisor electoral debe comprobar que los representantes regionales propuestos por cada partido residan al menos parte del año en la región que se ofrecen representar. Este esquema es fácilmente transferible a otras escalas mayores (p. ej. Unión Europea) o menores (p. ej. Comunidad Autónoma en España) – la unidad recomendable para votaciones nacionales en España es la provincia, que fue creada expresamente buscando esta finalidad (en 1833 por Javier de Burgos), para votaciones regionales (Comunidad Autónoma en el caso de España) la unidad recomendable es el municipio y para la Unión Europea la unidad recomendable es la regional (Comunidad Autónoma en el caso de España).


Cálculo del número de escaños por proporción directa al porcentaje de votos

El número de escaños que corresponden a cada partido político por proporción directa al porcentaje de votos se calcula según:

Escaños de cada partido = [Nº escaños totales] * ( [Nº votos partido] / [Nº total votos] )

ajustando el resultado a número entero por redondeo. (El redondeo es el método matemático diseñado precisamente para esta finalidad y en consecuencia el que logra el mejor ajuste, los otros métodos usados en los diferentes sistemas electorales se alejan de la proporcionalidad y generan aberraciones/artefactos/distorsiones[2]).

Debido a que el cociente [Nº total votos] / [Nº escaños] rara vez coincide que es un número entero, frecuentemente el sumatorio de escaños asignados por redondeo matemático según la fórmula no es exactamente igual al número de escaños totales disponibles. Ante esto, existen dos posibles posturas:

  • Constituir el órgano en cada legislatura con el número de escaños resultante del sumatorio total de escaños, sin forzar un número fijo de escaños, porque es el resultado simple de aplicar el principio de proporcionalidad directa y porque en organismos numerosos (formado por cientos de puestos o escaños) la diferencia es muy pequeña (p. ej. en las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 2015 de España –ver abajo– el sumatorio total de escaños asignados según la fórmula es 346 frente a los 350 escaños ofrecidos).
  • Conseguir que el sumatorio total de escaños sea igual al número de escaños totales disponibles manteniendo el principio de proporcionalidad directa al porcentaje de votos, mediante sucesivos re-cálculos (fácilmente automatizable) variando el factor de ajuste "[Nº escaños totales]" de la fórmula según una sucesión de números progresivamente mayores o menores que el número total de escaños hasta determinar el número más próximo al número total de escaños (considerando números decimales y no solo números enteros) que logra que el sumatorio total de escaños sea igual al número total de escaños disponibles. (En el caso de ejemplo, las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 2015 de España –ver abajo–, el factor de ajuste o número más próximo al número total de escaños que logra que el sumatorio total de escaños sea igual al número total de escaños disponibles (350) es 354,73 y los 4 escaños adicionales sobre los 346 iniciales son proporcionalmente asignados a PP (1), PSOE (1), PODEMOS (1) y UNIDAD POPULAR EN COMÚN (1).)

A modo de ejemplo, podemos aplicar esta propuesta a las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 2015 de España, como se recoge en las siguientes tablas.

  • Escaños totales que corresponden a cada partido por proporción directa al porcentaje de votos totales obtenidos en las elecciones, frente a los escaños oficialmente asignados en el Congreso (cámara baja del legislativo) vulnerando el principio de igualdad del valor del voto de todas las personas. Puede observarse que PP recibe en total 22 escaños más de los que le corresponden (un 22% más), PSOE 12 (un 15% más) y PNV 2 (un 50% más), mientras que Ciudadanos recibe 9 escaños menos de los que le corresponden (un 18% menos) y se le niega a varios partidos la representación que le corresponden, p. ej. Escaños en blanco (3 escaños), PACMA (3 escaños) y UPyD (2 escaños), lo que provoca que Ciudadanos, con la mitad de votos de PP, tenga solo un tercio del número de escaños de PP, o que PNV tenga 6 escaños mientras que IU–"Unidad Popular En Común" con el triple de votos tenga solo 2 escaños y Escaños en blanco y PACMA (con solo un tercio menos de votos que el PNV) y UPyD (con la mitad) no tengan ningún escaño.

