ESTUDIOS BIBLICOS

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
LA REDENCION

Viernes, 01 de Julio de 2011, 01:44:27 p.m. | admin

LA REDENCIÓN

Cita Bíblica: Rut 4:7 Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel. 8 Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato. (PDT En aquellos días en Israel se acostumbraba quitarse un zapato y entregarlo a la otra persona a manera de factura por el intercambio de bienes o por redimir la tierra. “Entonces cuando el pariente le dijo a Booz: «Puedes redimirla tú para ti mismo», se quitó un zapato”) “Hoy nos vamos a quitar el zapato”.
Introducción:
A) La palabra redención en el hebreo es. Gueullá = redención.
B) Se refiere al derecho de posesión, que se hacia respecto a la relación de parentesco.
C) Se le llamaba “un rescatador”, a) para que la descendencia u/o posesión continuara, b) no se extinguiera o se acabara.
D) Redención de la palabra raíz hebrea primaria, gaal = redimir.
E) De acuerdo a la ley oriental, acerca del parentesco más próximos, era el que debería redimir.
F) O comprar la propiedad de un pariente, y de casarse con la viuda.
G) También se refiere a: a) Comprar, b) defender, c) librar, d) redentor o protector, e) rescatar y ser vengador.
Objetivo: Conocer acerca de la redención y quien redime.
Desarrollo del mensaje:
VEAMOS LA HISTORIA BÍBLICA: Rut 1:8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, volveos cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo. 9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron, 10 y le dijeron: Ciertamente nosotras iremos contigo a tu pueblo. 11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Tengo yo más hijos en el vientre, que puedan ser vuestros maridos? 12 Volveos, hijas mías, e idos; porque yo ya soy vieja para tener marido. Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido, y aun diese a luz hijos, 13 ¿habíais vosotras de esperarlos hasta que fuesen grandes? ¿Habíais de quedaros sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová ha salido contra mí. 14 Y ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa (cerviz, dura, cuello erguido) besó a su suegra, mas Rut (amiga, compañera) se quedó con ella. 15 Y Noemí (simpatía, apropiada, deleite, placentera)
dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella.
RUT LA MOABITA ERA LA NUERA DE NOHEMÌ.
A) Rut no era de los descendientes de los hijos de Israel sino de Moab.
B) Los moabitas eran descendientes del incesto de Lot con la hija mayor. Génesis 19:36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre. 37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre Moab, el cual es padre de los moabitas hasta hoy. Esta era la descendencia de Rut.
C) ¿Qué tenia que ver Rut en la línea de la descendencia de David y de Jesús?
D) Nada tenia que ver, a) solo fue por su fe, b) su obediencia c) y su corazón dispuesto a Dios.
E) Se cumple la Palabra de
1 Corintios 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
F) Rut Se comportó como una verdadera creyente, a) su fe y fidelidad dejó huella y trascendencia, b) abrazó la promesa de la redención, c) no importando con quien levantaría descendencia, d) lo dejó a la voluntad de Dios.
G) La declaración de fidelidad de Rut, le dio respuesta de descendencia santa. Rut 1:16 Respondió Rut: (Rut significa: Amiga y compañera)
No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo, y allí seré sepultada; así me haga Jehová, y aun me añada, que sólo la muerte hará separación entre nosotras dos. 18 Y viendo Noemí que estaba tan resuelta a ir con ella, no dijo más.
LOS HIJOS DE NOHEMÌ HABIAN MUERTO EN LOS CAMPOS DE MOAB.
Rut 1:5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada de sus dos hijos y de su marido.
A) Mahlòn Significa: Enfermizo y Queliòn significa: Derribar, destrucción y desfallecimiento.
B) Regresaron Nohemi y Rut a Judá, a) se instalaron y empezaron a trabajar, b) como todas las mujeres esforzadas.
C) Rut empezó a trabajar en los campos de Booz a) de pepenadora, b) o sea: recogía lo que los cosechadores dejaban.
D) Booz era pariente de Nohemì.
E) Al conocer Booz a Rut se enamoró de ella, pero guardó su corazón para el momento preciso.
