El Proyecto

 
La imagen  siguiente muestra el trazado completo de la vía en mi maqueta. Está obtenido a partir de la aplicación WinRail que he usado para realizar el proyecto. Se representan en colores diferentes cada uno de los ocho circuitos eléctricos en los que está dividida, y se representan las cotas en mm desde la base de la via
 
La figura que aquí se muestra resulta un poco pequeña, pero se puede obtener una vista ampliada, pulsando sobre esta imagen. (se obtiene una imagen grande que puede tardar en cargarse).
 
Si algún usuario dispone de la aplicación WinRail puede descargar el archivo completo del proyecto. El enlace para esta descarga está en el pié de esta`página. También es posible descargase en la página de WinRail un visor (WinRail Free 3D Layout Viewer) gratuito que permitirá visualizar este proyecto en todos sus aspectos.
 
 
 
Los lectores que hayan seguido mi Blog, sabrán que este proyecto fué establecido inicialmente y la única variación significativa ha sido el cambio de la rampa espiral de la derecha, que inicialmente se proyectó circular, y luego se pasó a oval para tener un mayor desarrollo que permitiese una pendiente más suave.
 
Los criterios que seguí para realizar este trazado fueron:
  • Un estación término importante (de 6 vías), con rotonda apartaderos etc)
  • Una gran longitud de trazado para ver circular trenes ("paradestreke") de doble vía.
  • Un Circuito principal de doble vía muy largo en que puedan circular varios trenes con control de bloqueo automático
  • Una estación oculta de seis vías.
  • Lóngitud mínima de los trenes 66 cm (aproximadamente cinco vagones largos)
  • Curvas muy suaves, realizadas con via flexible. Radio mínimo de 220 mm (que es el mayor de Märklin)
  • Pendientes muy suaves, máximo de 15 milésimas
El último punto, que no respeté totalmente en la rampa helicoidal, fue lo que me llevó a tener que rehacerla.
 
Estos criterios, más el condicionante del espacio (2.70 x 2,20 m) me llevaron al diseño mostrado, con una serie de pasos que resumiré a continuación.
 
Antes de entrar al detalle, aclaro que este circuito es completamente original, es decir, no está copiado, y ni siquiera inspirado en ninguno de los múltiples esquemas de vías que circulan por la red o se publican en libros y folletos. Mi única fuente de inspiración es la observación de trazados reales de vías como las que podemos localizar en Goocle Earth o en esta página: SIGPAC,  y por supuesto, el análisis de las opraciones de circulación y maniobras que quiero reproducir en mi maqueta y los condicionante del diseño que antes he enumerado. Es decir, se parece mucho a la forma en que se proyectaría una instalación de tren real. Para mi, esta parte del hobby es tan importante como muchas otras y es una fuente de satisfacción adicional, el llegar a un trazado realizado enteramente a mi gusto. Por eso suelo decir que no me gustan los trazados que se publican en todos esos medios, en primer lugar porque muchas veces no entiendo qué pretendía el autor, es decir, cuales fueron sus criterios de diseño (en algunos el criterio parece ser poner todas las vías que quepan)
 
 
Diseño del Circuito Principal
 
Un circuito largo de doble vía (que simula ser una doble vía) es casi la definición del "hueso de perro".  así que esa es la disposición que adopta el circuito. Como se explica en el artículo referenciado el problema de un circuito de este tipo es que hay dos lazos dentro de sendos túneles en los cuales un tren entra y vuel¡ve a salir por la vía paralela en pocos segundos. Como este es un efecto desagradable se puede evitar poniendo dentro de cada túnel una "estación oculta"  de manera que el tren que sale no es el mismo que acaba de entrar.
 
Los dos lazos se identifican fácilmente en el esquema, el superior, es la via amarilla a la izquierda. Como se ve la vía que corre paralela al margen izquierdo está desdoblada, formando una "MIni estación oculta" El lazo inferior está formado por la vía azul oscuro que incluye la estación oculta inferior.
 
Como se puede comprobar en el esquema, el lazo superior se superpone encima del inferior, por lo que ambos deben estar separados en altura. En la practica esta separación es mucho más grande de lo necesario, llegando a ser de 150 mm en el punto más alto. Esto produce una separación visual importante entre el plano de la base, donde se sitúa la estación principal, y la vía superior, que se interpreta como una linea de montaña. La separación entre ambos niveles se salva mediante una rampa helicoidal de cuatro vueltas (exactamente 3 vueltas y cuarto). Inicialmente diseñe y construí una rampa circular, pero al comprobar que la pendiente era excesiva y los trenes la superaban con dificultad, cambié el diseño a una rampa oval con casi el doble de desarrollo. Esta rampa helicoidal queda situada en la parte derecha de la maqueta, y es la única conexión entre la zona inferior y la superior.
 
En Octubre de 2008 hice el primer esquema básico de este circuito principal, que salvo por el cambio de forma de la rampa helicoidal se ha mantenido sin cambios.
 
