Bases Del La oratoria

BASES DE LA ORATORIA

 

Hola a todas y a todos, ¿Cómo están? Me imagino lo felices que se sienten al pensar que este ciclo está por finalizar. Comprendo su alegría, sin embargo falta un par de cosas por hacer, y una de esas cosas, es leer y estudiar esta primera clase referida a las bases de la oratoria, un arte que es necesario desarrollar como una comptencia de todo profesional para lograr una comunicación efectiva.

 

Nos planteamos la pregunta:

¿Qué es la oratoria?

Muchos estudiosos están de acuerdo que la oratoria es el arte de hablar con elocuencia, y también, un género literario que se concreta en distintas formas.

 

Y, ¿qué implica hablar con elocuencia?

Hablar con elocuencia implica expresarse de manera oral o escrita de modo eficaz, para deleitar, conmover y persuadir a los demás .

Pero ojo con esto, si esa facultad de la elocuencia  se usa mal, podría causar serios daños en las demás personas con quienes nos relacionamos, inclusive la muerte, puesto que la palabra tiene poder; poder para construir o poder para destruir, todo depende de cómo usemos nuestras facultades comunicativas.

 

¿Recuerdan el proceso de la comunicación?   

 

 

 

Es necesario cuidar la codificación en ese proceso comunicativo para que nuestros interlocutores no nos mal entiendan el mensaje, y además, hablando de la elocuencia, mucho cuidado con el tono con que expresamos niestras ideas, nuestros emociones  o nuestros sentimientos a los demás. Con razón se ha dicho que el 70% de lo que decimos, lo dicen los gestos y el tono conque lo decimos y el resto las palabras.

 

Ahora veamos las formas en las que se concreta la oratoria:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Analicemos en detalle:

 

1. El discurso, consiste en la facultad racional para inferir unas cosas de otras, el término procede del latín discursus. Por lo que en sentido más amplio, discursar es un razonamiento y exposición en público de lo que se piensa sobre algún tema en particular, y la oratoria es el arte de pronunciar o concrentar ese discurso.

 

2. La disertación, es el acto de discurrir detenida y metódicamente sobre alguna materia en particular para exponerla o para argumentarla, y la oratoia el modo correcto y elegante de desarrollarla.

 

3. La conferencia, este vocablo proviene del latín conferentia, que significa, plática entre dos o más personas algún punto de interés común. Esta guarda relación con la disertación, en tanto que ambas tienen en común exponer ante un público, ya sea físicamente o por medios electrónicos como la televisión o el internet. La mejor manera de concretarla es por medio de la oratoria.

 

Y por último, y cuarta forma en la que se concreta la oratoria, es:

 

4. El sermón, cuya palabra tiene su origen en latín sermo -onis,  el cual está más referido a los discursos de tipo religiosos, cuyas características son la de enseñar la doctrina, amonestar el alma de los fieles y armonizar lo humano con lo divino mediante el uso de la oratoria sagrada.

 

La oratoria como de la palabra, hace uso de la retórica, la cual  tiene sus orígenes en la Grecia antigua del siglo V a.C. Su principal preocupación siempre ha sido, embellecer la palabra con el fin de presentar adecuadamente las ideas para su mejor comprensión.

 

Es necesario reconocer, que en los tiempos actuales, ya no es común el término oratoria o retórica, la cultura de mercado no nos permite interesarnos en el bien decir, sino, en el capturar nuestra atención en publicidad bien elaborada con imágenes fijas o dinámicas, para persuadirnos al consumo de un determinado producto o servicio; pero nosotros, los que hemos decidido abrazar la academía como parte de nuestro quehacer, no debemos dejar alienarnos y tenemos el compromiso de desarrollar competencias comunicativas para el bien decir.

 

Hasta aquí finalizamos esta primera clase, y les invito a estar pendiente de la próxima, que será la continuación de tan interesante temática.

 

Les invito a leer y a cumplir con las asignaciones que se les describen a continuación:

 

ASIGNACIONES

 

Actividades:

 

1. Leer el material de apoyo Oratoria profesional, y escribir una recensión de mil setecientas palabras (1,700), en la que enfatizarán lo siguiente:

       De que trata el documento

       Orígenes de la oratoria

       Importancia de la oratoria en la vida profesional.

       Sus propias conclusiones.

 

2. Participar en el foro: ¿cómo debo expresarme? Cosigna: Escriba su propio punto de vista deben leer bien la consigna de este foro: de debate

Fecha de entrega:

 

Esta actividad la harán llegar a través de la plataforma de nuestra aula virtual, a más tardar el miércoles 25 de mayo.

 

 

 

 

 

 

 

Comments