Juan Arcos

MIMO

Resido en Lima, Perú.


Yendo de un lugar a otro, durante dieciocho años hice todas las tareas: actué todos los días, algunos domingos y feriados dos funciones. En ese lapso, organicé una escuela de mimo y enseñé, cree, co­reografié, dirigí. A mitad de los noventa dejé la ac­tuación y fui empresario, productor de eventos musicales. Representé a artistas. Casi terminando el siglo decidí hacerme sedentario y cambiar de giro. Me llamaron del Instituto Charles Chaplin y de ENSAD; luego, de otros institutos y universi­dades. Veinte años me dediqué entonces a com­partir mi experiencia en el teatro, escribir un poco y principalmente estudiar.

ESTUDIOS


Maestría: 

Ciencias de la educación, con mención en educación superior e investigación.

Educación artística: 

Especialidad en Arte Dramático.

Mimo y expresión corporal.

Ciencias de la comunicación: 

Periodismo.

Otros: 

Maestro y árbitro internacional de Artes marciales 


DIRIGE


Asociación cultural “Escuela de Mimo”

Compañía de mimo “Sociedad del Silencio”

Ha realizado giras artísticas y docentes por las principales ciudades de Latinoamérica y visitado el mundo con idénticos fines.


En Lima, Perú, ha ejercido la docencia artística en la totalidad de instituciones dedicadas al arte escénico: escuelas, talleres, compañías, grupos.


PUBLICACIONES


(2021) Dimensión Corporal, Ed. Corazón de oso

(2001) Mimo elemental, Ed. Corazón de oso

(1982) Mimo, teatro peruano, séptimo tomo. Ed. Homero, teatro de grillos


BLOGS


Mimo

Kronicón

Currículum sintético:

ESTUDIOS

Maestría:

Ciencias de la Educación con mención en Docencia Superior e Investigación

Universidad Particular José Carlos Mariátegui


Licenciatura:

Educación Artística. Especialidad: Arte Dramático

Escuela Nacional Superior de Arte Dramático. Lima, Perú


Bachillerato:

Ciencias de la Comunicación 

Universidad Particular Inca Garcilaso De La Vega


Mimo y expresión corporal

Escuela Argentina de Mimo, Expresión y Comunicación Corporal 

Buenos Aires, Argentina

TÍTULO PROFESIONAL:

Profesor de Arte Dramático.

OTROS:

CURSOS Y SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN:

LABOR DOCENTE:

En Lima, Perú, ha ejercido la docencia artística en la totalidad de instituciones dedicadas al arte teatral: escuelas, talleres, compañías, grupos.

(1999) A solicitud de la Municipalidad de Lima, diseñó y aplicó, con gran impacto, un Programa de Educación Vial utilizando los recursos artísticos de Mimos profesionales, en el centro de la ciudad.

ASIGNATURAS DICTADAS EN LA ESCUELA NACIONAL SUPERIOR DE ARTE DRAMÁTICO:

CURSOS Y TALLERES LIBRES SOBRE:

EMPRESAS CLIENTE:

CONSULTOR



Supongo que Juan Arcos figura en su DNI como tal más su apellido materno. Pero Juan Arcos es, para mí y para muchos, JUAN ARCOS MIMO.

Todos lo conocemos y lo admiramos como tal; lo conocemos por todo lo que hace, dice o no habla. Cuando conversa con sus amigos usa sus recursos de oficio para expresarse en la justa medida de lo agradable, mesurado, inteligente, culto y respetuoso. Y cuando actúa pone en juego todos sus recursos y habilidades innatas y técnicas para involucrarnos en el juego escénico que nos ha preparado para divertirnos con él, para llorar con él, para pensar con él haciendo nuestros sus gestos, sus movimientos y sus actitudes artísticamente logrados.

Pero JUAN ARCOS MIMO es algo más: es un profundo estudioso de las técnicas del arte teatral y del arte mímico en especial. He tenido la suerte de leer su libro denominado MIMO. Este texto pedagógico es, en mi concepto, una herramienta de trabajo indispensable para todos los que aspiran a ser mimos de verdad y para todos los que también aspiran a ser actores o bailarines de verdad.

Es absolutamente cierto lo que, citando a Severín, nos advierte: “Emplear sin escuela, a diestro y siniestro gestos y muecas, constituye sin duda una manera de ganar la vida. Pero, por favor, no llaméis a eso Pantomima". Dicho de otra manera: No basta tener habilidad artística para considerarse actor, mimo o bailarín, es necesario además perfeccionarla en las escuelas. Es la única alternativa para intentar llegar a ser otro JUAN ARCOS MIMO.

Gabriel Figueroa Montoro

Redes