Física del aula.

NOTAS PEDAGÓGICAS DE EMILIO ICHIKAWA

PROYECTO DE FORMACIÓN DE VALORES DEL CUBANO Ministries to the Rescue

 Ministerios al Rescate

Florida non profit corporation. (IRS 501(c)(3), Tax exempt letter, pending).


Our purpose: To alleviate the anthropological damage in Cuba.

Nuestro propósito: Aliviar el daño antropológico en Cuba. 

Física del aula.

 

Un reporte sobre el estado de la educación en Cuba informa que alguna autoridad del país, habiéndose enterado que una tendencia pedagógica contemporánea aconseja tener aulas más manejables, decidió que en las más espaciosas se tirara una cortina de un extremo de la pared al otro para obtener dos aulas donde antes había solo una.

 

En la práctica concreta se dieron eventos muy simpáticos, pero inadecuados en el marco de un proceso pedagógico óptimo. Los estudiantes podían escuchar al maestro de al lado, incluso algunos se animaban y contestaban las preguntas del otro lado; se tiraban papeles, se visitaban, etc.

 

Uno de los principios de la escuela es la inviolabilidad del aula, el respeto de la relación maestro-alumno. El aula es una habitación con límites muy bien marcados; es como un país cuyas fronteras están fijas para reivindicar dentro de ellas el ejercicio de la soberanía.

 

Como cualquier país, se dan dentro del aula relaciones de poder, se anuncian los valores que se desean promover y se establece un sistema visible de méritos y deméritos, premios y castigos, evaluaciones y devaluaciones.

 

La física del aula, por lo general, reserva para el maestro una posición más elevada. Un estrado o un podio situado unas pulgadas por encima de la elevación promedio que garantiza una mayor visibilidad, audición y ostentación de la autoridad.

 

Se ha observado también que en paraninfos y anfiteatros el maestro queda localizado a una menor altura, pero sucede que en esa específica profundidad  se convierte en un foco  convergente, lo que significa lo mismo: una posición física privilegiada en el planteamiento espacial de la relación iluminista.

 

La crítica del capítulo educativo del programa ilustrado alcanzó también este diseño de la clase. Ensayamos, durante un tiempo, rebajar o eliminar esa ventajosa altitud; algunos colegas se sentaban delante o detrás del aula, entre los alumnos, incluso encima de las mesas o en las paletas de los pupitres insinuando democracia y un igualitarismo pedagógico (antiilustrado) tan ingenuo como meritorio.

 

Cerrar la puerta del aula, no dejar entrar o salir en determinados momentos, son atribuciones del maestro. Pasar lista para verificar asistencia, juzgar la ropa y los peinados, las formas de sentarse, etc., son atribuciones del educador que deben tenerse bajo control pues cada una de ellas puede degenerar hacia una forma local de ejercicio autoritario. Hablo solo de auto verificación, revisión crítica de uno mismo, que es en fin de cuentas lo que se le pide al alumno.

 

Emilio Ichikawa.

--------------------------------------------------------------------------------------------  

© 2008 MINISTRIES TO THE RESCUE – MINISTERIOS AL RESCATE INC.