Partido Votos obtenidos en las elecciones
de diciembre 2015
Porcentaje
en las elecciones
de diciembre 2015
escaños oficialmente asignados en el Congreso en diciembre 2015
Nº escaños correspondientes por proporción directa al porcentaje de votos
Nº escaños
por proporción directa ajustados a 350
(factor de ajuste 354,73 )
Diferencia
nº escaños asignados escaños por proporción directa
+MAS+ 309 0,00% 0 0 0 0
AJU 771 0,00% 0 0 0 0
AVANT 1001 0,00% 0 0 0 0
BATZARR 14489 0,06% 0 0 0 0
Blanco 187766 0,75% 0 3 3 -3
CCa-PNC 81750 0,33% 1 1 1 0
CCD 10805 0,04% 0 0 0 0
CENTRO MODERADO 3254 0,01% 0 0 0 0
CHUNTA ARAGONESIST 45046 0,18% 0 1 1 -1
CILUS 1188 0,00% 0 0 0 0
Ciudadanos 3500446 13,93% 40 49 49 -9
CRA 1027 0,00% 0 0 0 0
DL 565501 2,25% 8 8 8 0
DN 1685 0,01% 0 0 0 0
EB 8555 0,03% 0 0 0 0
EB-AZ 1505 0,01% 0 0 0 0
EH Bildu 218467 0,87% 2 3 3 -1
EL PI 12902 0,05% 0 0 0 0
EN COMÚ 927940 3,69% 12 13 13 -1
EN POSITIU 1276 0,01% 0 0 0 0
ERC-CATSÍ 599289 2,39% 9 8 8 1
EU-eX 1995 0,01% 0 0 0 0
EZKERRA 1471 0,01% 0 0 0 0
FDEE 454 0,00% 0 0 0 0
FE de las JONS 7591 0,03% 0 0 0 0
GBAI 30554 0,12% 0 0 0 0
IFem 1594 0,01% 0 0 0 0
Independientes-FIA 673 0,00% 0 0 0 0
IU-UpeC 40842 0,16% 0 1 1 -1
IZQUIERDA UNIDA-VERDES 22710 0,09% 0 0 0 0
LIBERTATE NAFARRA 574 0,00% 0 0 0 0
LIBERTATE NAFARRA (Ln) 367 0,00% 0 0 0 0
Ln 81 0,00% 0 0 0 0
MÉS 33931 0,14% 0 0 0 0
mlgXSÍ 924 0,00% 0 0 0 0
NÓS 70464 0,28% 0 1 1 -1
OE 110 0,00% 0 0 0 0
P-LIB 2830 0,01% 0 0 0 0
PACMA 219181 0,87% 0 3 3 -3
PAÍS VALENCIÀ 2487 0,01% 0 0 0 0
PARTICIPACIÓN CIUDADANA 405 0,00% 0 0 0 0
PCOE 1906 0,01% 0 0 0 0
PCPC 8678 0,03% 0 0 0 0
PCPE 22217 0,09% 0 0 0 0
PFyV 714 0,00% 0 0 0 0
PH 2907 0,01% 0 0 0 0
PLD 204 0,00% 0 0 0 0
PNV 301585 1,20% 6 4 4 2
PODEMOS 3014060 12,00% 38 42 43 -5
PODEMOS-AHAL DUGU 146124 0,58% 3 2 2 1
PODEMOS-Ahora Alto Aragón en Com 21768 0,09% 1 0 0 1
PODEMOS-COMPROMÍS 671071 2,67% 9 9
9
0
PODEMOS-En Marea-ANOVA-EU 408370 1,63% 6 6 6 0
PP 7113629 28,32% 121 99 100 21
PREPAL 1363 0,01% 0 0 0 0
PSC 58787 0,23% 1 1 1 0
PSC-PSOE 530234 2,11% 7 7 7 0
PSdeG-PSOE 347942 1,38% 6 5 5 1
PSE-EE 161466 0,64% 3 2 2 1
PSOE 4214023 16,77% 69 59 60 9
PSOE-NCa 218241 0,87% 4 3 3 1
PT 2957 0,01% 0 0 0 0
PUM+J 4531 0,02% 0 0 0 0
RECORTES CERO-GRUPO VERDE 48217 0,19% 0 1 1 -1
SAIn 4515 0,02% 0 0 0 0
SOLUCIONA 406 0,00% 0 0 0 0
SOMVAL 6084 0,02% 0 0 0 0
UNIDAD DEL PUEBLO Y ALTERNATIVA REPUBLICANA 2874 0,01% 0 0 0 0
UNIDAD POPULAR 362 0,00% 0 0 0 0
UNIDAD POPULAR EN COMÚ 73897 0,29% 0 1 1 -1
UNIDAD POPULAR EN COMÚN 603512 2,40% 2 8 9 -7
UNIDAD POPULAR EN COMÚN (IU-UPeC) 10630 0,04% 0 0 0 0
Unio.Cat. 64726 0,26% 0 1 1 -1
UNITAT POPULAR EN COMU 9565 0,04% 0 0 0 0
UNITAT POPULAR EN COMÚN 68759 0,27% 0 1 1 -1
UNITAT POPULAR EN COMÚN (EUPV-UPeC) 33293 0,13% 0 0 0 0
UPN-PP 101901 0,41% 2 1 1 1
UPYD 153498 0,61% 0 2 2 -2
VOX 57733 0,23% 0 1 1 -1
X ESQ 864 0,00% 0 0 0 0
X LA IZQUIERDA-LOS VERDES 5007 0,02% 0 0 0 0
Total Resultado 25122830 100,00% 350 346 350 0


