PROCESOS DE EXPLOTACION

En otros tiempos, la minería era sinónimo de trabajar en galerías subterráneas horadando las montañas, con obreros portando una pica y casco con linterna, sumergiéndose en las profundidades de la Tierra. Pero ya no. Si bien aún existen minas subterráneas, como las de oro de Witwatersrand, en Sudáfrica (la más profunda del mundo) o las de El Teniente, en Chile (la más grande del mundo), “hoy la tendencia es dinamitar montañas enteras para obtener el metal”, Dado que a nosotros nos precedieron cientos de años de extracciones, para obtener el oro necesario para hacer un anillo hoy se deben dinamitar más de 20 toneladas de roca. Con este panorama, la minería que se impone es otra: la “megaminería química metalífera”, que tiene básicamente el siguiente proceso: en cada yacimiento se producen dos voladuras diarias cada día del año; luego las rocas partidas con las explosiones son cargadas y transportadas hacia las “trituradoras mecánicas” que las convierten en pequeñas partículas. De ese producto se separa el metal o metales buscados del material estéril, para lo que se usan distintos métodos (lixiviación o flotación); pero en todos se utilizan sustancias químicas tóxicas (cianuro, ácido sulfúrico, etc.) y muchísima agua (un promedio de 1000 litros por segundo).Luego de apartar los metales que interesan, quedan desechos sólidos y líquidos. “Los sólidos van a parar a las escombreras, que son enormes pilas de roca triturada que quedan al aire libre y expuestas para siempre al viento, rocío, nieve o lluvias, y que producirán drenajes ácidos por cientos de años”, explica Costa y agrega: “Los desechos líquidos van a parar a enormes lagunas artificiales o al aire libre. El problema es que contienen ‘sopas químicas’ y restos de metales pesados que permanecerán eternamente produciendo drenajes hacia las napas subterráneas”.

Por si fuera poco, las explosiones diarias liberan a la atmósfera gases nitrosos propios de las voladuras y enormes cantidades de polvos mineros (con arsénico) en suspensión que envenenarán los cursos de agua, arruinarán los cultivos, matarán a los animales y enfermarán a los hombres y mujeres que los respiran. “A esto debemos sumarle la alteración del paisaje –observa Costa- porque ‘desaparecen’ montañas y quedan enormes cráteres, como el open pit (cráter de mina) de La Alumbrera (en la provincia de Catamarca), que tiene más de 2 kilómetros de diámetro y 800 metros de profundidad”.

mi mapa



 Torre eiffel en ParísSituada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007.2 Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.


 Estatua de la libertad en NYLa Estatua de la Libertad, además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera visión que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos tras su travesía por el océano Atlántico. En términosarquitectónicos, la estatua recuerda al famoso Coloso de Rodas, una de las «siete maravillas del mundo». Fue nominada para las «nuevas maravillas del mundo», donde resultó finalista. El nombre asignado por la Unesco es «Monumento Nacional Estatua de la Libertad». Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.


Islas Canarias, EspañaCanarias es un archipiélago del Atlántico que conforma una de las diecisiete comunidades autónomas de España y una de las regiones ultraperiféricasde la Unión Europea.3 Está formado por siete islas principales: El HierroLa GomeraLa Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y FuerteventuraGran Canaria y Lanzarote, que componen la provincia de Las Palmas.4 También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La GraciosaAlegranzaMontaña ClaraRoque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las PalmasLa Graciosa es la única de estas islas que está habitada.


Universidad de Dundee en el Reino UnidoLa ciudad fue construida alrededor de una colina basáltica, llamada hoy día Dundee Law, de 174 m de altura. Durante la Edad del Hierro el lugar sobre el que actualmente se asienta Dundee estuvo ocupado por un asentamiento picto. En su History of the Scottish People (Historia del pueblo de Escocia), de 1527Hector Boece sugirió que el nombre picto del lugar fue Alec-tum, que significaría un lugar hermoso, nombre que hasta 1607, según William Camden, fue usado junto al actual para referirse a la ciudad.


Universidad de Chicago en Illinois: Las prestigiosas Escuela de Economía de Chicago y la escuela de negocios University of Chicago Booth School of Business forman parte de esta universidad, ambas escuelas origen de numerosos premios Nobel, dirigentes de las mayores empresas de Estados Unidos, investigadores, presidentes del gobierno o senadores. El actual presidente del gobierno de los Estados Unidos, Barack Obama, fue profesor y catedrático de la Universidad durante 12 años, y mantiene su residencia en el campus de la Universidad en Hyde Park.


 Avenida Corrientes en Buenos Aires ArgentinaLa avenida Corrientes es el eje de la vida nocturna y bohemia de la Ciudad de Buenos Aires. En sus bares y teatros se acuñó el tango, y a lo largo de su historia lo interpretaron en ellos las grandes orquestas y cantores, entre ellos el ídolo popular Carlos Gardel, quien vivió a su vera. Sus desaparecidos teatros Politeama Argentino, Apolo, Odeón y el viejo Ópera, fueron escenario de los más altos exponentes de la lírica mundial, así como del nacimiento del considerado teatro nacional: el drama gauchesco Juan Moreira.


 Hollywood en los Ángeles:El poblado fue fundado en 1857. Aunque el nombre procede de las palabras inglesas holly (acebo) y wood (bosque), fue la esposa de un promotor inmobiliario quien dio nombre, en los años 1880, a su rancho situado en la zona después de haber conocido a un matrimonio de otro lugar cuya casa se llamaba Hollywood.


 Plaza de Bolívar Armenia QuindíoArmenia es la capital del departamento del Quindío , uno de los 32 departamentos de Colombia. Uno de los principales núcleos de la economía nacional y parte del eje cafetero. La ciudad está situada en las coordenadas 4,5170 ° de latitud norte, 75,6830 ° oeste, 290 kilómetros al oeste deBogotá. Armenia es una ciudad de tamaño medio ubicada entre BogotáMedellín y Cali, las 3 más grandes ciudades de Colombia. El código de la ciudad para llamadas de teléfono es 6. Su temperatura promedio es de entre 18 ° C-22 ° C. Raipur, India es la la más reciente en convertirse en una ciudad hermana de Armenia (véase la lista de ciudades gemelas y de ciudades hermanas).


 La Casa Blanca en WashingtonLa Casa Blanca se basó en el proyecto de la Villa Rotonda de Palladio. Es de estilo renacentista neogriego o neoclásico en América, que fue ideado por George Washington y construido en 1790James Hoban es el arquitecto irlandés que diseñó la mansión presidencial. El presidente George Washington, junto con el diseñador de la ciudad, Pierre Charles L'Enfant, escogió el sitio donde se construiría. Mediante un concurso se eligió al arquitecto, nativo de Dublín, que ganó la medalla de oro por la presentación del diseño que hoy conocemos.

Comments