F) Pero había un problema de intermedio, a) había un familiar más cercano que Booz b) que podía redimirla.
G) Se hicieron las pláticas correspondientes, a) el familiar más cercano se llamaba “Fulano”, b) así lo nombra Booz, c) este si quiso redimir acerca de las tierras, d) pero no acerca de Rut.
H) Se negó. Rut 4:1 Booz subió a la puerta y se sentó allí; y he aquí pasaba aquel pariente de quien Booz había hablado, y le dijo: Eh, fulano, ven acá y siéntate. Y él vino y se sentó. 2 Entonces él tomó a diez varones de los ancianos de la ciudad, y dijo: Sentaos aquí. Y ellos se sentaron. 3 Luego dijo al pariente: Noemí, que ha vuelto del campo de Moab, vende una parte de las tierras que tuvo nuestro hermano Elimelec. 4 Y yo decidí hacértelo saber, y decirte que la compres en presencia de los que están aquí sentados, y de los ancianos de mi pueblo. Si tú quieres redimir, (comprar, rescatar) redime; y si no quieres redimir, decláramelo para que yo lo sepa; porque no hay otro que redima sino tú, y yo después de ti. Y él respondió: Yo redimiré. (Yo compraré) 5 Entonces replicó Booz: El mismo día que compres las tierras de mano de Noemí, debes tomar también a Rut la moabita, mujer del difunto, (Mahlòn)
para que restaures el nombre del muerto sobre su posesión. 6 Y respondió el pariente: No puedo redimir para mí, no sea que dañe mi heredad. Redime tú, usando de mi derecho, porque yo no podré redimir. 7 Había ya desde hacía tiempo esta costumbre en Israel tocante a la redención y al contrato, que para la confirmación de cualquier negocio, el uno se quitaba el zapato y lo daba a su compañero; y esto servía de testimonio en Israel. 8 Entonces el pariente dijo a Booz: Tómalo tú. Y se quitó el zapato.
I) ¿EN QUE CONSISTÍA ESTA LEY DE LA REDENCIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO?
Deuteronomio 25:5 Cuando hermanos habitaren juntos, y muriere alguno de ellos, y no tuviere hijo, la mujer del muerto no se casará fuera con hombre extraño; su cuñado se llegará a ella, y la tomará por su mujer, y hará con ella parentesco. 6 Y el primogénito que ella diere a luz sucederá en el nombre de su hermano muerto, para que el nombre de éste no sea borrado de Israel. 7 Y si el hombre no quisiere tomar a su cuñada, irá entonces su cuñada a la puerta, a los ancianos, y dirá: Mi cuñado no quiere suscitar nombre en Israel a su hermano; no quiere emparentar conmigo. 8 Entonces los ancianos de aquella ciudad lo harán venir, y hablarán con él; y si él se levantare y dijere: No quiero tomarla, 9 se acercará entonces su cuñada a él delante de los ancianos, y le quitará el calzado del pie, y le escupirá en el rostro, y hablará y dirá: Así será hecho al varón que no quiere edificar la casa de su hermano. 10 Y se le dará este nombre en Israel: La casa del descalzado.
J) “La casa del descalzado”. a) “El descalzado”. b) “La casa del que se le quitó el calzado”. c) “La casa del de la sandalia quitada”.
K) Encontramos entonces que “el fulano” no quiso redimir. a) Así son los que no son de la descendencia, de los redimidos, b) no quieren nada con Dios c) ni con los de Su descendencia de salvación, d) no quieren pagar el precio de redimir.
L) Pero como Booz hay muchos dispuestos hacerlo.
M) Booz significa fuerte, y el anterior marido de Rut se llamó Mahlon = enfermizo.
N) El fuerte si quiso dejar descendencia, y el enfermizo NO.
M) Dios no levanta descendencia a) con los enfermizos, b) no con lo débiles, c) no con los que no tienen visión.
N) No hay que ser como Mahlòn, a) enfermizos y débiles, b) no hay que ser estériles, c) no hay que negarnos a engendrar hijos para la gloria de Dios.
BOOZ ES UN MODELO O PROTOTIPO DE CRISTO
A) Booz no tienen significado, podría traducirse como una basa o un pilar. También es un modelo de Melquisedec, y dice
Hebreos 7:3 sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.
B) El “fulano” representa a Israel natural”, a) que se negó a redimir, b) es estéril en la fe de Jesucristo.
C) El “fulano” dice: a) No redimiré, b) no dejaré descendencia de fe, c) no quiero creer.
D) El “fulano” se comportó como Caín, a) que mató la descendencia de su hermano Abel. b) Sin descendencia en la fe.
E) Sin embargo, en Cristo vivimos, por la fe puesta en Él viviremos par la eternidad.