  • Representantes regionales por provincia y ciudad autónoma (según el criterio de 3 representantes por provincia y 1 por ciudad autónoma) que corresponden por proporción directa al porcentaje de votos obtenido por los partidos en cada provincia y ciudad autómoma.

Provincia (Factor de ajuste) Partidos (porcentaje): escaños
Álava 3,2 PODEMOS-AHAL DUGU (27,2 %): 1 // PP (18,94 %): 1 // PNV (15,94 %): 1
Albacete 3,5 PP (37,12 %): 1 // PSOE (28,37 %): 1 // Ciudadanos (14,68 %): 1
Alicante 2,9 PP (33,04 %): 1 // PODEMOS-COMPROMÍS (22,37 %): 1 // PSOE (20,97 %): 1
Almería 3,5 PP (38,31 %): 1 // PSOE (29,04 %): 1 // Ciudadanos (14,46 %): 1
Ávila 3,2 PP (46,57 %): 1 // PSOE (19,96 %): 1 // Ciudadanos (15,76 %): 1
Badajoz 4,1 PSOE (37,49 %): 2 // PP (34,75 %): 1
Baleares 3 PP (29,31 %): 1 // PODEMOS (23,23 %): 1 // PSOE (18,46 %): 1
Barcelona 3,5 EN COMÚ (27,08 %): 1 // PSC-PSOE (16,37 %): 1 // ERC-CATSÍ (14,56 %): 1
Burgos 3 PP (38,44 %): 1 // PSOE (20,91 %): 1 // PODEMOS (17,21 %): 1
Cáceres 3,6 PP (35,57 %): 1 // PSOE (34,27 %): 1 // PODEMOS (14 %): 1
Cádiz 3 PSOE (28,3 %): 1 // PP (28,04 %): 1 // PODEMOS (20,39 %): 1
Castellón 3 PP (32,06 %): 1 // PODEMOS-COMPROMÍS (24,28 %): 1 // PSOE (21,66 %): 1
Ciudad Real 3,9 PP (38,71 %): 2 // PSOE (31,37 %): 1
Córdoba 3,4 PSOE (32,37 %): 1 // PP (30,7 %): 1 // PODEMOS (14,8 %): 1
Coruña, La 3 PP (35,89 %): 1 // PODEMOS-En Marea-ANOVA-EU (26,65 %): 1 // PSdeG-PSOE (20,66 %): 1
Cuenca 3,6 PP (42,25 %): 2 // PSOE (30,82 %): 1
Gerona 3,1 DL (25,22 %): 1 // ERC-CATSÍ (23,62 %): 1 // EN COMÚ (16,38 %): 1
Granada 3,1 PP (31,35 %): 1 // PSOE (31,2 %): 1 // PODEMOS (16,44 %): 1
Guadalajara 2,8 PP (35,03 %): 1 // PSOE (22,69 %): 1 // Ciudadanos (18,18 %): 1
Guipúzcoa 3 PODEMOS-AHAL DUGU (25,43 %): 1 // PNV (23,66 %): 1 // EH Bildu (21,02 %): 1
Huelva 3,3 PSOE (37,28 %): 1 // PP (29,05 %): 1 // PODEMOS (15,34 %): 1
Huesca 3 PP (32,93 %): 1 // PSOE (24,96 %): 1 // PODEMOS-Ahora Alto Aragón en Com (18,08 %): 1
Jaén 3,9 PSOE (38,63 %): 2 // PP (31,72 %): 1
León 3 PP (35,98 %): 1 // PSOE (25,62 %): 1 // PODEMOS (17,72 %): 1
Lérida 3,3 DL (24,54 %): 1 // ERC-CATSÍ (22,49 %): 1 // EN COMÚ (15,5 %): 1
Rioja, La 3,2 PP (38,67 %): 1 // PSOE (23,91 %): 1 // PODEMOS (15,95 %): 1