Se puede ver un tren recorriendo por primera vez este circuito principal en ete video. El recorrido total del circuito, una vez ampliada la rampa helicoidal es de 48.054 metros, lo cual a escala representa 10,57 Km. El tren del vídeo tarda unos 6 minutos en recorrerlo, lo que representa una velocidad a escala de 100 km/h. En el punto más alto la cota de la vía es 158 mm. La máxima pendiente se produce a ambos lados de ese punto más alto, que representa un paso de montaña, y el valor máximo de la pendiente es de 15 milésimas (1,5%). En el video referenciado se puede comprobar como una locomotora BR 18.4 con 7 vagones largos de pasajeros recorre con toda normalidad este circuito sin perder adherencia ni acusar falta de fuerza. Esto es debido a la suavidad de las pendientes y los radios de curvatura. 
 
La longitud total de las vías instaladas, es decir, si a esos 48 metros del circuito principal añadimos todas las vías de la estación principal (violeta y gris en el esquema), las vias paralelas de las dos estaciones ocultas y los atajos (verde en el esquema) se alcanzan los 78,5 metros, que representan 17,27 kilómetros.
 
En cuanto a los radios de curvatura, se ha mantenido la norma de no bajar de 220 mm. Este es el radio mayor de la vía de Marklin, de manera que solo he utilizado esas vías (ref 8530) en las curvas más cerradas del trazado Todo el resto de vía está hecho con los tramos flexibles (ref 8594) y con radios mucho mayores.
 
 
Hay que hacer notar, que en toda la parte visible de la vía no hay ningún tramo recto, con excepción de las seis vías de andén. Es decir todo el trazado visible es con con grandes curvas de radios progresivamente variables como se hace en el ferrocarril real. En mi opinión esto proporciona un gran realismo a la circulación de los trenes, y de paso hace más segura la circulación frente a los descarrilamientos.  En las dos fotografías que aparecen delante de estas líneas (se amplían pulsando en ellas) se puede comprobar como las vías de mi maqueta siguen un diseño parecido al de las viás en una estación real, nada comparable al que se obtiene a base de conectar tramos rectos y curvas de radios standard.  Se entenderá entonces, el que yo diga en alguna ocasión, que un sistema de vías para maquetas que no cuente con vía flexible  no me parece válido para un aficionado serio.  Y no se trata de poder poner algún tramo de vía flexible: Se trata de que prácticamente toda la vía sea flexible.
 
Afortunadamente hoy contamos con programas de ordenador como WinRail que son capaces de calcular esos trazados y proporcionar plantillas para construirlos, cosa que sería irrealizable por métodos manuales. Esta es otra de las razones por las que digo anteriormente que no me gustan los trazados que se publican en libros y folletos, y es que, en general, todos ellos están pensados para realizarse con piezas rectas y curvas de los radios normalizados (en todos los casos se indican las referencias de las vías), y por lo tanto con transiciones bruscas entre rectas y curvas y ausencia de curvas de radios grandes y progresivos.
 
Diseño de la estación término
 
El segundo punto del diseño fué la estación término.  Es la zona representada en violeta en el esquema de esta página. Quería seis vías de andén, así que dispuse estas seis vías en tres grupos de dos con la separación standard de 25 mm y una longitud mínima de 660 mm (un tramo de vía flexible). La entrada y salida de los trenes se efectúa mediante dos vías que la conectan al circuito principal. La conexión es mediante una serie de desvíos situados en la zona inferior izquierda del esquema del circuito.
 
La conexión con vía de entrada y salida a un circuito de doble vía, produce un problema de tráfico (los trenes atraviesan la vía de sentido contrario) y de conexión (se forma un cortocircuito eléctrico). A fin de evitar esto, una de las dos vías del circuito principal se separa de la otra, y describe un arco pasando por debajo de las vías de entrada. En el argot ferroviario, a esta disposición de vías se la denomina "Salto de Carnero". En realidad el salto de carnero se refiere más exactamente al caso en que la vía que cruza pasa por encima de las otras, pero también se emplea en casos como este en que la vía pasa por debajo. En este artículo "diseño completo", se describe con mayor precisión la solución adoptada.
 
La estación se complementa con una serie de vías de apartadero, que permiten maniobrar los trenes, para formar composiciones y para recolocar las locomotoras en cabeza. En este video, se pueden ver, en la parte final, una de estas maniobras completas, lo que indica que eñ diseño fué realizado correctamente para permitir estas operaciones. Como se aprecia en el video, una parte importante es el puente giratorio que además de permitir el virado de las locomotoras, sirve como acceso a una rotonda y otras instalaciones propias de la época del vapor.
 
Las fotografías reproducidas junto a estas líneas ilustran la forma en que se han llevado a cabo estas ideas del diseño. Las fotografías se muestran en el estado actual del desarrollo de la maqueta, por lo que hasta que no se complete la decoración presentan el típico aspecto de una maqueta en construcción
 
Los últimos perfeccionamientos del trazado son dos vías de "atajo" que permiten crear dos circuitos más cortos en los que pueden funcionar independientemente varios trenes en lugar de recorrer todo el circuito principal. El que cierra la parte superior del trazado, representado en verde en el esquema general, tiene una airosa curva en S por la que resulta muy atractivo ver circular a los trenes.
 
 
El resultado de todo esto, se puede ver en este vídeo (sólo 39 segundos) que presenta una panorámica de mi maqueta con todo el trazado de vía terminado
 
 
ċ
AsBuilt.ral
(1103k)
Ignacio de la Fuente,
27 abr. 2010 9:13