F) “Fulano”, ni su nombre quiso dar, a) este fue borrado de la descendencia santa, b) y Booz trascendió hasta la eternidad.
G) Booz redimió por amor y justicia, lo mismo que hizo Cristo, lo hizo con amor y para poner la justicia a favor nuestro.
LA VOZ DEL PADRE: “QUIEN REDIMIRÁ”.
A) ¿“Quien irá y lo hará por Nosotros”? Jesús dijo: “Heme aquí envíame a mi”.
Filipenses 2:5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
B) Somos hijos de Su promesa salvadora, a) somos de Su simiente, b) somos nacidos de Dios, c) así dejamos de ser hijos del diablo, d) para entrar a las promesas de los hijos de Dios.
C) Todo aquel que es injusto, a) no practica la justicia de Dios, b) no ama a su hermano, c) no deja descendencia de hermano, d) ¡no es de Dio!
D) 1 Juan 3:9 Todo aquel que es nacido de Dios, no practica el pecado, porque la simiente (semilla) (del griego, spérma = algo sembrado, derramado, por implicación de descendencia; específicamente remanente (figurativamente como una semilla que se guardara para sembrar) = linaje, descendencia, simiente) de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios. 10 En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios. (No quiere que se levante descendencia)
11 Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. 12 No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas.
AHORA VEA LA TRASCENDENCIA, LA UNIÓN DE BOOZ CON RUT A) Rut 4:13 Booz, pues, tomó a Rut, y ella fue su mujer; y se llegó a ella, y Jehová le dio que concibiese y diese a luz un hijo. 14 Y las mujeres decían a Noemí: Loado sea Jehová, (bendito sea Jehová) que hizo que no te faltase hoy pariente, cuyo nombre será celebrado en Israel; 15 el cual será restaurador de tu alma, y sustentará tu vejez; pues tu nuera, que te ama, lo ha dado a luz; y ella es de más valor para ti que siete hijos. 16 Y tomando Noemí el hijo, lo puso en su regazo, y fue su aya. (O sea que ella lo cuidó)
17 Y le dieron nombre las vecinas, diciendo: Le ha nacido un hijo a Noemí; y lo llamaron Obed. Este es padre de Isaí, padre de David.
B) Y de Booz con Rut es la línea de la genealogía de Jesús, quien nos redimió con Su Sangre.
C) La redención pasada apuntaba y hablaba bien de la redención de Cristo. Vea lo que dice
Oseas 2:19 Y te desposaré conmigo para siempre; te desposaré conmigo en justicia, juicio, benignidad y misericordia. 20 Y te desposaré conmigo en fidelidad, y conocerás a Jehová.
D) Nadie más podía dar la perfecta redención. Es por eso que los comprados con Su Sangre se alegran en Dios Su salvador. Isaías 35:10 Y los redimidos de Jehová volverán, y vendrán a Sion con alegría; y gozo perpetuo será sobre sus cabezas; y tendrán gozo y alegría, y huirán la tristeza y el gemido. (PDT dice:
Los rescatados por el Señor volverán y entrarán cantando a Sión  Serán felices eternamente. Vivirán rebosantes de gozo y alegría; la tristeza y los quejidos se alejarán de ellos)
E) Jesús es que tienen Nombre y sobre todo nombre.
Filipenses 2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
F) Su iglesia, la que tomó como Su novia y esposa nos ha dado una nueva naturaleza, de ser llamados hijos de Dios.
G) Ante Dios cada individuo no redimido es un pecador y contrario Su Palabra, a) están destituidos de Su gloria, b) pero a los llamados hijos de Dios somos redimidos y justificados, c) sin mas protocolos.
CRISTO ES Y SERÁ EL JUSTO.
A) R
omanos 3:22 la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en Él. Porque no hay diferencia, 23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, 24 siendo justificados gratuitamente por Su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, 25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en Su sangre, para manifestar Su justicia, a causa de haber pasado por alto, en Su paciencia, los pecados pasados, 26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
B) Podemos ver que la Biblia misma nos enseña que somos herederos por Su gracia  sin entrar a las cuestiones de cumplir la ley.
C) Dios recibe como hijos a los obedientes que aceptan Su redención, a) esto es de aceptar el precio que pagó Jesucristo, exponiéndose al vituperio b) sin importar si son judíos o no.