Lugo 3 PP (43,02 %): 1 // PSdeG-PSOE (24,27 %): 1 // PODEMOS-EN MAREA-ANOVA-EU (19,49 %): 1
Madrid 2,7 PP (33,63 %): 1 // PODEMOS (20,96 %): 1 // Ciudadanos (18,89 %): 1
Málaga 2,907 PP (29,18 %): 1 // PSOE (27,11 %): 1 // PODEMOS (17,21 %): 1
Murcia 3 PP (40,68 %): 1 // PSOE (20,44 %): 1 // Ciudadanos (17,78 %): 1
Navarra 3,2 UPN-PP (29,24 %): 1 // PODEMOS (23,23 %): 1 // PSOE (15,69 %): 1
Orense 3 PP (45,31 %): 1 // PSdeG-PSOE (23,41 %): 1 // PODEMOS-En Marea-ANOVA-EU (17,99 %): 1
Asturias 3 PP (30,42 %): 1 // PSOE (23,48 %): 1 // PODEMOS (21,52 %): 1
Palencia 3,5 PP (40,72 %): 1 // PSOE (24,79 %): 1 // Ciudadanos (14,29 %): 1
Palmas, Las 3 PP (28,4 %): 1 // PODEMOS (26,65 %): 1 // PSOE-NCa (22,57 %): 1
Pontevedra 3 PP (34,79 %): 1 // PODEMOS-En Marea-ANOVA-EU (28,22 %): 1 // PSdeG-PSOE (21,02 %): 1
Salamanca 3 PP (43,15 %): 1 // PSOE (21,95 %): 1 // Ciudadanos (17,01 %): 1
Santa Cruz de Tenerife 3 PP (29,12 %): 1 // PSOE-NCa (21,68 %): 1 // PODEMOS (19,99 %): 1
Cantabria 3 PP (37,24 %): 1 // PSOE (22,6 %): 1 // PODEMOS (17,98 %): 1
Segovia 3 PP (39,83 %): 1 // PSOE (21,74 %): 1 // Ciudadanos (17,22 %): 1
Sevilla 3 PSOE (34,26 %): 1 // PP (25,42 %): 1 // PODEMOS (19,19 %): 1
Soria 3,1 PP (39,17 %): 1 // PSOE (24,13 %): 1 // PODEMOS (16,24 %): 1
Tarragona 3,2 EN COMÚ (20,8 %): 1 // ERC-CATSÍ (17,6 %): 1 // PSC (15,91 %): 1
Teruel 3,3 PP (36,87 %): 1 // PSOE (25,94 %): 1 // PODEMOS (15,42 %): 1
Toledo 3,603 PP (39,02 %): 1 // PSOE (27,93 %): 1 // Ciudadanos (13,88 %): 1
Valencia 3 PP (30,4 %): 1 // PODEMOS-COMPROMÍS (27,21 %): 1 // PSOE (18,96 %): 1
Valladolid 3 PP (37,26 %): 1 // PSOE (21,76 %): 1 // Ciudadanos (17,25 %): 1
Vizcaya 3,9 PNV (28,14 %): 1 // PODEMOS (26,29 %): 1 // PSE-EE (13,06 %): 1
Zamora 3,5 PP (43,04 %): 2 // PSOE (23,23 %): 1
Zaragoza 2,7 PP (30,57 %): 1 // PSOE (22,5 %): 1 // PODEMOS (19,36 %): 1
Ceuta 3,3 PP (45,47 %): 1
Melilla 3,2 PP (44,4 %): 1

 
  • Escaños que corresponden a cada partido por proporción directa al porcentaje de votos totales obtenidos en las elecciones, desglosando el número de escaños que corresponden a representantes regionales (según el criterio de 3 representantes por provincia y 1 por ciudad autónoma).

