Proyecto de Aprendizaje

Es una estrategia metodológica que partiendo de necesidades e intereses de los  niños
y las niñas de 2º Grado Sección “E” del  E.N.P.B.  1º de Agosto permite la construcción de
 un aprendizaje significativo e integrador a partir de actividades didácticas  globalizantes
 
 
    

 
 

ESTRATEGIAS DEL LENGUAJE PARA FORTALECER LA  LECTURA Y

ESCRITURA EN LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DEL 2DO. GRADO “E”  DEL

E.N.P.B. 1º DE AGOSTO

 

 

Introducción

En el campo educativo a nivel mundial, las estrategias del lenguaje usadas para fortalecer o captar su atención en la lectura y escritura en los y las estudiantes son muy variadas, estas enseñanzas permiten un mayor rendimiento académico, ya que, el uso de la misma despierta el interés y animo que el estudiante necesite para su aprendizaje. En Venezuela, el rendimiento académico en los últimos años ha descendido considerablemente, vemos como muchos niños y niñas, por falta de motivación por las tradicionales estrategias del lenguaje en la lectura y escritura y debido a los múltiples problemas que traen desde el hogar han bajado su rendimiento, esto se refleja a diario en las escuelas a nivel nacional, docentes que no usan técnicas para motivar al niño, que no indagan en el interior del niño, que no buscan las enseñanzas adecuadas para activar su interés. Indudablemente vemos que en todos los niveles de la educación en Venezuela existen múltiples problemas, siendo responsable también la falta de conocimientos claros en esta área. Observamos que en el 2º Grado Sección “E”  de la .E.N.P.B. 1º DE AGOSTO se aprecian muchísimos casos de niños, niñas que por falta de estrategias del lenguaje en la lectura y escritura, tienen bajos rendimientos académico.

Este estudio presenta un análisis de carácter descriptivo y exploratorio, de campo y de acción, para tener un acercamiento a la realidad educativa, con el propósito de recabar información para reconocer situaciones problemáticas en torno a la utilización de estrategias del lenguaje para fortalecer la lectura y escritura en los alumnos del 2º Grado “E” de la Escuela 1º DE AGOSTO, aplicando técnicas constructivista en la enseñanza de la lectura y escritura. A la vez, evidenciar cual es la tradición educativa, cuál es el problema de la estrategia del lenguaje, la lecto-escritura ha sido planteada como una cuestión metodológica; es decir, se discute sobre ventajas y desventajas en el uso de tales métodos. De ese modo, las soluciones o alternativas al respecto se han centrado en propuestas que son interpretadas y adaptadas por los profesor según su conocimiento y experiencia; diríamos que se han traducido en recetas produciendo con ello enseñanzas y aprendizajes repetitivos y mecanicistas en donde el maestro, los y las estudiantes se convierten, respectivamente, en proveedores y consumidores de textos ajenos sin posibilidades de adoptar actitudes reflexivas y críticas. El título de esta investigación fue seleccionado, después de observar que está problemática, se ve hasta en las Universidades y qué fue observado así, mediante el proceso de vinculación con registros anecdóticos, observaciones,  y otros, en los niños y niñas promovidos del 1er. Grado “E” al 2º Grado “E” del G.E.N. 1º de  Agosto.  Creando así un sentido de impacto que ya se menciono antes al ver que los niños y niñas no captan el adecuado aprendizaje como lo impone el currículo básico y doctrinas de enseñanzas como profesor en formación. Allí se logró evidenciar, deficiencia en cuanto a legibilidad y redacción de textos, debilidad para poder plasmar o conjugar sus ideas de manera escrita, limitaciones consecuentes de un corto vocabulario, de la falta de hábitos de lectura, entre otros factores, hechos que generan poca motivación, bajo índice o rendimiento académico, dificultades para la comunicación docente/alumno, e incluso repitencia o deserción escolar.

El Área de Lengua y Literatura estimula el acceso a la escritura y a la lectura como acciones placenteras que proporcionan un enriquecimiento personal. Al atender a los procesos de comprensión y producción tanto de la lengua oral como de la escrita, se considera esencial la participación de  las niños y niñas en actividades que le

 permitan analizar, sintetizar, opinar, parafrasear, inferir, anticipar, investigar... para construir así, a partir de sus conocimientos previos, su propio proceso de aprendizaje.