D) Todos nos presentamos a) desobedientes, b) opositores a no ceder a la redención, c) por lo cual se cuenta como pecado, d) por eso estábamos lejos de las promesas de Dios.
E) Al aceptarnos Dios como sus descendientes de Su redención, a) nos declara inocentes ante el Padre, b) sin pedirnos nada a cambio.
F) Por la  redención de Jesús, nos ha librado del castigo que merecían por nuestros pecados.
G) Dios envió a Jesucristo para redimirnos, a) pagar un alto precio, Su propia vida, b) para salvarnos, c) para librarnos, d) para comprarnos. d) Este es el verdadero significado de la redención.
H) A Jesús no le puede poner ningún apodo, no se le puede llamar: a) “El descalzado”. b) “La casa del que se le quitó el calzado”. c) “La casa del de la sandalia quitada”. d) Sino: “La casa de las moradas celestiales”.
I) Juan el bautista describió muy bien a Jesús.
Juan 3:16 respondió Juan, diciendo a todos: Yo a la verdad os bautizo en agua; pero viene uno más poderoso que yo, de quien no soy digno de desatar la correa de Su calzado; Él os bautizará en Espíritu Santo y fuego.
CRISTO TUVO COMPASIÓN DE UNA MUJER RAMERA.
A) Enfatiza a una nación y ciudad pecadora, a) de una prometida con muchos amores, b) con muchos admiradores, c) amantes, llenos de perversiones, d) con muchos ídolos y dioses.
B) Cristo redimió a una (mujer), nación, ciudad, pueblo, gente pecadora.
C) Dice Ezequiel
6:2 Hijo de hombre, notifica a Jerusalén sus abominaciones, 3 y dí: Así ha dicho Jehová el Señor sobre Jerusalén: Tu origen, tu nacimiento, es de la tierra de Canaán; tu padre fue amorreo, y tu madre hetea. 4 Y en cuanto a tu nacimiento, el día que naciste no fue cortado tu ombligo, ni fuiste lavada con aguas para limpiarte, ni salada con sal, ni fuiste envuelta con fajas. 5 No hubo ojo que se compadeciese de ti para hacerte algo de esto, teniendo de ti misericordia; sino que fuiste arrojada sobre la faz del campo, con menosprecio de tu vida, en el día que naciste. 6 Y yo pasé junto a ti, y te vi sucia en tus sangres, y cuando estabas en tus sangres te dije: ¡Vive! Sí, te dije, cuando estabas en tus sangres: ¡Vive! 7 Te hice multiplicar como la hierba del campo; y creciste y te hiciste grande, y llegaste a ser muy hermosa; tus pechos se habían formado, y tu pelo había crecido; pero estabas desnuda y descubierta. 8 Y pasé yo otra vez junto a ti, y te miré, y he aquí que tu tiempo era tiempo de amores; y extendí mi manto sobre ti, y cubrí tu desnudez; y te di juramento y entré en pacto contigo, dice Jehová el Señor, y fuiste mía. 9 Te lavé con agua, y lavé tus sangres de encima de ti, y te ungí con aceite; 10 y te vestí de bordado, te calcé de tejón, te ceñí de lino y te cubrí de seda. 11 Te atavié con adornos, y puse brazaletes en tus brazos y collar a tu cuello. 12 Puse joyas en tu nariz, y zarcillos en tus orejas, y una hermosa diadema en tu cabeza. 13 Así fuiste adornada de oro y de plata, y tu vestido era de lino fino, seda y bordado; comiste flor de harina de trigo, miel y aceite; y fuiste hermoseada en extremo, prosperaste hasta llegar a reinar. 14 Y salió tu renombre entre las naciones a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice Jehová el Señor.
ENTENDÁMOSLO ESPIRITUALMENTE
D) No había nadie quien se uniera a ella, a) a la pecadora y desprotegida, b) no había nadie que dijera “yo pagaré el precio por ella.
E) Pero dijo Jesús dijo: “Yo redimiré”. Yo levantaré descendencia en ella. F) Y se unió a una novia que estaba sucia.
G) La lavó con Su Sangre y le ha dado nombre. (La amada de Dios, Su iglesia)
H) Y Él vendrá por una iglesia limpia, pura y sin mancha.
I) Amó a su prometida en el pacto del matrimonio.
Efesios 5:25 Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, 27 a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Nosotros debemos saber muy bien lo que lo que hizo Jesús, no hubo nadie mas que redimiera a la novia y a la esposa.
Con esto Dios demuestra que es justo y que, gracias a Su intervención de decir: “Yo redimo”, ahora nos perdona todo lo adverso y malo que éramos. Él es justo, y sólo acepta a los que han recibido el pago con el alto precio, dándose por amor para levantar una nueva generación de creyentes redimidos por Su Sangre
.