Partido Número de escaños
representantes regionales
Número de escaños
no regionales
Número de escaños
totales
+MAS+
0 0
AJU
0 0
AVANT
0 0
BATZARR
0 0
Blanco
3 3
CCa-PNC
1 1
CCD
0 0
CENTRO MODERADO
0 0
CHUNTA ARAGONESIST
1 1
CILUS
0 0
Ciudadanos 11 38 49
CRA
0 0
DL 2 6 8
DN
0 0
EB
0 0
EB-AZ
0 0
EH Bildu 1 2 3
EL PI
0 0
EN COMÚ 4 9 13
EN POSITIU
0 0
ERC-CATSÍ 4 4 8
EU-eX
0 0
EZKERRA
0 0
FDEE
0 0
FE de las JONS
0 0
GBAI
0 0
IFem
0 0
Independientes-FIA
0 0
IU-UpeC
1 1
IZQUIERDA UNIDA-VERDES
0 0
LIBERTATE NAFARRA
0 0
LIBERTATE NAFARRA (Ln)
0 0
Ln
0 0
MÉS
0 0
mlgXSÍ
0 0
NÓS
1 1
OE
0 0
P-LIB
0 0
PACMA
3 3
PAÍS VALENCIÀ
0 0
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
0 0
PCOE
0 0
PCPC
0 0
PCPE
0 0
PFyV
0 0
PH
0 0
PLD
0 0
PNV 3 1 4
PODEMOS 21 22 43
PODEMOS-AHAL DUGU 2 0 2
PODEMOS-Ahora Alto Aragón en Com 1 -1 0
PODEMOS-COMPROMÍS 3 6 9
PODEMOS-En Marea-ANOVA-EU 4 2 6
PP 48 52 100
PREPAL
0 0
PSC 1 0 1
PSC-PSOE 1 6 7
PSdeG-PSOE 4 1 5
PSE-EE 1 1 2
PSOE 38 22 60
PSOE-NCa 2 1 3
PT
0 0
PUM+J
0 0
RECORTES CERO-GRUPO VERDE
1 1
SAIn
0 0
SOLUCIONA
0 0
SOMVAL
0 0
UNIDAD DEL PUEBLO Y ALTERNATIVA REPUBLICANA
0 0
UNIDAD POPULAR
0 0
UNIDAD POPULAR EN COMÚ
1 1
UNIDAD POPULAR EN COMÚN
9 9
UNIDAD POPULAR EN COMÚN (IU-UPeC)
0 0
Unio.Cat.
1 1
UNITAT POPULAR EN COMU
0 0
UNITAT POPULAR EN COMÚN
1 1
UNITAT POPULAR EN COMÚN (EUPV-UPeC)
0 0
UPN-PP 1 0 1
UPYD
2 2
VOX
1 1
X ESQ
0 0
X LA IZQUIERDA-LOS VERDES
0 0
Total Resultado 152 198 350


  • Escaños de representantes regionales que corresponden a cada partido por proporción directa al porcentaje de votos obtenido por los partidos en cada provincia y ciudad autónoma (según el criterio de 3 representantes por provincia y 1 por ciudad autónoma), frente a los escaños oficialmente asignados en el Senado (cámara alta del legislativo). Puede observarse que PP tiene asignado el 60% de los escaños del Senado pero solo le corresponde el 32% de los representantes regionales, mientras que PSOE tiene asignado el 23% de los escaños pero le corresponde el 31%, Podemos tiene asignado el 8% pero le corresponde el 19%, y a Ciudadanos y "En Comú" se les privan de sus escaños en el Senado a pesar de corresponderles el 7% y 3% respectivamente.

Partido Nº escaños oficialmente asignados en el Senado en diciembre 2015 % escaños oficialmente asignados en el Congreso en diciembre 2015 Nº escaños representantes regionales (por proporción directa) % escaños
representantes regionales (por proporción directa)
Diferencia nº escaños asignados – representantes regionales Diferencia % escaños asignados – representantes regionales
CCa-PNC 1 0,48% 0 0,00% 1 0,48%
Ciudadanos 0
0% 11 7,24% -11 -7,24%
DL 6 2,88% 2 1,32% 4 1,57%
EN COMÚ 0
0% 4 2,63% -4 -2,63%
ERC-CATSÍ 6 2,88% 4 2,63% 2 0,25%
PNV 6 2,88% 3 1,97% 3 0,91%
PODEMOS
(no incluye PODEMOS-AHAL DUGU)
16 7,69% 29 19,08% -13 -11,39%
PP 124 59,62% 49 32,24% 75 27,38%
PSOE (incluye ASG) 48 23,08% 47 30,92% 1 -7,84%
CAMBIO-ALDAKETA
(incluye EH Bildu, GBAI, PODEMOS-AHAL DUGU)
1 0,48% 3 1,97% -2 -1,49%
Total 208
152
56


