¿Robótica?

Si, pero libre.

De todos es conocido el software libre y la enorme contribución que hace al desarrollo del conocimiento en general. Hay diferentes tipos de licencias que permiten usar estos programas de forma libre y además que los desarrollos de los mismos por parte de los usuarios sean también revertidos a la sociedad. 

Pues esta misma filosofía es la que se ha seguido para el desarrollo de una plataforma de microcontroladores que sea fácilmente programable en cualquier sistema operativo y que ha supuesto toda una revolución en el desarrollo de la electrónica. Democratizando su acceso y además añadiendo 
una capa de simplicidad que da a usuarios poco entrenados en el uso de estas tecnologías la posibilidad de conseguir desarrolllos muy avanzados. Se conoce con el nombre de Arduino, y vamos a exprimirla al máximo en nuestro taller.

La plataforma Arduino nos permitirá acercarnos al mundo de la robótica desde el punto de vista del hardware. Pero programar en C es una tarea que tal vez no sea muy aconsejable a edades tempranas. Para salvar este escollo usaremos Scratch, un lenguaje de programación gráfico diseñado para ser accesible a los niños.

Con la ayuda de la comunidad existe un desarrollo de Scratch para Arduino que va a ser la rendija que usaremos para acercar la robótica a los niños.

Si la cosa se desarrolla como esperamos, estaremos usando en un futuro no muy lejano arduino robot, un desarrollo de Robot didactico basado en Arduino y creado por complubot.



Comments