 

 

Creditos: ADRIAN HERNANDEZ.ORG.BLOG

 

 

 

 

 

 

 

 

EXCLUYENDO A DIOS COMO REY

Viernes, 01 de Julio de 2011, 01:41:21 p.m. | admin

EXCLUYENDO A DIOS COMO REY
Cita Bíblica: Éxodo 17:7 Y llamó (Moisés) el nombre de aquel lugar Masah (reclamo) y Meriba, (duda)
por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?
Introducción:
A) Moisés “Llamó a ese sitio Masah y Meribá a) porque los israelitas se quejaron ¡y pusieron a prueba al Señor! b) Preguntando: ¿Está o no está el Señor con nosotros”?
B) La gente se puso como juez ante Dios, a) ¡juzgaron Dios! b) ¡Pusieron a prueba a Dios!
C) Tentar del griego, nasá = raíz primaria; a) probar, b) intentar, c) hacer la prueba, d) tentar, e) tratar.
D) Masah, De la raíz primaria: massá = a) prueba de hombres de tipo judicial, b) se pusieron quejumbrosos, c) renegones, d) quejosos.
E) Meriba del hebreo, meribá = querella, altercado, rencilla.
Objetivo: Permitir que Dios sea Señor y Rey sobre nosotros.
Desarrollo del mensaje
LA GENTE SE HABÍA ACOSTUMBRADO A MOISÉS Y NO A DIOS.
A) Querían que Moisés les arreglara todos sus problemas. a) En todos los asuntos iban con Moisés, b) pero no con Dios.
B) Dependían más de Moisés que de Dios. a) Sus ojos estaban puestos en el hombre, b) cualquier movimiento que Moisés hacía para ellos era relevante. c) Ponían a alguien para checar los movimientos de Moisés.
POR TAL MOTIVO DIJERON A MOISÉS:
A)
Éxodo 20:19 Y dijeron a Moisés: Habla tú con nosotros, y nosotros oiremos; pero no hable Dios con nosotros, para que no muramos.
B) Cuando los israelitas escucharon: ¿Qué escucharon? a) los truenos, b) el toque de trompeta, c) y vieron los relámpagos d) y el humo que cubría la montaña, e) tuvieron mucho miedo y se mantuvieron lejos de allí.
C) Luego fueron a decirle a Moisés: a) “Es mejor que seas tú quien nos hable”, b) “dinos qué debemos hacer y te obedeceremos”. c) “Porque si Dios nos habla, ¡podríamos morir! d) Esto es porque estaban llenos de maldad.
D) Pero Moisés les dijo: a) ¡No tengan miedo! b) Dios quiere ponerlos a prueba. c) Si ustedes lo obedecen, todo les saldrá bien.
E) Pero, ¿que sucedió? a) A pesar de estas palabras de Moisés, b) los israelitas se mantuvieron alejados de Dios, c) de Su presencia, d) lejos de la montaña. e) Sólo Moisés se acercaba a la nube donde estaba Dios.
F) Dice
Jeremías 10:7 ¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti.
PERO DIJIMOS EN LA CITA INICIAL DE ÉXODO 17:7
A) Y
tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?
B) Primeramente dijeron, que no hable Dios con nosotros.
C) Luego preguntaron: ¿Está o no Dios con nosotros?
D) Esta pregunta que se hicieron los hebreos: ¿está Dios con nosotros o no está? a) ¿Por qué esta inseguridad? b) Hay muchos que dudan acerca de la presencia de Dios, c) es por eso que muchos hacen lo que quieren y actúan humanamente.
E) ¿Qué hicieron: ¡Tentaron a Dios! Esta palabra significa: a) Acusar a Dios, b) provocar a Dios al enojo a propósito”, c) esto también significa: ¿dudar de Dios? d) Se juntaron en asamblea contra Dios.
EL HOMBRE ES MUY FÁCIL SALIRSE DE LA OBJETIVIDAD, DE LA OBEDIENCIA A DIOS, HE INTERPONER LAS IDEAS HUMANAS.
A) “Eso es desechar a Dios”.
B) Cada uno de nosotros, a) tenemos deseos, b) ideas c) y tentaciones d) y que difícil es desistir o renunciar a ellas.
C) Casi siempre se hace la voluntad humana y no la de Dios. a) Yo quiero, b) yo decido, c) yo hago, d) yo hablo, e) yo pongo, f) yo quito, etc.
ES MUY FÁCIL HACER UN REINO DE HOMBRES, QUE PERMITIR EL REINO DE DIOS, QUE DIOS GOBIERNE SOBRE NOSOTROS.
A) Eso pasó cuando los hebreos quisieron un rey a) como todas los demás pueblos, b) siendo que Dios era quien los gobernaba.
B) 1 Samuel 8:6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue, (que nos gobierne, alguien que pronuncie sentencia, alguien quien nos sentencie, alguien que nos defienda) Y Samuel oró a Jehová. 7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos. 8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo. (BPD, Biblia del pueblo de Dios) 8:6 A Samuel le disgustó que le dijeran: “Danos un rey para que nos gobierne”, y oró al Señor. 8:7  El Señor dijo a Samuel: “Escucha al pueblo en todo lo que ellos digan, porque no es a ti a quien rechazan: me rechazan a mí, para que no reine más sobre ellos. 8:8  Como se comportaron conmigo desde el día en que los hice subir de Egipto hasta el día de hoy, abandonándome a mí para servir a otros dioses, así se comportan también contigo)
C) Para los hombres es mejor y más fácil, que los gobierne el hombre,  con sus leyes que Dios.
D) Para los ministros, y para la iglesia, a) debe ser Dios quien nos gobierne. b) Esto debe ser así y debe de agradarnos.
E) Las leyes de Dios deben ser prioritarias para nosotros, antes que las leyes terrenales.
1 Samuel 8:6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. 7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
HOY ES TAN CÓMODO QUE GOBIERNEN LOS HOMBRES, PORQUE ES MÁS FÁCIL EVADIR SUS LEYES O NORMAS QUE ESTABLECEN.
