1. Objetivos


Con fecha 11 de febrero de 2016 (comunicado del 29 de marzo) el Vicerrectorado de Planificación Académica de la Universidad de Extremadura concede a esta actividad 1 ECTS

OBJETIVO GENERAL

Facilitar a los docentes la adquisición de herramientas de mindfulness para que puedan beneficiarse a nivel personal y profesional y aplicarlo en el aula para beneficio de sus alumnos.
Los alumnos, cada vez desde más pequeños, tienen un grado de exigencia elevado, con un mayor número de tareas y con alto nivel de actividad mental y de estrés, se encuentran sobreestimulados.
Cada vez más investigaciones están demostrando que los alumnos que practican mindfulness mejoran en cuestiones conductuales, obtienen mejores promedios en sus resultados académicos, mejoran en su gestión emocional, empatía, generosidad, optimismo y autoconcepto.
En cuanto al educador nos encontramos con que la enseñanza en muchas ocasiones le resulta estresante y agotadora y todo ello se traslada a los alumnos y a la relación profesor-alumno y en la relación con otros docentes.
Con el mindfulness conseguimos docentes con mayor bienestar físico y emocional, lo que tiene una incidencia directa en la creación de un clima emocional positivo en el aula y en la mejora en las relaciones con los alumnos y con otros profesores.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Desarrollar la atención y concentración en el docente.
- Aprender a enfocar la atención.
- Cultivar los estados positivos de la mente.
- Que el docente aprenda a regular y equilibrar sus emociones.
- Desarrollar la empatía y generosidad.
- Mejorar el rendimiento profesional y bienestar personal.
- Observar nuestros hábitos como generadores de estrés.
- Que el docente pueda aplicar en el aula lo aprendido en este curso.
- Enseñar técnicas de mindfulness específicas y adaptables a diferentes grupos de alumnos con diferentes características.