EL SENTIDO DEL GUSTO

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Referente al Sentido del gusto conocía que su función principal en nuestro cuerpo es el de percibir los sabores, ademas que las papilas gustativas juegan un papel importante ya que son ellas las que clasifican los sabores.
También conocía como se dividen los sabores que perciben las papilas los cuales son: Lo dulce, lo salado, lo amargo y lo ácido.

El sentido del gusto nos permite disfrutar de los placeres que nos dan los alimentos ademas este sentido va estrechamente ligado al sentido del olfato ya que la mayoría de sabores se perciben gracias al trabajo que hace el sentido del olfato.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS

El sentido del gusto nos permite reconocer los sabores de los alimentos por medio de las papilas gustativas, unos pequeños bultos que se encuentran en  la lengua; estas son las encargadas de percibir los sabores: dulce, salado, ácido y amargo.

En la lengua podemos observar las siguientes papilas

Papilas Caliciformes: son las más grandes y menos numerosas, están situadas en la parte posterior cerca de la base de la lengua,  perciben principalmente el sabor amargo.

Papilas Fungiformes: tienen forma de hongo se encuentran en la punta  de la lengua y los bordes, su color rojizo es debido a la multitud de vasos sanguíneos, son algo visibles,  son sensibles a los sabores ácidos, dulces y salados.

Estos contienen bulbos gustativos, es importante saber que estos ayudan a determinar los sabores que perciben las papilas.

Además las células de cada buldo  se regeneran cada 14 días, estas células son únicas.



A continuación encontraremos un serie de recomendaciones para cuidar el sentido del gusto:

  • No consumir bebidas alcohólicas ni cigarrillos, ya que éstos son irritantes.
  • No abusar en el uso de condimentos artificiales en las comidas.
  • No consumir mucho alimentos irritantes para nuestro sentido del gusto.
  • Un buen cepillado que incluya el cepillado de la lengua, siempre que sea cuidadoso al hacerlo.


Diviértete con esta imagen identificando donde se encuentran las papilas que perciben los sabores dulce, salado, ácido y amargo.

PARTES DEL SENTIDO DEL GUSTO



LINKS Referentes al sentido del gusto:


http://www.monografias.com/trabajos14/el-gusto/el-gusto.shtml

http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2000/cuerpo/programa/html/textos-sentidos/el_sentido_del_gusto.htm


En el siguiente video aprenderemos información importante del sentido del gusto.


Vídeo de YouTube




Comments