A) Hoy en día hay un desorden ministerial, a) existen normas humanas dentro de las iglesias, b) que las hacen doctrinas y mandamientos de hombres, c) y no toman en cuenta la Palabra de Dios.
B) Existen deseos, a) hay muchas tentaciones b) de subir a la fama c) al poder y a las riquezas.
C) En la iglesia se han introducidos hombres a) apetitosos de popularidad, b) y usan el nombre de Dios como trampolín.
D) ¿Qué ha pasado? a) Se ha dejado la “teocracia” = el gobierno de Dios, donde Él manda. b) Por la “democracia”  =  el gobierno humano, donde el hombre manda.
E) Donde el hombre admite todo, menos la ley de Dios.
HOY SE HA DEJADO LO QUE DICE EL ESPÍRITU SANTO A LA IGLESIA, POR LO QUE DICE EL HOMBRE.
A) El hombre le ha quitado la Palabra de Dios a la iglesia, que es la autoridad de Jesucristo.
B) Muchos ministros de hoy buscan ideales, dejan el ministerio para buscar la política.
C) La iglesia ha seguido los pasos del mundo: a) Constitúyenos a un político, b) uno que escojamos nosotros.
D) Pero recordemos nosotros ministros creyentes. Cristo es la cabeza de la iglesia y sobre sus ministros. Colosenses 1:17 Y Él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en Él subsisten; 18 y Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, Él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; 19 por cuanto agradó al Padre que en Él habitase toda plenitud. Él, Él, Él y solo Él.
E) Pero la realidad es otra. a) Dicen: Si yo se que la Biblia dice, b) y que Dios dice, c) pero, pero, pero, d) “Dios pone y el hombre dispone”.
F) La iglesia o la congregación donde gobierna el hombre se parece más al hombre que a Cristo. a) Tienen más del hombre que de Dios. b) Porque el hombre no expone, no da la palabra de Dios, c) sino realza su nombre y su ministerio, d) es lógico que la iglesia o congregación se parezca al hombre que está el frente.
G) Se dejó la “TEO”, griego THEO = Dios. TEOCRACIA = Dios domina = gobierno de Dios.
VEAMOS EL JUICIO CONTRA JESÚS.
A) Pilato les preguntó a la gente a) ¿a quien quiere que les suelte? b) ¿A Jesús o Barrabas?
B) Pilato pensó que le iban a responder que les saltaran a Jesús, pero no fue así, ¡pidieron a Barrabás! Mateo 27:16 Y tenían entonces un preso famoso llamado Barrabás (un hombre muy perverso, ladrón asesino, una lacra social) 17 Reunidos, pues, ellos, les dijo Pilato: ¿A quién queréis que os suelte: a Barrabás, o a Jesús, llamado el Cristo? 18 Porque sabía que por envidia le habían entregado. 19 Y estando él sentado en el tribunal, su mujer le mandó decir: No tengas nada que ver con ese justo; porque hoy he padecido mucho en sueños por causa de Él. (PDT “Cuando Pilato estaba sentado en el tribunal, recibió un mensaje de su esposa que decía: “No le hagas nada a ese hombre inocente. He estado muy intranquila todo el día porque soñé con él)
20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos (los lideres religiosos)
persuadieron a la multitud que pidiese a Barrabás, y que Jesús fuese muerto. 21 Y respondiendo el gobernador, les dijo: ¿A cuál de los dos queréis que os suelte? Y ellos dijeron: A Barrabás. 22 Pilato les dijo: ¿Qué, pues, haré de Jesús, llamado el Cristo? Todos le dijeron: ¡Sea crucificado! 23 Y el gobernador les dijo: Pues ¿qué mal ha hecho? Pero ellos gritaban aún más, diciendo: ¡Sea crucificado!
C) ¿Qué pasó? a) El pueblo mandó, b) la gente gritó, c) quereos al hombre pecador d) y al que es santo, gritaron ¡Crucifícale!
D) El pueblo elige a) a sus ídolos, b) elige a sus líderes, c) busca sus intereses.
E) Muchos ministros se hacen soberanos de las iglesias y dejan al Señor fuera, a) ellos se hacen los merecedores de todos los beneficios, b) “ministros que reinan en las iglesias”. c) Se hacen dueños y no colaboradores de Dios.
ENTENDAMOS BIEN QUE CRISTO ES CABEZA Y NOSOTROS COLA, SUBORDINADOS, SIERVOS, ESCLAVOS, SOMOS DEPENDIENTES DE DIOS.
A) Tengamos cuidado de hacer que el pueblo oiga nuestra voz y nos sigan, que se aplique la Palabra que dice:
Juan 10:2 Mas el que entra por la puerta, el pastor de las ovejas es. 3 A éste abre el portero, y las ovejas oyen su voz; y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. 4 Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. 5 Mas al extraño no seguirán, sino huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños.
B) Tengamos cuidado en que el pueblo no se vuelve de la teocracia a la democracia.
C) Cristo es la máxima autoridad de la iglesia, Él debe de seguir reinando y se realicen todos sus cumplimientos.
1 Samuel 8:7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
D) En las iglesias donde no gobierna Dios, a) los hombres se imponen y aunque tengan la Biblia en sus manos, b) ellos estarán por encima de Ella.
E) En la democracia a) el que es más político, b) el que es más astuto, c) el que tienen mas planes, d) el que inventa programas, e) el que impone doctrinas, f) será el que diga: “Dios me dijo”.
F) En la democracia se pondrá el que echa mas saliva, a) no es el llamado, b) no es el ungió Dios, c) no es el que sirve, d) no es el que está con Dios.
