CzLite
 
 
 
 
En esa página se puede descargar el programa CzLite.
 
Este programa es un ejemplo de como se puede crear de una forma muy simple un programa para el control de desvíos en una maqueta de trenes desde un esquema de vias presentado en la pantalla del ordenador.
 
Este programa está realizado para utilizar el hardware descrito en la página Control de aparatos de via de esta misma web.
 
Se incluye el programa fuente en lenguaje Visual Basic 6.0 . Dada la sencillez del programa no debe haber dificultad para adaptarlo a otras versiones ede Visual Basic, e incluso para tomarlo como modelo para otros lenguajes de programación.
 
En la descarga se obtiene un archivo RAR cuya descompresión da lugar a un Projecto de Visual Basic de nombre CzLite. Se incluye el programa fuente y también un ejecutable CzLite.exe que puede ejecutarse inmediatamente y mostrará un ejemplo, que puede usarse para probar la conexión con la placa Velleman K8055
 
Para que el programa funcione hay que tener la librería K8055D.dll copiada en el directorio "Widows\system" del ordenador. Este archivo no está incluido en la descarga de esta página, porque tiene Copyright de Velleman, pero viene en un CD que acompaña a la placa Velleman K8055 y además puede descargarse de la página de Velleman. Se recomienda descargarla de la página de Velleman para garantizar que sea la última versión.
 
Para adaptar el programa a una instalación determinada, se deberá hacer lo siguiente:
 
En primer lugar determinar el tamaño que se desea que tenga la visualización en pantalla del esquema de vias. Esto dependerá de la resolución del ordenador y de si se desea ocupar la pantalla completa o no.
 
Hecha esta decisión hay que crear una imagen en formato JPG del esquema de vias que se quiere presentar. Esto puede hacerse con cualquier programa de dibujo, desde el sencillo Paint al los más complejos como PhotoShop o PaintShopPro.
Incluso puede hacerse un dibujo en papel y escanearlo. Sea como sea, lo esencial es obtener una imagen en formato JPG de la presentación que queramos ver como fondo de la pantalla. Puede reducirse a un simple esquema de vías, o puede completarse con otras imágenes, rótulos etc
 
En la descarga de esta página se incluye la imagen "Image1.jpg" que es un sencillo ejemplo de un esquema de vias realizado en 1024 x 600 pixels
 
A continación se entrará en VisualBasic y se abrirá el proyecto CzLite.vbp Como se puede comprobar este proyecto tiene un único formulario "Form1", y un módulo "Welleman"
 
Ábrase el formulario Form1 y hágase lo siguiente:
 
En la propiedad Picture del formulario, poner el archivo de imagen que hemos creado con el esquema de vías. Esto hará aparecer el dibujo como fondo del formulario.
 
En el evento Load del formulario, modificar estas dos instrucciones:
 
AnchoPixel = 1024  ' Resolucion de pantalla. Pixels ancho
AltoPixel = 600        ' Resolución de pantalla. Pixels alto
 
Poniendo los valores correspondientes al tamaño de pantalla que hayamos escogido
 
A continuación ir a la imagen del formulario, y mover los controles 1 a 7 hasta situarlos sobre los desvíos que queremos manejar. Si se necesitan menos de 7 situarse sobre los sobrantes y borrarlos pulsando delete. Si se borran, borrar los de número más alto, de manera que los que queden sean con numeración contigua
 
NO BORRAR el control 0 situado en la esquina inferior izquierda. Este control no aparecerá cuando el programa funciona. 
 
 Si se necesitan más de 7  controles hacer lo siguiente: Situarse sobre el control de numero 0. Pulsar Ctl+C para hacer una copia del control. Pulsar Ctr+V para generar un nuevo control como copia del anterior. Si el programa pregunta si se desea una matriz de controles contestar que si.
 
Al pulsar Ctr+V se cea un nuevo control cerca de la esquina superior izquerda. Arrastrarlo a la posición deseada. Entrar en la propiedad Caption  de este control recién creado y ponerle el número correspondiente. Si la propiedad Visible está a False ponerla a True
 
Se pueden crear así cuantos controles se necesite crear. El limite es de 124 controles
 
¡Y eso es todo!
 
Al ejecutar el programa, se podrá ver que los controles aparecen inicialmente en gris. Esto es porque el programa no puede saber en que sitaución está el desvío asociado. Cuando se vaya a actuar sobre un desvio, si está todavía en gris, pulsar una vez, y el control se pondrá verde y el desvío se pondrá en posición recta. Si no es eso lo que se desea, pulsar otra vez y el control se pondrá rojo y el desvío pasará a la posición desviada. A partir de esa primera vez, el control permanecera indefinidamente con el color correspondiente a la posición real del desvío, y bastará pulsar una vez para cambiar la posición del desvío.
 
Naturalmente el usuario podrá modificar a su gusto el programa incluyendo más funcionalidades. Esto es solo un primer esquema para demostrar las posibilidades del sistema.
 
Para ver una explicación del funcionamiento y un video demostrativo, ir al siguente artículo del Blog de esta Web:
 
 
 A continuación está el enlace para descargar este proyecto:
  
 
ċ
CzLite.rar
(34k)
Ignacio de la Fuente,
27 ene. 2012 1:58