Notas:

[1] Aunque aquí analizamos a modo de ejemplo España, muchos otros países también tienen sistemas electorales con importantes deficiencias democráticas. Por ejemplo, en Reino Unido, el legislativo está dividido en cámara alta ("Cámara de los Lores"), cuyos miembros no son elegidos por votación de la población sino que es hereditaria, y cámara baja ("Cámara de los Comunes"), que es constituida eligiendo un único representante en cada una de las 650 pequeñas circunscripciones o distritos electorales en que se divide el país, sin ninguna consideración de proporcionalidad respecto a los porcentajes de votos de la población (por tanto, generando una disparidad entre las preferencias de las personas y la distribución de cargos estatales aún mayor que en España, por tanto de muy cuestionable democracidad). Otros países incorporan sistemas "de doble vuelta" (que destrozan la libertad de voto al forzar a la población a elegir solo entre dos partidos políticos), siempre injustificables porque sus problemas son evitados y por tanto deben ser sustituidos en todos los casos por sistemas de votación multielección preferencial con "opción ganadora por consenso" (ver el anterior punto "a" al explicar la propuesta).

[2] Muchas fórmulas electorales ampliamente extendidas actualmente no intentan ajustarse al principio de proporcionalidad directa al porcentaje de votos y por tanto vulneran deliberadamente el principio democrático básico de la igualdad del valor del voto de todas las personas. Incluso hay fórmulas que buscan cierta aproximación a la proporcionalidad directa pero fallan en conseguirlo, p. ej. el "sistema Hare-Niemeyer" que tiene como fallos básicos el uso del "corte de los decimales" en lugar del redondeo para aproximar los números decimales a números enteros, que genera que el sumatorio total de escaños asignados según la fórmula sea notablemente más alejado del número de escaños totales que mediante el empleo de redondeo y por tanto se fuerce bastante más el ajuste del sumatorio al número total de escaños (en consecuencia, alejándose notablemente más de la proporción directa al porcentaje de votos), y el empleo del sistema del "resto mayor" para realizar el ajuste (el sistema del resto mayor es un método mayoritario, no proporcional), lo cual genera aberraciones/artefactos/distorsiones como la "paradoja de la población" (que un partido puede experimentar un aumento de votos mientras los demás experimentan una reducción o no varían, y absurdamente perder escaños) y la "paradoja de Alabama" (que al aumentar el número de escaños totales es posible que algunos partidos pierdan escaños y se incremente la diferencia entre el porcentaje de votos obtenidos y el porcentaje de escaños asignados). La siguiente tabla demuestra (usando como ejemplo de las elecciones nacionales del 20 de diciembre de 2015 de España) que simplemente el sistema del "corte de los decimales" en lugar del redondeo para aproximar los números decimales a números enteros, aún sin emplear el sistema del "resto mayor" para realizar el ajuste al número total de escaños, ya genera una distorsión mayor que el sistema aquí propuesto de proporción directa al porcentaje de votos con aproximación por redondeo.

Partido % en las elecciones
de diciembre 2015
Nº escaños  proporción directa (con redondeo)
no ajustada
Nº escaños con "corte de decimales" ajustado a  68061 votos/escaño
%
escaños con "corte de decimales" ajustado a  68061 votos/escaño
Diferencia
nº escaños
"corte de decimales"
proporción directa
no ajustada
Nº escaños
 