G) Será un impositor, será el que pida la gente, como Saúl.
H) El impositor, el espurio, llevará a la gente al sectarismo, lejos de ser iglesia de Cristo.
I) Estos son los que dicen: a) Sométete, b) “yo soy el ungido de Dios”, c) y pobre del que se oponga si no hace lo que dice.
J) El problema es que todo lo hacen bajo el nombre de Dios.
LA IGLESIA DEBE DE OÍR LO QUE EL ESPÍRITU SANTO LE DICE.
A) Hay que oír lo que dice el Espíritu dice a la iglesia y no lo que el espurio dice.
B) El espurio, el ilegitimo dice: a) “Mi iglesia”, b) “tengo tantas ovejas”, c) ¿tengo? d) ¿A caso las ovejas son de él?
C) El líder impuesto a) se llena de egoísmo, b) de deseos carnales, c) de apetitos de poder y de reconocimientos, d) busca el buen decir de la gente e) y busca sus intereses personales.
D) En reino de Dios no hay jefes sino siervos y estos inútiles, siervos de Dios y no siervos del ojo.
E) Muchos exceden a) el interés personal, b) su organización, c) su edificio, d) su templo.
F) A Jesús le dijeron: a) “Mira que templo” b) “asómbrate de su grandeza, c) lo hicieron los hombres”.
G) Jesús les contestó: “De este edificio no quedará piedra sobre piedra”.
H) Además Jesús les dijo: “Uno mayor que el templo está aquí”.
I) Los edificios lo mantienen los hombres, pero el templo espiritual lo sustenta Dios.
AL HOMBRE CARNAL LE INTERESAN LOS TÍTULOS, LOS NOMBRES, SUS LOGROS, PERO A DIOS LE INTERESA “EL CORAZÓN”.
A) A los hombres les gusta que se les diga: a) “Reverendos, b) apóstol, c) profeta, d) “siervos de Dios”.
B) Jesús hace su introducción con estas palabras, antes de ir con todo contra los fariseos.
C)
Mateo 23:2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos. 3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; más no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
D) Jesús está diciendo: a) “Los fariseos y los maestros de la Ley, b) ellos son los que más conocen la ley de Moisés. c) Ustedes deben hacer todo lo que ellos les diga; d) pero, no hagan lo que ellos hacen. e) ¿Por qué motivo? Porque enseñan una cosa y hacen otra. f) O sea eran hipócritas.
E)
Verso 4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas. 5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres.
F) ¿Qué hacían estos religiosos?
G) Imponen mandamientos muy difíciles de cumplir, pero ellos no hacen ni el mínimo esfuerzo por cumplirlos.
H) Querían popularidad. Todo eso lo hacen para que la gente los vea y los admire.
I) Eran tan extremistas. a) Escriben frases de las Escrituras en papelitos que guardan en cajitas de cuero, b) y se las ponen en la frente y en los brazos.
J) Lo hacían tan literal como dice Éxodo 28:36 Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ. (O sea: Consagrado a Jehová)
37 Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará. 38 Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová.
K) ¿Pero sabe lo que hacían? a) Cada vez hacen más grandes esas cajitas y los flecos (listones, cordones con sus trencillas) que le ponen a la ropa, b) para que la gente piense que son muy santos y muy obedientes a Dios.
L) Verso 5 Pues ensanchan sus filacterias, (Son largas citas de la Ley que llevan en la frente) y extienden los flecos (bordes, cordones y trencillas)
de sus mantos; 6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas, 7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
M) Se exhibían como se exhiben los políticos y los artistas. Todo para que la gente los vea y los admire.
N) Cuando se presentaban en las sinagogas o asisten a alguna fiesta, les encantaba que los trataran como si fueran dioses humanos.
M) Y cuando ambulaban por ahí, a) les gusta que la gente los saludara, b) que les hicieran reverencia, c) les besaran las manos, d) con gran respeto, e) y que los llame maestros, (reverendo, apóstol, profeta, ungido, siervo de Dios)
Ñ) Jesús les dijo a sus discípulos: Verso
8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos. 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
O) ¿Pero a ustedes no les va a gustar que les llamen maestros, verdad? a) Ustedes no esperen que la gente los llame maestros, b) porque ustedes son iguales c) deben verse como hermanos, d) ustedes solamente me tienen a mi como su maestro.
P) No le digan padre a nadie, porque el único padre que ustedes tienen es Dios, que está en el cielo.
Q) Tampoco esperen que la gente los trate como guías o cabecillas, porque Yo, el Mesías, soy su único jefe, que los gobierna.
R) Verso
11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo. 12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
S) La enseñanza de Jesús a sus discípulos: a) El quiera ser más importante entre ustedes b) deberá ser el sirviente de todos.
R) Porque los que se creen más importantes que los demás, a) serán tratados como los menos importantes, b) y los que se comportan como los menos importantes, serán tratados como los más importantes.
JESÚS LES HABLÓ DIRECTO E HIZO CLARAMENTE LA DIFERENCIA DE LÍDER POLÍTICO.
