Volver a:Documentos
 
Los mitos de la Escala Z
 
De todas las escalas utilizadas en el modelismo ferroviario, las más populares son, sin duda la H0 y la N. El resto de escalas, tienen una difusión mucho menor, y entre ellas está la escala Z. Esta escala, que surgió por iniciativa de Märklin en 1972, con una relación al tamaño real de 1/220 no ha tenido nunca una gran difusión, y durante muchos años sólamente Märklin fabricaba material rodante para la misma. En los últimos años, sobre todo en Norteamérica, han aparecido más fabricantes y esta escala está tomando bastante auge en Estados unidos, Japón y otros paises.
 
Mientras tanto en Europa, y concretamente en España, la escala sigue siendo minoritaria y pocos aficionados se interesan por ella. Reconociendo que la escala Z tiene sus ventajas y sus inconvenientes con respecto a las más difundidas, lo triste es que muchos principiates no se plantean siquiera la posibilidad de utilizar esta escala, porque lo poco que oyen y leen acerca de la misma está plagado de confusiones y errores que se han ido extendiendo con el tiempo y que muchos modelistas experimentados dan como ciertos sin tener una experiecia directa.
 
Así que yo he querido aquí exponer algunas de esas falsas ideas, que por su extensión y por su falsedad, merecen el calificativo de mitos. En los siguientes artículos expongo mis propias ideas acerca de estos "Mitos de la Escala Z"
 
 
 
 
 
Realmente, estos cuatro temas no agotan totalmente el tema de las ideas falsas acerca de esta escala. Hay un quinto mito también muy extendido, pero que es tan sencillo de desmontar que no merece un artículo extenso al estilo de los cuatro primeros. Me refiero a la idea de que la escala Z es "monomarca", es decir que  muchas personas piensan todavía, que sólo Marklin fabrica material rodante de esta escala. Basta mirar en la sección "Enlaces" de esta página para comprobar que existen más de una docena de fabricantes de trenes de esta escala.
 
 Volver a:Documentos