proporción directa (con redondeo) ajustados a 350
% escaños
 
proporción directa (con redondeo) ajustados a 350
Diferencia
nº escaños
proporción directa ajustados
no ajustada
+MAS+ 0,001% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
AJU 0,003% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
AVANT 0,004% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
BATZARR 0,058% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
Blanco 0,747% 3 2 0,57% -1 3 0,86% 0
CCa-PNC 0,325% 1 1 0,29% 0 1 0,29% 0
CCD 0,043% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
CENTRO MODERADO 0,013% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
CHUNTA ARAGONESIST 0,179% 1 0 0,00% -1 1 0,29% 0
CILUS 0,005% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
Ciudadanos 13,933% 49 51 14,57% 2 49 14,00% 0
CRA 0,004% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
DL 2,251% 8 8 2,29% 0 8 2,29% 0
DN 0,007% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
EB 0,034% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
EB-AZ 0,006% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
EH Bildu 0,870% 3 3 0,86% 0 3 0,86% 0
EL PI 0,051% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
EN COMÚ 3,694% 13 13 3,71% 0 13 3,71% 0
EN POSITIU 0,005% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
ERC-CATSÍ 2,385% 8 8 2,29% 0 8 2,29% 0
EU-eX 0,008% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
EZKERRA 0,006% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
FDEE 0,002% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
FE de las JONS 0,030% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
GBAI 0,122% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
IFem 0,006% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
Independientes-FIA 0,003% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
IU-UpeC 0,163% 1 0 0,00% -1 1 0,29% 0
IZQUIERDA UNIDA-VERDES 0,090% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
LIBERTATE NAFARRA 0,002% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
LIBERTATE NAFARRA (Ln) 0,001% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
Ln 0,000% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
MÉS 0,135% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
mlgXSÍ 0,004% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
NÓS 0,280% 1 1 0,29% 0 1 0,29% 0
OE 0,000% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
P-LIB 0,011% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PACMA 0,872% 3 3 0,86% 0 3 0,86% 0
PAÍS VALENCIÀ 0,010% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PARTICIPACIÓN CIUDADANA 0,002% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PCOE 0,008% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PCPC 0,035% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PCPE 0,088% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PFyV 0,003% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PH 0,012% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PLD 0,001% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PNV 1,200% 4 4 1,14% 0 4 1,14% 0
PODEMOS 11,997% 42 44 12,57% 2 43 12,29% 1
PODEMOS-AHAL DUGU 0,582% 2 2 0,57% 0 2 0,57% 0
PODEMOS-Ahora Alto Aragón en Com 0,087% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PODEMOS-COMPROMÍS 2,671% 9 9 2,57% 0 9 2,57% 0
PODEMOS-En Marea-ANOVA-EU 1,625% 6 6 1,71% 0 6 1,71% 0
PP 28,315% 99 104 29,71% 5 100 28,57% 1
PREPAL 0,005% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PSC 0,234% 1 0 0,00% -1 1 0,29% 0
PSC-PSOE 2,111% 7 7 2,00% 0 7 2,00% 0
PSdeG-PSOE 1,385% 5 5 1,43% 0 5 1,43% 0
PSE-EE 0,643% 2 2 0,57% 0 2 0,57% 0
PSOE 16,774% 59 61 17,43% 2 60 17,14% 1
PSOE-NCa 0,869% 3 3 0,86% 0 3 0,86% 0
PT 0,012% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
PUM+J 0,018% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
RECORTES CERO-GRUPO VERDE 0,192% 1 0 0,00% -1 1 0,29% 0
SAIn 0,018% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
SOLUCIONA 0,002% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
SOMVAL 0,024% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
UNIDAD DEL PUEBLO Y ALTERNATIVA REPUBLICANA 0,011% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
UNIDAD POPULAR 0,001% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
UNIDAD POPULAR EN COMÚ 0,294% 1 1 0,29% 0 1 0,29% 0
UNIDAD POPULAR EN COMÚN 2,402% 8 8 2,29% 0 9 2,57% 1
UNIDAD POPULAR EN COMÚN (IU-UPeC) 0,042% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
Unio.Cat. 0,258% 1 0 0,00% -1 1 0,29% 0
UNITAT POPULAR EN COMU 0,038% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
UNITAT POPULAR EN COMÚN 0,274% 1 1 0,29% 0 1 0,29% 0
UNITAT POPULAR EN COMÚN (EUPV-UPeC) 0,133% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
UPN-PP 0,406% 1 1 0,29% 0 1 0,29% 0
UPYD 0,611% 2 2 0,57% 0 2 0,57% 0
VOX 0,230% 1 0 0,00% -1 1 0,29% 0
X ESQ 0,003% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
X LA IZQUIERDA-LOS VERDES 0,020% 0 0 0,00% 0 0 0,00% 0
Total Resultado 100,00% 346 350 100,00% 4 350 100,00% 4