2. Como convertirse en "un ser humano plenamente vivo¨.

 PROYECTO DE FORMACIÓN DE VALORES DEL CUBANO

Ministries to the Rescue 

 Ministerios al Rescate

A Florida non profit corporation. (IRS 501(c)(3), Tax exempt letter, pending)


Our purpose: To alleviate or repair the anthropological damage in Cuba.

Nuestro propósito: Aliviar o reparar el daño antropológico en Cuba.

  

2. Cómo convertirse en ¨un ser humano plenamente vivo¨.

 

No basta con que una persona tenga las cualidades propias de su condición de persona. Todo dependerá también del “grado” con que tenga cada una de ellas.

 

Y todos deberíamos tratar de llegar al nivel máximo  en esos grados, porque de eso dependerá nuestra acción verdadera como persona.

 

Proponemos una proyección con un ejemplo para ilustrar esto: En la ciudad de Hong Kong vivía una señora viuda, ya de edad, débil y con muy poco dinero. Ella habitaba en el piso 17 de un edificio, pero sin apartamento propio. Dormía en el suelo en un rincón de un pasillo. Y del poco dinero que ganaba por su ayuda social o lo que recibía haciendo pequeñas artesanías, lo distribuía a personas más pobres que ella, que vivían en botes en la bahía.

Un día fue a ver al párroco del lugar, para decirle que quería ser bautizada. Y el sacerdote, temiendo que lo que quisiera fuera que la enterraran en el cementerio católico que estaba en un cerro mirando a la bahía, le fue dando largas.

Pero cuando comprobó todo lo que esta mujer era y hacía, se fue dando cuenta que ella ya tenía todas las condiciones para ser bautizada. Y así lo realizó.

 A mismo tiempo comenzó las gestiones para buscarle a ella un lugar en un asilo católico. Después de mucho tiempo de espera, por fin recibió la llamada de la administradora del asilo para que la llevara.

 

Se organizó una actividad en la parroquia para despedirla. Pero en medio de la actividad se recibió otra llamada telefónica. El padre la contestó, pero la señora pudo oír de qué se trataba. Sencillamente, la hermana del asilo llamaba para decir que se había presentado un caso más urgente que el de la señora y ya no había lugar para ella.

Entonces ella se vuelve a las demás señoras que la estaban despidiendo, y para evitarle al sacerdote la verguenza del caso, les dice que es un privilegio de las personas de edad, el poder cambiar de opinión.  Que ella había decidido no ir al asilo. Y las demás lo aceptaron.

 

Días después, otra nueva llamada, anunciaba la nueva oportunidad de una cama en el asilo. Y el sacerdote la llevó y la instaló y se despidió de ella.

 

Pero cuando él se iba, ella lo llama y le entrega un sobre, y le dice. Mira, yo ya no voy a usar esto. Y se lo da. Era un billete de 10 pesos de Hong Kong, lo único que ella tenía. El sacerdote se fue conmovido por el gesto.

 

Días después la señora murió. Y la proyección termina con la visita del sacerdote a la tumba de ella en el cementerio católico, frente al mar.

 

Esta señora era feliz, fue feliz, a pesar de lo poco que tenía. Pero vivía haciendo el bien a los demás. Se preocupaba de los demás más que de ella misma. Ponía todas sus cualidades de persona al servicio de los otros, en lugar de poner lo en su propio servicio. Y esa misma actitud la hacía sentirse feliz.

 

No basta con ser persona. Hay que ver cómo se es persona.

 --------------------------------------------------------------------------------------------

(c) 2008 MINISTRIES TO THE RESCUE - MINISTERIOS AL RESCATE INC.