5. Vivir en familia.

PROYECTO DE FORMACIÓN DE VALORES DEL CUBANO

Ministries to the Rescue 

 Ministerios al Rescate

A Florida non profit corporation. (IRS 501(c)(3), Tax exempt letter, pending


Our purpose: To alleviate or repair the anthropological damage in Cuba.

Nuestro propósito: Aliviar o reparar el daño antropológico en Cuba.

5. Vivir en familia. 

Para entrar en este tema, primero tenemos que precisar qué es una familia.

 

Familia puede ser un conjunto de personas formado por los esposos con sus hijos, y posiblemente otra u otras personas más como abuelos, tíos, primos, cuñados, etc, que conviven bajo un mismo techo y llevan una vida más o menos en común.

 

El núcleo fundamental de la familia lo constituyen los dos esposos, o sea el matrimonio de un hombre y una mujer. Los hijos llegan a completar la familia y consolidan el amor de los esposos entre sí.

 

La familia es la célula básica de toda sociedad. Para que ésta sea buena, hace falta que la familia o las familias sean buenas y bien constituidas. Una familia desintegrada o débil en su formación procurará una sociedad desintegrada o débil.

 

Por eso es sumamente importante y fundamental el apoyar la vida familiar, el ayudar a la unión de los esposos y de éstos con sus hijos, a procurar el acercamiento, no el alejamiento entre ellos.

 

Hace falta el favorecer la privacidad y la vida independiente de cada familia. En situaciones difíciles como las que se viven actualmente en Cuba, con la falta de viviendas adecuadas, y la aglutinación en una misma casa de varios matrimonios,  de hecho se está conspirando contra la estabilidad e integridad de los matrimonios y de las familias.

 

Cada familia debe buscar al organizarse algunos momentos concretos del día o de la semana, para estar juntos: comidas, momentos de expansión o diversión, ratos de oración en común, salidas o paseos juntos, etc. Y los padres deben saber sacrificar algunos ratos para estar con sus hijos, jugar y conversar con ellos, para procurar la cercanía y la confianza propias de una verdadera vida familiar.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------

(c) 2008 MINISTRIES TO THE RESCUE - MINISTERIOS AL RESCATE INC.