Además de afianzar las destrezas adquiridas en cuanto al desarrollo de las capacidades comunicativas tanto en la lengua oral como en la escrita (Primera Etapa), se promueve el desarrollo de una actitud de valoración hacia la investigación y la búsqueda de información, así como ofrecer experiencias de aprendizaje que faciliten la comprensión de los diversos tipos de información que se reciben a través de los medios de comunicación. El lenguaje se considera un instrumento del pensamiento, un medio de comunicación que abarca tanto los procesos productivos de la lengua (hablar y escribir) como los receptivos (escuchar y leer). Toda persona que comienza a estudiar o ejerce la carrera docente debe tener bien claro la importancia de su labor como colaborador imprescindible del proceso de crecimiento personal y preparación para la vida. A veces los problemas personales y las dificultades crecientes a las que se enfrentan las comunidades, ocasionan que algunos alumnos (as) adopten actitudes que no convienen con esencial función, lo que determina la necesidad de una revisión continua y crítica, que incluye los conocimientos, metodologías y actitudes, del desempeño frente a los educandos. Un educador que enfrenta la realidad con mentalidad positiva y utiliza los conocimientos como herramientas para orientar a los educandos en contacto con la vida, logra que éstos se motiven. Difícilmente podrá orientarse adecuadamente a una persona que recibe señales contradictorias respecto a lo que se espera de él o lo que se piensa que es mejor para su realización como ser humano. Si existe madurez en la relación docente – comunidad – familia, la colaboración mutua favorecerá notablemente la transformación deseada para bien del estudiante.

El propósito de todo proceso educativo debe estar orientado hacia la formación de un alumno participativo, tolerante que adquiera un aprendizaje integral donde se junten competencias que le permitan desenvolverse en la sociedad donde vive - La Lectoescritura es un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmente en el primer ciclo de la educación primaria. Los educadores ya preparan desde educación infantil a sus alumnos para las tareas lectoescrituras que pronto vendrán, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimiento adecuado.    
    En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las Letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en que la percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado.

 

 

 

 

1.- DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN PROBLEMA

El diagnostico persigue:

·       Revelar  la situación real del G.E.N. 1º de Agosto con relación a las necesidades, problemas y expectativas que manifiestan los diferentes autores sociales.

·       Expresar  sobre resultados emanados del proceso de diagnostico de la Institución. Para detectar problemas, necesidades y expectativas de la comunidad para incorporarlas a las necesidades educativas.

·       Priorizar los problemas, necesidades y expectativas de los actores del proceso educativo con referencia al aprendizaje de los niños y niñas de la Unidad Educativa  G.E.N. 1º de Agosto

·       Determinar problemas, implementación, equipamiento, aplicación del nuevo enfoque de la Reforma Educativa de acuerdo a su estructura.


      

MISION

 

Formar niños, niñas y adolescentes con conciencia historica de identidad venezolana, con potenciales y habilidades hacia el pensamiento criticica, cooperador y reflexivo, liberador, independiente con elevado interes por la actividad cientifico, artístico y humoristico para satisfacer las necesidades humanas y el bien comun, permitiendo con esto que el estudiante se desenvuelva en una sociedad multietnica, pluricultural, plurilingue, obteniendo con esto una educacion de calidad.     

 

MISION

Permanecer en el tiempo como una Institucion que concibe al individuo como una totalidad  constituyendose en la Fortaleza para su comunidad buscando su consolidacion de la major atencion de los niños, niñas y adolescentes a traves de los diferentes servicios que en ella se ofrecen para satisfacer las necesidades del estudiante, buscando una educacion integral adaptado al Nuevo diseño curricular.            

                                 

          

 Salon de clase(2º Gr

                

  La E.N.P.B. 1º DE AGOSTO  inaugurada por el presidente de la época Gral. Marcos Pérez Jiménez, funciono en su principio la Escuela Alejandro Fuenmayor, quien a su vez reemplazo a la Escuela Rafael María Baralt.

     El 1º de Octubre de 1960 abre las puertas la Escuela Básica Nacional 1º de Agosto, por ser una edificación amplia sobraban aulas, se le anexo la Escuela Pueblo Nuevo, con todo su personal.

     En 1875 nace en el seno de sus aulas y como otra rama de la educación el Preescolar, posteriormente con su crecimiento en 1982 se formó como Jardín de Infancia independiente que conserva el mismo nombre  de nuestra Institución educativa que lo viera nacer.

     En 1977 se construyo la Cancha Deportiva la cual tiene unasw medidas de 30 mts de largo x 20 mts de ancho.

  El 1º de Julio de 1982 fue inaugurada la Biblioteca la cual lleva el nombre  de “Ligia Soto de Acevedo en homenaje a una Subdirectora que acababa de ser jubilada .Su mobiliario y dotación Bibliográfica la realizo el Ministerio de Educación material que aun posee.

La E,N.P.B. “1º de  Agosto”, se proyecta en función de rescatar los valores morales, democráticos, amor, respeto a la familia y a la patria, responsabilidad, honestidad, tolerancia, sentido de pertenencia sin ningún tipo de discriminación, con la finalidad de formar ciudadanos y ciudadanas críticos, libres, analíticos, capaces de integrarse de una manera productiva al entorno social donde se desenvuelven; así mismo, rescatando el ideario bolivariano en función de reivindicar el papel nación que se reconoce en su historia, para asumir los restos del momento.