A) Jesús hizo una gran diferencia, a) de la democracia (gobierno del hombre) b) con la teocracia, (gobierno de Dios)
B)
Mateo 20:25 Entonces Jesús, llamándolos, dijo:
C) (Les dijo de la democracia, o sea: El gobierno del hombre)
Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad.
D) (Ahora vea la teocracia, gobierno de Dios) Verso
26 Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.
E) (El ejemplo de la Teocracia: Verso
28 Como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
F) El reino del hombre contiende con el reino de Dios, a) los hombres fuera del mandato de Dios convierten la gracia de Dios en libertinaje, b) en sectas, c) desde luego en falsas doctrinas que esclavizan a sus subordinados.
G) Dijo Jesús:
Mateo 23:4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
ES NOTORIO VER LAS SEÑALES DEL MUNDO METIDOS EN LA IGLESIA.
A) Tales como: a) “Las reglas del hombre”, b) “Sus programas”, c) “copian los triunfos del mundo y lo meten a las iglesias”, d) “copian las formas o moveres de otros lugares y los implementan”, e) “buscan coberturas que les encubran no que los exhorten”, f) son impositores, g) se imponen”, h) “mandan ellos y no Dios”.
B) Le llaman Señor pero no hacen lo que dice el Seño.
Lucas 6:46 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?
C) Hacen de la iglesia sinagoga de Satanás.
D) Lo que podemos observar, en varias escrituras de los Evangelios: “La sinagoga de ellos”.
E) Un ejemplo:
Mateo 12:9 Pasando de allí, vino a la sinagoga de ellos.
F) Sinagoga de ellos, a) no el lugar de la morada de Dios, b) ya Dios se había apartado de ellos, c) por eso ahora era Sinagoga de ellos d) y si es de ellos es de su padre el diablo.
G) Por eso dice también, a) que había el principal de la sinagoga, b) el principal no era Dios.
H) A Jesús lo expulsaron de la sinagoga y de la ciudad y por poco lo lanzan al despeñadero (Lucas 4:28-30)
I) Los peores enemigos del Señor están en las Sinagogas, en los templos y en las iglesias. a) Ahora no quieren hablar de las escrituras, b) no quieren que se hable de Cristo y Su sacrificio, c) no quieren que se hable de la verdad, d) de la palabra que redarguye.
J) Se desconoce a Jesús en Su tierra, en Su ciudad, ¡Y en Su templo! Echan fuera ahora a los que dan verdadero testimonio de Él, eso es lo que sucedió con aquel hombre que Jesús sanó de ceguera.
Juan 9:22 Esto dijeron sus padres, porque tenían miedo de los judíos, por cuanto los judíos ya habían acordado que si alguno confesase que Jesús era el Mesías, fuera expulsado de la sinagoga. 23 Por eso dijeron sus padres: Edad tiene, preguntadle a él. 24 Entonces volvieron a llamar al hombre que había sido ciego, y le dijeron: Da gloria a Dios; nosotros sabemos que ese hombre es pecador. 25 Entonces él respondió y dijo: Si es pecador, no lo sé; una cosa sé, que habiendo yo sido ciego, ahora veo. 26 Le volvieron a decir: ¿Qué te hizo? ¿Cómo te abrió los ojos? 27 El les respondió: Ya os lo he dicho, y no habéis querido oír; ¿por qué lo queréis oír otra vez? ¿Queréis también vosotros haceros sus discípulos? 28 Y le injuriaron, y dijeron: Tú eres su discípulo; pero nosotros, discípulos de Moisés somos. 29 Nosotros sabemos que Dios ha hablado a Moisés; pero respecto a ése, no sabemos de dónde sea.
EN LA IGLESIA DE CRISTO NO DEBE HABER PRINCIPALES SINO COLABORADORES.
A) No debe de haber importantes, sino fieles.
B) No debe de haber cabecillas, sino siervos.
C) Las ovejas son de Dios y no de los ministros.
D) Para los lo hombres intrusos las ovejas son de ellos y no de Dios.
E) Muchos buscan su distinción, buscan el gobierno humano. 1 Corintios 4:7 Porque ¿quién te distingue? ¿O qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? (TLA) No hay nada que los haga a ustedes más importantes que otros. Todo lo que tienen, lo han recibido de Dios. Y si todo se lo deben a Él, entonces ¿por qué presumen, como si ustedes solos lo hubieran conseguido?
F) Todos nosotros somos o deberemos ser de Dios, estamos bajo del que es nuestra cabeza y de la iglesia, Cristo.
G) Pablo reprendió a los partidarios. Ya querían hacer su partido político.
H) 1 Corintios 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; (o sea, yo sigo a Pablo) “Los paulinos”.
I) Y yo de Apolos; (yo sigo a Apolo) “los apolosios”.
J) Y yo de Cefas; (yo sigo a Cefas) “los Cefasios”.
K) Y yo de Cristo. a) “Estos son los del mejor partido, b) del mejor líder, c) del mejor maestro, d) del mejor Señor. e) “Somos los seguidores de Cristo por eso somos cristianos”.
L) Verso
13 ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? 14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 15 para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre.
Y ¿usted de quien es, del reino del hombre o de Dios?

 

 

 

 

 

Creditos: ADRIAN HERNANDEZ.ORG.BLOG

 

 

Ċ
Luis Manuel Letiche Valdéz,
23 de jul. de 2011 15:11
ĉ
Luis Manuel Letiche Valdéz,
23 de jul. de 2011 15:12
Ċ
Luis Manuel Letiche Valdéz,
23 de jul. de 2011 15:11
Comments