     E.N.P.B. 1º DE AGOSTO  se encuentra ubicado en la ciudad de Maracaibo Parroquia Olegario Villalobos  del Municipio Maracaibo 2 del Estado Zulia,  en la parte Norte de la ciudad, en el Sector Zapara II; al Sur con la calle 60, al este con la Avenida 4 Bella Vista y al Oeste con la Avenida 8 Santa Rita

     En la Institución se encuentra ubicada, la entrada lado izquierdo la cancha Deportiva, frente a ella el Escenario, al lado de los mismos el terreno donde funciona Oficina de Zonificación de Zona Educativa y la Misión Robinson, desde mismo lado derecho se encuentra la Biblioteca al lado de la misma el cafetín escolar, Áreas de recreación en la entrada de la edificación. En la planta baja encuentra ubicada la Dirección, Subdirección, Baño adultos, 7 aulas de clase, Baños niñas y niños, la cual funciona la 1da etapa de Educación. En la planta alta funciona la 2da etapa con 8 aulas de clase, Baños, para hembras y para varones y el Aula Integrada y una oficina de Consejo Comunal.                                

  Ubicación geográfica:

   Se encuentra ubicada en la Parroquia Olegario Villalobos del Municipio Escolar Maracaibo 02 en la ciudad de Maracaibo del Estado Zulia- Venezuela.

   Dirección: Sector Zapara en la Calle 60 (Entre Av. 4 y 7) detrás de C.D.Udon Pérez. Ahí mismo funciona una oficina de Zona    Educativa (Zonificación). Parroquia Olegario Villalobos
   Funciona en la actualidad como Escuela Nacional Popular Básica  y con la modalidad de 2 etapas: I Etapa: ( 1ª, 2ª y 3ª Grado ),  II Etapa: (4º 5ª y 6ª Grado ) . Con 2 turnos mañana y tarde, cada uno con matricula y docentes diferentes para la I y II Etapa. La Escuela ha brindado espacio físico a la Misión Robinson, Misión Ribas, a un Consejo Comunal ,a un equipo de Aula Integrada, Aula en línea (ENELVEN) ,Centro de Gestión Parroquial. (C.G.P) Y A LA Zona Educativa (Zonificación)

  La escuela cuenta también con una cancha techada. El cual se utiliza también para recibir  y reunir a los alumnos a la entrada a clas.  La Institución actualmente se encuentra dirigida por el Lcdo. Mario Lombardi (Director) Lcda. Xiomara Duran (Subdirectora)  sus respectivos Profesores, 01 Orientadora, y 01 Psicopedagoga, 02 Secretarias y Obreros. 1er Grado a cargo de las  Profesoras: Lismary Rivera y Carina Acosta   , 2do. Grado: Prof.  Betty Mercado, Jenny González y Claudia Fernández,  3er Grado. Eva Vivolo, Jorge Terán y Hatdi Hernández, Cuarto Grado: Dalia Croes y María Brito, Quinto Grado; José Alvarado y Rosario Briceño y Sexto Grado: Norma Olivares y Nelly Alarcón (Turno Matutino) y Los Profesores: Primer Grado Dorelis Matheus y María Ledezma; Segundo Grado: Yajaira López y Ángela Ferrer ; Evelyn Fernández, Jeraly  Cayana y Beatriz Vivas; Cuarto Grado: Delfina Boscan y Julieta de Rivas; Quinto Grado; Jennifer Gutiérrez y Lizbeth Chacin y Sexto Grado: Judith Barrientos en el (Turno Vespertino) ; en Biblioteca la Profesora Yadira Alvarado y Dayamira Piñero; Educ, Física: Inés Morales y José Bravo, Psicopedagogas: América Padrón, Lizbeth Labarca, Mónica Carrizo y Dalia Ochoa; Personal Administrativo: Secretarias; Yalitza Leal, y Luz Marina Ferrer, y 12 del Personal Obrero, donde me encuentro actualmente  vinculando. el salón de clase posee buena  iluminación, posee una ventana donde entra la iluminación natural, 3 lámparas, un aire acondicionado, 2 ventiladores de techo, una cartelera con sus efemérides mensuales, un estante para guardar los útiles escolares y materiales de trabajo de los alumnos, un rincón bolivariano y una papelera, un pizarrón acrílico ,Posee una matricula de 32 alumnos (16 Varones y 16 Hembras) con edades comprendidas entre 8 y 9 años de edad. Poseen un aspecto físico saludable con un peso acorde a sus edades, existen 2 niños especiales con problemas de aprendizaje. Los niños y niñas saben de deberes y derechos y normas de cortesía. Su nivel económico es medio bajo, algunos con ausencia de padre y dificultades en su entorno familiar. S e adaptan a las actividades realizadas, juegos dinámicas entre otras, mostrando siempre disposición, en las actividades propuestas, son creativos, algunos de los niños carecen de valores como el respeto, la honestidad. Pero los problemas radica en la lectura y la escritura el cual no todos leen y escriben bien lo que amerita buscar estrategias del lenguaje para fortalecer la lectura y la escritura y así poder obtener mejores resultados en el proceso Enseñanza Aprendizaje.